Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Segovia » Los Encierros de Cuéllar


Último fin de Semana del Mes de Agosto

Los Encierros de Cuéllar



Los Encierros de Cuéllar
Los Encierros de Cuéllar, son parte de una fiesta taurina que acontece el último domingo del mes de agosto, durante las fiestas de la Virgen del Rosario en el municipio de Cuéllar. La celebración es reconocida como una Fiesta de Interés Turístico Nacional de España por la importancia que merece, en razón de ser el evento taurino con encierros más antiguo del país (principios del siglo XIII).

Los encierros de Cuéllar tienen bastante realce a nivel de toda España, pues es la fiesta en la que el hombre peninsular pone a juego su destreza -e incluso fuerza- frente al toro.

Llegado el día principal, a eso de las 8 de la mañana, desde los corrales del pinar -localizados en la ribera del río Cega- los toros son conducidos por hombres a caballo atravesando el campo por un recorrido de aproximadamente 5 Km., hasta llegar al pueblo.

A las 9:30 a.m., toros y arrieros arriban al pueblo, donde se ha preparado un circuito urbano de 1.5 Km. de longitud, aproximadamente, que conduce a la plaza de toros. Una vez allí se realiza el acto de “La Probadilla”, que viene a ser los capeos de los mozuelos a los novillos.

Prosiguiendo con las actividades, se sueltan a los toros y estos inician su recorrido tras la atenta mirada de los espectadores que han buscado lugares preferenciales, y de la alborotada multitud que ha decidido participar en el Encierro de Cuéllar.

Antecedentes del Encierro de Cuellar
Los orígenes del encierro de Cuéllar, se dieron durante las festividades de San Juan y en el Corpus Christi. Aunque, se afirma que esta actividad solo se realizaba para celebrar el nacimiento de un noble, la llegada de alguna visita importante, ejercicios caballerescos o simplemente con fines de entrenamiento militar.

Los primeros indicios de su realización datan del año 1215, durante el papado de Inocencio III, en que eran comunes las corridas y encierros de toros. Asimismo la reina doña Leonor -esposa de Juan I de Castilla-, en el siglo XIV, para solucionar las rencillas entre los hidalgos y pecheros de la villa -quienes se disputaban los tributos- y con la autoridad que le confería el ser Señora de la villa, firma un documento en el que se afirma ser costumbre inmemorial correr los toros en Cuéllar (Segovia) por la fiesta de San Juan.

Mas, al pasar los años, se suscitaron conflictos en lo que se refiere a la antigüedad de los encierros de Cuéllar, ya que en el documento de Ordenanza reguladora de los encierros de 1999 -al celebrar su V centenario- se erró al al interpretar la fecha de origen de los encierros en Cuéllar. Este equívoco fue aprovechado por la localidad de Portillo (Valladoid), que afirmo tener los encierros más antiguos de España, pues poseían un documento de 1471 en el que se hace referencia a dicha costumbre.

Rumbo al pueblo de Cuéllar
Encierro en Cuéllar

A las primeras, se sumaron las demandas de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que tenía un documento fechado en el año 1417. Sin embargo, ambos reclamos no llegaron a consolidarse, pues Cuéllar cuenta con documentación referida a los toros y evenos relacionados, datados a partir del siglo XIII. Quedaron así, los Encierros de Cuéllar, como las celebraciones más antiguas de toda España y llegaron a ser declaradas como Fiesta Nacional.

La importancia de los Encierros de Cuéllar es tal, que actualmente ha trascendido a los medios, siendo escenario del spot publicitario de la marca Nike de 1998, que tiene como protagonistas a los Denver Broncos, un importante equipo de futbol americano. Los encierros de Cuéllar también han aparecido en "Los 2 lados de la cama" película dirigida por Emilio Martínez Lázaro y en el cortometraje "No aparcar, salida de caballos, gracias", dirigida por Luc Gobyn en 2008. Esta difusión, provoca mayores flujos turísticos a la ciudad y mayor número de estancias en las casas rurales, a nivel de la provincia de Segovia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Cuéllar

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguilafuente (5)  » Arcones (4)  » Abades (1)  » Adrada de Pirón (1)
 » Aldealengua de Santa María (1)  » Anaya (1)  » Arahuetes (1)  » Arevalillo de Cega (1)
 » Campo de San Pedro (1)  » Coca (1)  » Grajera (1)  » Pedraza (1)
 » San Pedro de Gaíllos (1)  » Sanchonuño (1)  » Santiuste de Pedraza (1)  » Segovia (1)
 » Sotosalbos (1)  » Torre Val de San Pedro (1)  » Torrecaballeros (1)

Y también...

» Pueblos de Segovia
» Fiestas de Segovia
» Restaurantes en Segovia
» Playas en Segovia
» Golf en Segovia
» Esquiar en Segovia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales