Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Pontevedra » Romería Vikinga de Catoira


Primer Domingo de Agosto

Romería Vikinga de Catoira


Cartel de la Romería Vikinga de Catoira
Anuncio de la Romería Vikinga de Catoira
La Romería Vikinga de Catoira, es una celebración que tiene lugar el primer domingo del mes de agosto, en la ciudad de Catoira (Pontevedra). Es un acontecimiento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Origen de la Romería Vikinga de Catoira

Iniciado en la postguerra -en 1959-, esta fiesta romera se originó y desarrolló en tres etapas:

Romería Vikinga, iniciativa del Ateneo do Ullán

En la primera etapa: El Ateneo do Ullán, era un foro artístico y literario creado con el fin de difundir la cultura de Galicia. Los fundadores del foro fueron el sacerdote de Isorna - Rianxo, Faustino Rey Romero y Baldomero Isorna Casal, siendo su centro de reuniones la Cantina de la Estación del Ferrocarril de Catoira, a cuyo propietario se nombro su secretario a perpetuidad.

A cada nuevo integrante del Ateneo do Ullán se le exigía dar un discurso que contestaba alguno ya miembro, luego de lo cual compartían una cena en señal de confraternidad. Es en una de estas reuniones -la de 1960- que se pronuncia el Auto Sacramental que refiere el desembarco vikingo al mando del Rei Ulfo -El Vikingo- a orillas del Ulla, quién luego de sufrir una derrota es cristianizado por el arzobispo Gelmírez en el siglo XI. El discurso enfatiza la tenaz lucha que ofrece Catoira defendiendo el tesoro de la Iglesia Compostelana. Debido al éxito del discurso los atenienses deciden rememorar estos importantes acontecimientos, cada domingo de agosto en las Torres de Oeste.


Así es que la primera Romería Vikinga de Catoira se realiza el 29 de julio de 1961, siendo organizada hasta 1964 por el Ateneo do Ullán; aquel mismo año empieza a colaborar la Comisión de Fiestas de San Antonio de Catoira. Es también desde 1964 que se celebra el 15 de agosto, comenzando la fiesta -a medio día- con una misa en la Capilla de Santiago de las Torres de Oeste en conmemoración de la valentía de los defensores de las mismas.

Le seguía el acto en que un personaje -entonces Pedro Montañés-, con corona de ramas representando al vikingo Ulfo, saltaba a tierra desde su dorna, para enfrentarse al Obispo Cresconio -Rey Romero-, pero el segundo luego de dirigirse al primero lograba que se arrodille en sumisión ante la cristiandad. Después, la fiesta de la Romería Vikinga de Catoira, continuaba con la comida campestre acompañada por la música de gaiteiros, sucedido por un espacio literario. En la noche, se prendían hogueras en las almenas de las Torres para representar la forma en que antes se anunciaba la aparición de piratas invasores.


Gaiteros de la Romería Vikinga de 1978
Gaiteros de la Romería Vikinga de 1978

Romería Vikinga de Catoira organizada por trabajadores de Cerámica Dominguez
Nace la segunda etapa: El Ateneo de Ullán no tiene posibilidad ya de organizar la fiesta, así que en 1965, los trabajadores de la empresa Cerámica Domínguez del Noroeste S.A. -que tenían intenciones de organizar una fiesta para ellos- al enterarse de que la Romería corría peligro de perderse, decidieron ellos continuar con su organización.

Para ello, recibieron el apoyo de la dirección de la empresa, que contribuyó en la publicidad para la Romería Vikinga. Entonces la fiesta ya se celebraba el primer domingo de agosto e iba alcanzando un gran nivel de fama y popularidad.

El Ayuntamiento de Catoira organiza la Romería Vikinga
Tercera etapa: Pasados 24 años, a partir de 1991, la organización de la Romería Vikinga de Catoira pasa a manos del Ayuntamiento, que se hace cargo de la fiesta con el fin de promover el desarrollo para la población. Es así que, a partir de a tercera etapa del desarrollo de esta importantísima fiesta, hoy en día es internacionalmente conocida y valorada.

Las Torres del Oeste
Las Torres del Oeste son un conjunto monumental de Interés Turístico Nacional; de ellas quedan restos de las siete que formaban parte del Castillo de Catoira, que tenían como principal función la de proteger y prevenir ataques vikingos. Se conservan también restos de la capilla de Santiago Apóstol -del siglo XII- que todavía hoy podemos apreciar junto con los restos de sus dos torres prerrománicas.

Capilla de Santiago Apóstol y las Torres de Oeste Capilla de Santiago Apóstol y las Torres de Oeste
Capilla de Santiago Apóstol y las Torres de Oeste

Eventos principales durante la celebración de la Romería Vikinga de Catoira
Semana de la Romería Vikinga
La celebración se inicia una semana antes del día principal con diversas actividades que preceden a la romería propiamente dicha.

  • Concurso de Dirección de Banda Romería Vikinga: durante la última semana de julio.
  • Campeonato Gallego de Supercross Concello de Catoira: una competición que generalmente recorre el circuito de Abalo.
  • Rapa das Bestas del Xiabre: es un evento que consiste en rapar y montar a las bestias del Monte Xiabre, que son bajadas al curro de San Cebrián donde los participantes comparten una almuerzo campestre y departen en la verbena.
  • Festival de bandas de música: participan bandas locales y de fuera.
  • Cine: al aire libre generalmente en plazas o en algún edificio.
  • Concursos de Música Romería Vikinga: con un hermoso concierto.
  • Presentaciones teatrales: en el Recinto de las Torres de Oeste, durante la Semana de Teatro Romería Vikinga. Se realizan desde 1994, en que ciudadanos de Frederikssund (Dinamarca), participan representando obras teatrales sobre vikingos. Se organiza un concurso, que otorga el premio de Teatro Romería Vikinga, cada dos años. Para su realización se pone énfasis en el montaje teatral: iluminación, música, sonido, vestuario, interpretación, etc. Está a cargo de los vecinos de Catoira.
  • Xornadas Catoira na Historia: ciclo de conferencias sobre variados temas como la vida cotidiana de los vikingos, para recordar la historia y difundir la cultura y tradiciones de Catoira y Galicia.
Los Vikingos de la Romería de Catoira Los Vikingos de la Romería de Catoira
Los Vikingos de la Romería de Catoira
Los Vikingos de la Romería de Catoira Los Vikingos de la Romería de Catoira

  • Pregón Literario: ofrecidas por diversas personalidades de la cultura, la política y el periodismo; se realiza en la semana de la Romería.
  • Actuación de grupos de danza y baile tradicionales.
  • Regata de Piragüismo.
  • Festival de VIKINSONS: en el que participan varios grupos musicales.
  • Cena vikinga: el sábado anterior al día de la Romería, que tiene lugar en el Recinto Torres de Oeste, generalmente a las diez de la noche.
  • Ceremonia de la Paz: el mismo sábado a las 00.00 horas, en el Recinto Torres de Oeste, se realiza una Procesión de antorchas, conjuro y degustación de queimada.
La Romería Vikinga de Catoira
El primer domingo de agosto, empieza la Romería Vikinga de Catoira con el siguiente itinerario: A las 10 de la mañana, inicia un pasacalle de grupos foklóricos, desde la Plaza del Ayunta
miento hasta las Torres de Oeste, donde se organiza el Mercado medieval. A medio día, los romeros disfrutan de una deliciosa mejillonada que acompañan con vino tinto. También se puede presenciar las actuaciones de un circo.

Feria Medieval junto a las Torres de Oeste Feria Medieval junto a las Torres de Oeste
Feria Medieval junto a las Torres de Oeste
Los vikingos se acercan a bordo de sus trakkar listos para la invasión Los vikingos se acercan a bordo de sus trakkar listos para la invasión
Los vikingos se acercan a bordo de sus trakkar listos para la invasión
Los vikingos se acercan a bordo de sus trakkar listos para la invasión Los vikingos se acercan a bordo de sus trakkar listos para la invasión

A la una de la tarde, tiene lugar la dramatización del Desembarco Vikingo y la Defensa de las Torres de Oeste. En barcos vikingos o drakkar -del siglo XI- se acercan los invasores para tomar las Torres del Oeste. Los locales ofrecen resistencia dando una batalla intensa protagonizada por el vino.

Terminado el enfrentamiento, tiene lugar un espectáculo medieval en las Torres de Oeste, para dar paso al Almuerzo Campestre de Confraternización, acompañado siempre por las nostálgicas notas musicales de las gaitas.

Luego del desembarco la lucha tiene lugar en tierra, cuerpo a cuerpo y también vino a vino Luego del desembarco la lucha tiene lugar en tierra, cuerpo a cuerpo y también vino a vino
Luego del desembarco la lucha tiene lugar en tierra, cuerpo a cuerpo y también vino a vino.
Más tarde el almuerzo campestre es acompañado por la música de los gaiteros y los espectáculos medievales
Almuerzo campestre es acompañado por la música de los gaiteros y los espectáculos medievales Almuerzo campestre es acompañado por la música de los gaiteros y los espectáculos medievales

Le siguen, actuaciones de grupos folclóricos en las Torres de Oeste. En la noche la Verbena popular en la Alameda do Concello. Para finalizar todas las actividades festivas, tiene lugar el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el lunes siguiente a las 10 de la noche.

El drakkar Vikingo Torres de Oeste
El drakkar Vikingo Torres de Oeste, es una construcción en réplica de la embarcación vikinga de guerra Skuldelev 5 del siglo XI, que junto a otras cuatro -hundidas para proteger la ciudad de Roskilde- fueron halladas en Skuldelev. Sus restos se encuentran en exhibición en la Sala de Barcos Vikingos del Museo Nacional de Roskilde.


Para engrandecer la Romería Vikinga de Caoira, la Escuela Taller del municipio -gracias a la ayuda de Frederikssund que proveyó los planos de este drakkar vikingo original- se encargó de construirlo enviando para ello a sus artesanos, quienes viajaron a la ciudad danesa para aprender de las técnicas de construcción de embarcaciones ribereñas.

El barco tiene
17,5 metros de largo eslora y 2,5 metros de manga, 13 pares de remos y capacidad para 6 toneladas de carga más una tripulación de 30 personas. Su velocidad es de 6 a 15 nudos. Hoy se ha convertido en un emblema importante de la población de Catoira.

Drakkar construido por catoira en base a los planos del Skuldelev 5 proporcionados por Dinamarca

Pueblos Hermanos de Catoira y la Romería Vikinga
Considerando el movimiento de los pueblos escandinavos hacia las costas europeas, a partir del siglo VIII, en busca de mejores oportunidades para desarrollar su vida, es sabido que los vikingos ingresaron a Inglaterra, Francia y España -desde principios del siglo IX- adentrándose por los cauces de los ríos hacia los pueblos que guardaban riquezas en sus monasterios y catedrales, llegando hasta las costas gallegas.

Este pasado común, en la actualidad, ha sido motivo para unir a los descendientes de estos pueblos -luego de más de mil años- fortaleciendo vínculos de hermanamiento entre ellos con el objetivo de lograr -en común- un mejor desarrollo para el futuro. Es así que, a partir de 1993, se inician intercambios culturales entre Catoira (Galicia - España) y Frederikssund (Dinamarca). Desde 1994, sucede lo mismo con Watchet (Reino Unido). Durante los encuentros, se tratan -en principio- temas sobre las invasiones normandas, que precisamente han sido el motivo del origen de la Romería Vikinga de Catoira.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Bayona (9)  » Arbo (3)  » Golada (2)  » Tuy (2)
 » Barro (1)  » Cangas (1)  » El Grove (1)  » Meis (1)
 » Sangenjo (1)  » Vilaboa (1)  » Villagarcía de Arosa (1)

Y también...

» Pueblos de Pontevedra
» Fiestas de Pontevedra
» Restaurantes en Pontevedra
» Playas en Pontevedra
» Golf en Pontevedra
» Esquiar en Pontevedra


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales