Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Salamanca » Corpus Christi en Béjar


Primera quincena de junio

Corpus Christi en Béjar


La celebración del Corpus Christi, que se celebra en toda España durante el mes de junio, tiene un tinte particular en Béjar, municipio de la provincia de Salamanca. Esta localidad de importantes vestigios medievales, festeja también la procesión del Santo Sacramento pero lo fusiona con dos antiguas tradiciones locales. De esta manera, esta fiesta de interés turístico nacional se ha convertido en uno de los encantos más fascinantes de Salamanca por descubrir.
Corpus Christi Bejar Hombres de musgo
Corpus Christi en Béjar. Procesión de los "Hombres de Musgo"

Historia del Corpus Christi en Béjar

La primera leyenda habla de los “los hombres de musgo”, una vieja estrategia militar que utilizaron los cristianos para liberarse de los moros. Se dice que a mediados del siglo XII estos se juntaron en la “finca de la centena” donde cubrieron sus armas y cuerpos de musgo, para camuflarse y no ser advertidos por los musulmanes. Luego traspasaron la puerta de la fortaleza y los árabes corrieron pensando que se trataban de monstruos u otro tipo de amenaza. Cuentan que los moros gritaban “¡traición, traición!” por lo que aquella puerta se llama hasta hoy la “Puerta de la traición”. En honor a este suceso se realiza la “Procesión de los hombres de Musgo”, actividad que se fusionó con el Corpus Christi en el siglo XIV.
Corpus Christi Bejar Musgo
Música en el Corpus Christi. Hombre cubierto de musgo.

Celebración del Corpus Christi en Béjar
La segunda tradición en Béjar consiste en hacer alfombras en las calles con hojas de tomillo por donde pasará la imagen del Corpus Christi. Lo niños que han hecho la primera comunión, las cofradías, la comitiva municipal, los alguaciles, los hombres de musco, la banda principal y todos los visitantes acompañan esta celebración. Terminada, la gente recoge las plantas por la creencia de que ahuyentan los rayos y el mal tiempo.

Como ve, la celebración del Corpus Christi en Béjar es un acto peculiar pues fusiona diversas costumbres, pero todas están reunidas por un común denominador, que es la cultura. Vivir esta celebración es un acto que empapa al visitante de tradición y al mismo tiempo, de fe. Vea las casas rurales en Salamanca y visite el Corpus Christi en Béjar, una fiesta que usted nunca olvidará.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aldeadávila de la Ribera (8)  » La Alberca (6)  » Ciudad Rodrigo (4)  » Villanueva del Conde (2)
 » Agallas (1)  » Aldealengua (1)  » Aldeanueva de la Sierra (1)  » Béjar (1)
 » Calzada de Valdunciel (1)  » El Maíllo (1)  » Forfoleda (1)  » Galinduste (1)
 » Hinojosa de Duero (1)  » Ledesma (1)  » Masueco (1)  » Morille (1)
 » Puente del Congosto (1)  » San Pedro de Rozados (1)  » Santiz (1)  » Saucelle (1)

Y también...

» Pueblos de Salamanca
» Fiestas de Salamanca
» Restaurantes en Salamanca
» Playas en Salamanca
» Golf en Salamanca
» Esquiar en Salamanca


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales