Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Sevilla » La Virgen de Escardiel


14 y 15 de Agosto

La Virgen de Escardiel



Imagen de la Virgen de Escardiel
La Fiesta de La Virgen de Escardiel, es una celebración patronal en honor a la virgen titular de la Ermita de Escardiel, en el municipio de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), que moviliza miles de fieles -a mediados de agosto- para trasladar la venerada imagen desde su ermita hasta la población. Este acontecimiento es reconocido como una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los actos de celebración a la Virgen de Escardiel, inician con la Velada de la Virgen, el 14 de agosto. Al día siguiente, 15, la Virgen es llevada en procesión por las calles del pueblo hasta la Iglesia Parroquial de Castilblanco de los Arroyos, donde permanecerá hasta el segundo domingo de septiembre.

La virgen de Escardiel es patrona y protectora de la villa de Castilblanco de los Arroyos, así como de la Sierra del mismo nombre. Su nombre, el topónimo Escardiel, significa Campo de cardillos. Está a cargo de una cofradía que se encarga de los preparativos para realizar la romería así como de los actos litúrgicos en su honor.

Desarrollo de las celebraciones en honor de la Virgen de Escardiel
La romería de Nuestra Señora de Escardiel, es el evento más importante de estas celebraciones y se realiza en dos partes. La primera, con ocasión de la bajada -al pueblo- de la virgen, en el mes de agosto, y la otra, el segundo fin de semana del mes de septiembre, durante su retorno que, por supuesto, incluye una fiesta en la plaza El Puente y otra en la villa.

Según las tradiciones, que la Cofradía de la Virgen de Escardiel ayuda a mantener, numerosas carretas realizan su presentación ante el Simpecado, antes de la celebración del Santísimo Rosario, a la media noche. A continuación, la imagen de Escardiel sale en procesión por el Real de la Ermita en hombros de los miembros de la Junta de Gobierno. Al llegar a las puertas del recinto religioso, el honor de llevar a la virgen en hombres, es cedido a los castilblanqueños. Al termino de este acto se realiza la popular “puja de bancos”, para recaudar fondos.

El día 12 de agosto -pero solamente cada cinco años- tiene lugar la famosa “Venida” de la imagen, desde su ermita hasta la población, recorriendo 5 Km. de distancia. El recorrido lo hace acompañada con música de tamborileros, así como por carretas -tiradas por bueyes o mulos- y tractores. En su primer recorrido por las calles de Castilblanco, llega hasta la Huerta, donde pasa la primera noche; la siguiente la pasará en la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco. La virgen permanecerá en la villa hasta el segundo fin de semana del mes de septiembre, en que retorna a su ermita.



Venida de la Virgen
de Escardiel a Castilblanco

Antecedentes de la celebración a la Virgen de Escardiel en Castilblanco de los Arroyos
La imagen de la virgen -según revelan los resultados de una reciente restauración- fue primigeniamente trabajada en estilo gótico policromado -en estilo fernandino o alfonsino- en siglo XIII. Posteriormente, en especial durante los siglos XVII y XVIII, sufrio varias reformas drásticas, una de ellas es la añadidura de un candelero tras la mutilación de una parte de la talla. Se sustituyó también la imagen del Niño Jesús, en el siglo XVIII.

Los primeros indicios documentales de la veneración, centrada en la imagen de la Virgen de Escardiel, se remontan al año 1544, en que se menciona a la Cofradía de la Virgen y las realizaciones de romerías a la ermita de la Virgen de Escardiel. Inicialmente, tenían lugar el 14 de agosto, días antes de la festividad de la Asunción Gloriosa de Santa Maria a los Cielos, en que la imagen partía hacia la villa, acompañada por caballerizas. Por la noche, se disponía de la Velada con bailes y fuegos artificiales. Al día siguiente, se realizaba una procesión por los alrededores.

No es hasta el año 1675, que el escultor Francisco Antonio Gijo, talla unas andas para el transporte de la virgen. Terminada la procesión se realizaba la elección del nuevo mayordomo y los priostes para el año siguiente; la celebración culminaba con un almuerzo.

La Fiesta de la Virgen de Escardiel, fue celebrada por varios años en esta zona mas, una vez que fueron expropiadas las áreas en las que crecía el fruto de la bellota y que al comercializarse daban ingresos para la celebración de esta fiesta, la Hermandad del Chaparral de la Virgen decide trasladar la imagen a la villa; es así que un 14 de agosto se procede llevarla a la Huerta del Puente. Desde ese entonces aquí se realiza la Velada de la Virgen, luego en la semana del mes de septiembre es llevada en carreta de nuevo al Santuario.

Procesión de la
Virgen de Escardiel

Los actos de la celebración en honor de la Virgen de Escardiel, cambiaron una vez más cuando un grupo de feligreses retomaron la antigua Hermandad de la Virgen de Escardiel y quienes recuperaron la romería a la Ermita de Escardiel; que hasta hoy se realiza cada cinco años, en la famos Venida de la Virgen al pueblo.

Para la Romería de la Virgen de Escardiel, numerosos castilblanqueños retornan a su población natal así como otros tantos visitantes se vuelcan a la población para disfrutar de esta celebración tradicional y aprovechar para visitar los alrededores y quedarse en las encantadoras casas rurales de Castilblanco de los Arroyos; población que tiene el privilegio de hallarse en la Ruta de la Plata que pasa por Sevilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Castilblanco de los Arroyos

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aznalcázar (4)  » Carmona (3)  » Cazalla de la Sierra (3)  » Peñaflor (3)
 » Castilblanco de los Arroyos (2)  » Las Cabezas de San Juan (2)  » Alanís (1)  » Alcalá del Río (1)
 » Almadén de la Plata (1)  » Castilleja de la Cuesta (1)  » El Castillo de las Guardas (1)  » La Lantejuela (1)
 » La Puebla de los Infantes (1)  » Pedrera (1)  » Villanueva del Río y Minas (1)

Y también...

» Pueblos de Sevilla
» Fiestas de Sevilla
» Restaurantes en Sevilla
» Playas en Sevilla
» Golf en Sevilla
» Esquiar en Sevilla


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales