Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Sevilla » Feria de Abril


Del 28 de Abril al 3 de Mayo.

Feria de Abril


Anuncio de la Feria de Abril en Sevilla 2011
Anunacio de la Feria de Abril de Sevilla
La Feria de Abril de Sevilla, se lleva a cabo durante la última semana del mes de abril, en la ciudad de Sevilla (provincia de Sevilla). Es reconocida com Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Orígen de la Feria de Abril de Sevilla:
La Feria de Abril de Sevilla, se lleva a cabo por primera vez a iniciativa del catalán Narciso Bonaplata y del vasco José María de Ybarra, quienes en 1846 propusieron su realización cada 19, 20 y 21 de abril. El permiso oficial para su realización fue concedido después de varias dificultades por la Reina Isabel II en marzo de 1847.

Aquel fue el primer año de la feria en que se reunían ganaderos y agricultores en el Prado de San Sebastián. Entonces, el prado se hallaba ubicado junto a una antigua Fábrica de Tabacos fuera de la ciudad y que hoy es lugar céntrico.

La Feria de Abril, tuvo su primer cartel oficial de anuncio de feria en 1890 y en 1910 se empiezan a repartir folletos de propaganda. Para 1914, se agrega un día más a la feria y en 1952 se agrega el sexto.

En principio el recinto ferial se llamaba la Pasarela, haciendo referencia a una estructura utilizada para cruzar la calle. Al crecer la feria, en 1973, se traslada al barrio de Los Remedios, ocupando un área de un kilómetro y medio por 600 metros. Ahora se llama el Real de la Feria, que tiene calles bautizadas con nombres de toreros, las mismas que se adornan con coloridos farolillos.

Portadas de la Feria de Abril de Sevilla:
Cada año, desde 1949, se construye una portada de recepción a la feria, dedicada a algún monumento de la ciudad o acontecimiento importante. La estructura se ilumina con hasta 350 000 bombillas, cubiertas con farolillos de tipo veneciano, que son encendidas la noche del pescadito como inicio de feria, y son apagadas el domingo dando paso a otras luces, las del castillo de fuegos artificiales, para el final a la feria.

Portada de Feria del año 2000
Portada de Feria del año 2003, la más alta con 47 metros

La portada pionera de la Feria de Abril de Sevilla fue la de 1848, llamada Torre de los Toreros, decorada con cabezas de toros, trofeos y capotes. Al año siguiente se empieza a construir la portada, propiamente dicha. De 1896 a 1920, se levantó la Pasarela en el Prado de San Sebastián.

En 1966, se construye una de las más grandes, que ocupaba dos calles. Posteriormente, se representan el Puente de Triana, el Puente de Navarra y algunos años los temas se van repitiendo. En 1974, se levanta, por unica vez, la Pasarela con escaleras para dar acceso al interior.

Portada de la Feria de Sevilla 2009 Portada de la Feria de Abril en Sevilla 2011
Portada de Feria de Abril del año 2009 Portada de Feria de Sevilla del año 2011

En el 2003, se elevó la portada más alta, de 47 metros de altura, que representa la fachada rectoral de la Universidad de Sevilla. En 2006, se representa la Puerta del Príncipe, por la que salen triunfantes los toreros en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla

Casetas de la Feria de Abril de Sevilla:
Las que al principio eran 19 establos, pues era una feria ganadera, hoy suman 1042. En 1849, el Ayuntamiento montó la primera caseta, propiamente dicha, para vigilar y mantener el orden público. Los siguientes años se añadieron más casetas de alimentos, ocio y diversión, entre otros. En 1919, se empieza a uniformizar el estilo de las mismas; llegando a constituirse, desde 1920, como una ciudadela con vida propia, por una semana.

A partir de 1983, se sigue un estandar único que establece una estructura metálica cubierta con lona; cuya mejor decoración es premiada por el Ayuntamiento. Algunas son de acceso restringido a invitados y otras son públicas, para todos; sobre cuales son cuales, nos dan aviso en la caseta de información (ubicada al lado de la portada) que además proporciona planos de la Feria de Abril de Sevilla.

Casetas de la feria de Sevilla
Caseta de diversiones Más de las típicas casetas en la Feria de Sevilla

Traje típico en la Feria de Abril de Sevilla:
El traje femenino de flamenca se ha establecido como traje típico de feria a partir de 1929, luego de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, debido a que ésta fue tradicionalmente utilizada desde el origen de la feria, y es el mismo que hoy lo visten las mujeres y niñas feriantes.

De batas ceñidas, con dos o tres volantes agregados, ha ido evolucionando con el tiempo, principalmente, en cuanto a diseño. Es así que han variado las formas del escote e incluso el peinado y la ornamentación con flores, collares, pendientes, mantones de manila, e
tc.

El llamado traje de corto y el sombrero cordobés de ala ancha es el típico traje masculino, antiguamente utilizado como traje de faena del campo y comercio; atuendo similar suelen utilizar las amazonas.


Sevilla y jinete en la feria de Sevilla Traje corto típico de los caballeros asistentes a la Feria de Abril en Sevilla
El traje de flamenca sevillana y el traje corto para los varones, son los atuendos típicos en la feria

Comida y Bebida típicas en la Feria de Abril de Sevilla:
Lo primero que se consume es el pescado frito o pescaíto frito, la noche de "lunes del pescaíto", cena de confraternidad que comparten sólo los socios de las casetas; platos de pijotas, boquerones, calamares, langostinos de Sanlúcar junto con el jamón ibérico o chacinas ibéricas.

Durante la feria, en el almuerzo que es aproximadamente a las 3 de la tarde, la principal oferta gastronómica es
el guiso del día, papas con chocos, los garbanzos con bacalao, la caldereta, chacinas ibéricas, gambas de Huelva, montados, salmorejo, revueltos, pimientos fritos y la tortilla española de patatas.

Pescaito de la Feria de Sevilla en abril Manzanilla de la Feria de Abril en Sevilla
El pescaíto frito que se come previo a la Feria La manzanilla, bebida siempre presente en toda la feria

Tarde, ya incluso de noche, un caldito de puchero acompañado con una ramita de hierba buena cae muy bien y, más tarde aún, la chocolatada con buñuelos o churros en los puestos de familias gitanas. De bebida, para acompañar estas delicias culinarias, están principalmente la manzanilla, originaria de Jerez o el vino fino originario de Sanlúcar de Barrameda; el rebujito, que es una mezcla de manzanilla con gaseosa de sabor a lima, para rebajar el grado de alcohol, que es servido con mucho hielo; también están, por supuesto, la cerveza y el refresco.

Canto y baile de Sevillanas en la Feria de Abril de Sevilla:
En principio conocidas como seguidillas castellanas, en época de los Reyes Católicos, las sevillanas adjuntan el baile, en el siglo XVIII, para hacerlas un dúo inseparable: los cantes y bailes. Un arte completo que presenta temáticas como el amor, las rocieras, corraleras, regionalistas, entre otras; pudiendo ser rápidas o lentas, y acompañadas con el baile de una pareja o más de dos parejas.

Traje típico sevillano en la Feria de Abril de Sevilla
Traje típico femenino de flamenca Las encantadoras sevillanas en pleno baile

El coche y el caballo de la Feria de Abril de Sevilla:
Originariamente fueron, calesas y jardineras, para comerciar y negociar el ganado. Hoy, son los carruajes el único medio de transporte permitido en el Real de la Feria; exceptuando los vehículos de sanidad, auxilio y seguridad pública.

Están siempre muy bien ataviados, tanto el carruaje, el caballo como sus caballeros o amazonas que engalanan el recorrido oficial, todos los días a mediodía. También se los puede ver en la exhibición que hacen en la Maestranza de Caballería de la ciudad.

Desfile de carruajes y caballos feria de abril en Sevilla
Jinete con traje típico en la Feria de Abril de Sevilla
Recorrido de carrujas por la Feria de Sevilla
Jinete con traje típico en la Feria de Abril de Sevilla
Caballos adornados en la feria de Sevilla Carruajes en el desfile oficial de la Feria de Abril de Sevilla
Carruajes y caballos adornados y jinetes muy bien ataviados en el desfile oficial de la Feria de Abril de Sevilla

Más de interés:
La Feria de Abril de Sevilla, incluye dentro de sus actividades un ciclo taurino, que se realiza, una semana antes, en la Real Maestranza de Caballería; empezando a las 6.30 de la tarde con el tradicional paseillo acompañado por el pasodoble Plaza de la Maestranza. Aquí, el torero que corte tres orejas podrá salir triunfante por la Puerta del Príncipe (principal ingreso de la plaza taurina).

Existe un parque de atracciones o calle del Infierno, llamado así porque siempre se encuentra en actividad; aquí se encuentran hasta 500 juegos para ganar premios, payasos y mucha comida.

La calle del infierno de noche en la Feria de Abril de Sevilla
Toro y torero y la Maetranza de Caballería de Sevilla La calle del infierno de la Feria de Abril de Sevilla

Acontecimientos Importantes de la Semana:
El Lunes, el primer día se lleva a cabo la Cena del Pescaíto (frito), en la que se reunen los socios de las casetas para inaugurar la feria y el Alumbrao en que el alcalde enciende las bombillas de la Portada y de las calles para dar inicio a la feria.

El Martes, generalmente se realizan almuerzos de confraternidad entre amigos, compañeros de trabajo y empresas hasta las tres de la mañana. El Miércoles, que es el día principal, se festeja hasta las cuatro de la mañana.

El Jueves, normalmente crece el número de carruajes en la Real de la Feria de Abril de Sevilla. El Viernes, la feria recibe visita de artístas y famosos, y el número de personas en la misma es de aproximadamente un millón. El Sábado, con similar número de visitantes al día anterior, se extiende el alumbrado de calles hasta las 06:00 horas.

Finalmente el Domingo, durante el día la Maestranza de Caballería, se llena de la ganadería Miura donde se aprecian toros de grandes tamaños, y a media noche, acompadañdo de fuegos artificiales, se da fin a una extraordinaria semana de la Feria de Abril en Sevilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aznalcázar (4)  » Carmona (3)  » Cazalla de la Sierra (3)  » Peñaflor (3)
 » Castilblanco de los Arroyos (2)  » Las Cabezas de San Juan (2)  » Alanís (1)  » Alcalá del Río (1)
 » Almadén de la Plata (1)  » Castilleja de la Cuesta (1)  » El Castillo de las Guardas (1)  » La Lantejuela (1)
 » La Puebla de los Infantes (1)  » Pedrera (1)  » Villanueva del Río y Minas (1)

Y también...

» Pueblos de Sevilla
» Fiestas de Sevilla
» Restaurantes en Sevilla
» Playas en Sevilla
» Golf en Sevilla
» Esquiar en Sevilla


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales