Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Sevilla » Cabalgata de Reyes Mayos en Sevilla


4 y 5 de enero

Cabalgata de Reyes Mayos en Sevilla


Cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla
Cartel anunciador de la Fiesta y Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla organizada or el Ateneo
La Cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla es una fiesta popular realizada el día anterior a la Epifanía del Señor, enfocada en hacer realidad los sueños e ilusiones de los más pequeños con caramelos, peluches y preciados regalos.

Tiene lugar el 5 de enero en la ciudad de Sevilla (capital de la provincia de Sevilla). Como en otras ciudades, es una manifestación de gran envergadura por lo que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Origen de la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla
La Cabalgata de los Reyes Magos tiene origen en la conmemoración cristiana de la Epifanía del Señor; día en el que según la tradición Jesús, en su pesebre, recibió la visita de los tres magos de oriente. Estos, le entregaron importantes ofrendas: oro, incienso y mirra, en reconocimiento de la encarnación del hijo de Dios.

La Cabalgata de 1918 en Sevilla
La Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla tuvo comienzo en 1918, gracias al Ateneo de Sevilla, bajo cuya batuta se siguen llevando a cabo las ediciones presentes. El objetivo primordial fue hacer feliz a los niños que carecían de recursos y oportunidades; y quienes se albergaban en el Hospicio, el Hospital o el Asilo.

Aquel año interpretaron a los Reyes Magos, José María Izquierdo Martínez (ateneo impulsor de la fiesta) como Gaspar, Jesús Bravo como Melchor y el Botones Antoñito del Salón Llorens como Baltasar.

Es así que para la organización rápida, el Ateneo convocó a los sevillanos a donar juguetes y golosinas; de los primeros se reunió 3,470, de dulces 471 cajas, de caramelos y pastas 1,811 bolsas y en dinero 1,009 pesetas. Todo aquello llamó la atención de los ciudadanos quienes fueron a una exposición libre de lo recaudado en la casa del Ateneo.

Reunido lo más importante, ahora tocaba la ornamentación de las carretas de la comitiva oriental, donde colaboraron muchas personas. Con todo listo, el 05 de enero de 1918, a las 20:00 horas, partió del teatro (donde se había preparado todo) la comitiva de los Reyes Magos, anunciada por los heraldos, quienes estaban interpretados por la guardia municipal a caballo (3 con trompetas y 20 con hachones y banderas).

Dentro de la Cabalgata estaban el coro de pastores y la banda musical del municipio, por supuesto, los tres Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar (a caballo). Detrás venían dos carretas bien ornamentadas y cargadas de juegues, las mismas que eran jaladas por bueyes. Para cerrar, estaba la Banda de Música del Asilo.

Primeras Cabalgatas de Reyes Magos en Sevilla
Una de las primeras Cabalgatas de Reyes Magos en Sevilla

Aquella primera Cabalgata recorrió varias calles de la ciudad, entre ellas Lombardos, Tetuán, Rioja… y llegaba al Asilo de San Fernando, donde esperaban 400 niños formaditos ya en filas. Estos vieron la solemne entrada de los Reyes Magos, mientras la música de las bandas marcaba sus tonos en marcha real. A continuación los Reyes entraron a la capilla para orar, mientras otros cantaban un villancico.

Los Reyes acudieron primero a aquellos niños que estaban enfermos, llevándoles juguetes y golosinas. Luego, retomaron el recorrido y se dirigieron al Hospicio Provincial. En ambos lugares repartieron los juguetes y caramelos a los niños.

Terminado todo, la Cabalgata volvió al Ateneo. No obstante, el esfuerzo por satisfacer los deseos de los niños continuó, pues se enviaron más juguetes a la Casa Cuna y al Hospital. También se trato de complacer a aquellos niños que habían alcanzado cartas a la cabalgata durante su recorrido. Fue así que en 1918 se repartieron en total, más de 900 regalos.

Al día siguiente, el 06 Día de Reyes, se realizó una función en el Teatro San Fernando a donde se convocó a los niños de las escuelas nacionales públicas, a quienes al ingresar se les otorgo también regalos.

Al año siguiente, la hazaña se repitió, pero esta vez más familias, bazares, sociedades, círculos, entre otras instituciones, colaboraban enviando juguetes; superando al cabo de la recaudación los 9,800 regalos, 2,200 cajas de dulces y 4,821 pesetas.


Los Reyes Magos de las primeras Cabalgatas en Sevilla Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla 2006
Los Reyes Magos de las primeras Cabalgatas en Sevilla Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla en el año 2006

Esta vez la Cabalgata salió a las 18:00 horas de la Plaza de Toros de la Maestranza, estaba formada por pajes a caballo, exploradores sevillanos, bandas de cornetas y tambores, el nigromántico en la persona de José María Izquierdo con la bandera de la Estrella de Oriente, cuatro pajes más y cuatro heraldos (también a caballo), la banda de músicos del Hospicio, el Rey Baltasar a caballo con sus moros en mulos y burros, luego venían Gaspar y Melchor con pastores y heraldos en burros, el coro del Orfeón sevillano, caballerías adornadas y detrás las tres c
arrozas de juguetes, más los pastores portando hachones encendidos y la Banda municipal, y, por último ateneístas con traje de campo.

La Cabalgata visitó el Asilo de San Fernando y el Hospicio; luego el Hospital Central. En este último lugar un pequeño (de los 50 que esperaban) leyó un poem
a tan conmovedor como agradecido a los magos por ser una realidad. Así, los Reyes Magos dejaron los regalos y caramelos. El día 12 de enero, se realizo un Festival Infantil con animación para los pequeños.

Con el pasar de los años, el tiempo ha ordenado la expansión de la Cabalgata que se ha hecho más grande y llega hoy en día a miles de niños y goza de gran importancia en el ámbito cultural y social de Sevilla.

Por otro lado, la Cabalgata de Reyes de Sevilla tiene como sede el local que antiguamente albergaba las cocheras de Tussam, en el Barrio Porvenir, gracias al acuerdo logrado entre el Ateneo de Sevilla y el Ayuntamiento; el cual tiene una duración de 50 años. Es aquí don
de se montan y desmontan las carrozas de la cabalgata a través de sus actividades pedagógicas y sociales que involucran la participación activa de los más pequeños.

A partir de 2007, la Cabalgata tiene un lugar de salida diferente de modo que cada año más niños de diferentes puntos de la ciudad tengan la oportunidad de disfrutar de este fantástico evento.

Los Reyes Magos en Sevilla
Los tres Reyes Magos de Sevilla representan a los tres reyes que vienen de Oriente y son: Melchor, Gaspar y Baltasar. Llegan cada año a Sevilla con miles de regalos para to
dos los niños sevillanos que les han enviado una carta de petición. Al día siguiente, 06 de enero, todos estos niños despertarán con un regalo a lado.

Carroza del Rey Baltasar en la Cabalgata de Sevilla Carroza del Rey Gaspar en la Cabalgata de Sevilla
Carroza del Rey Baltasar en la Cabalgata de Sevilla Carroza del Rey Gaspar en la Cabalgata de Sevilla
Las carrozas de la Cabalgata de Sevilla Carrozas con diferentes temáticas en la Cabalgata de Sevilla
Carrozas con diferentes temáticas en la Cabalgata de Sevilla

El Heraldo
El Heraldo es el mensajero de los Reyes Magos, interpre
tado por un vecino sevillano, quién llega a Sevilla, el 04 de enero para anunciar la proximidad de los Reyes Magos. Por la tarde del, hace su ingreso a la ciudad con la compañía de numerosos beduinos (más de 120), quienes marchan a pie o sobre sus caballos.

En el palanquín que llevan los beduinos, todos los niños depositarán sus cartas dirigidas a los Reyes Magos. Parte del cortejo que acompaña al Heraldo es la Banda conformada por tambores y cornetas, que deleita al público con sus solemnes sonidos marcando el paso de la ilusión.

Todos ellos se dirigen al ayuntamiento de Sevilla, al encuentro con el alcalde, pues tradicionalmente, es el Heraldo Real -emisario de los “Reyes” Magos- quien tom
a las llaves de la Ciudad de Sevilla, entregada por manos del alcalde, y solicita la venia para que el día 05 los reyes puedan recorrer la ciudad en su acostumbrada cabalgata.

El itinerario del recorrido del Heraldo por la ciudad de Sevilla se determina convenientemente cada año; aunque el horario es siempre, entre las 16:30 y 17:30 horas de la tarde, y termina aproximadamente a las 20:30 horas.

Los Beduinos
Los Beduinos son personajes de oriente que interpre
tan a los acompañantes del Heraldo y de los Reyes Magos. Durante el recorrido del Heraldo reciben en su palanquín las miles de cartas de los niños para los Reyes Magos. Y durante el recorrido de los Reyes Magos, muchos tocan el tambor y las cornetas, mientras que otros ayudan en la repartición de caramelos y regalos.

Los beduinos en la Cabalgata de Sevilla Carroza de Egipto en la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla
Los beduinos en la Cabalgata de Sevilla Carroza de Egipto en la Cabalgata de Sevilla

Desarrollo de la Cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla
La Estrella de la Ilusión

La Estrella de la Ilusión, es claramente aquella estrella que guió a los Reyes Magos hasta la ubicación del Redentor; fue la que los mantenía con la ilusión de conocer por fin al salvador que por tanto tiempo habían estado esperando. Durante la Cabalgata, la Estrella de la Ilusión aparece en la primera carroza.

Las Carrozas
Las carrozas son el transporte de los Reyes Magos y todos los personajes que participan en la Cabalgata de Sevilla. Se diseña y decoran siguiendo un diseño que cada año va mejorando. Los motivos son infantiles y en general están inspirados en películas, cuentos o personajes propios de ese mundo de ilusión o la imaginación infantil.

Otros personajes del Cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla
El Cortejo de la Cabalgata está conformado por las bien iluminadas carrozas de: La Estrella de la Ilusión (con sus huestes beduinas), El Mago de la Fantasía, el Nacimiento, La Diosa Palas Atenea, El Gran Visir (con sus huestes beduinas), Trono del Rey Melchor, Trono
del Rey Gaspar y Trono del Rey Baltasar, los tres acompañados por sus propias huestes beduinas y pajes.
Representación de la Guerra de las Galaxias en la Cabalgata de Sevilla Carroza de la Cenicienta en la Cabalgata de Sevilla
Carroza y Nave de la Guerra de las Galaxias
Carroza de la Cenicienta en la Cabalgata de Sevilla
La carroza representativa del Quijote en la Cabalgata de Sevilla Los Reyes Magos regalando caramelos en Sevilla
La carroza representativa del Quijote
Los Reyes Magos regalando caramelos en Sevilla

Otras carrozas son: La Constitución de 1812, Bob Esponja, Coc
he de Fernando Alonso, El Puente, Tempo Samurai, Palacio, Egipto, Integración a las Culturas, El Ratón Pérez, Aeronáutica, Dora la Exploradora, Narnia, Sevilla Romana, Pajes del Rey Gaspar, Sevilla Antigua, La Fábrica de Chocolate, Cenicienta, Barco Pirata, Mar, Wall-E, Indiana Jones, Príncipe Caspian, Alicia en el País de las Maravillas, entre otros.

El total de personas que conforman todo le séquito es de aproximadamente 2,500 personas y se acompañan por varias bandas de música.

Los Caramelos y los Peluches en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla
Los carros, como siempre echarán a volar caramelos para que todos tengan uno. Estos, son lanzados hacia la multitud, pero no falta quienes se las ingenian para hacerse de un puñado, directamente de los proveedores o implementándose con algún improvisado recipiente con el que puedan recaudar mayor número de regalitos.

Carrozas lanzando caramelos en la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla Caramelos en la Cabalgata de Sevilla
Carrozas lanzando caramelos en la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla y la mejor estrategia para hacerse con ellos

Hasta la actualidad se vienen arrojando un promedio de 50 mil kilos de caramelos. Junto con ellos se lanzan también peluches y pelotas. Así mismo son numerosos los visitantes que llegan directamente a la ciudad o hacen una parada dentro de la ruta por Sevilla que están siguiendo para quedarse a vivir una extraordinaria Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aznalcázar (4)  » Carmona (3)  » Cazalla de la Sierra (3)  » Peñaflor (3)
 » Castilblanco de los Arroyos (2)  » Las Cabezas de San Juan (2)  » Alanís (1)  » Alcalá del Río (1)
 » Almadén de la Plata (1)  » Castilleja de la Cuesta (1)  » El Castillo de las Guardas (1)  » La Lantejuela (1)
 » La Puebla de los Infantes (1)  » Pedrera (1)  » Villanueva del Río y Minas (1)

Y también...

» Pueblos de Sevilla
» Fiestas de Sevilla
» Restaurantes en Sevilla
» Playas en Sevilla
» Golf en Sevilla
» Esquiar en Sevilla


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales