Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Sevilla » Romería de Valme


Tercer Domingo de Octubre

Romería de Valme


Romería de la Virgen de Valme
Todos los años, el tercer domingo de octubre, en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), se realiza la Romería en honor a Nuestra Señora de Valme, fecha en la que la imagen es trasladada a la Ermita del Cortijo del Cuarto. En el año 1976, un 15 de junio, fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta fiesta que congrega a los fieles católicos de Andalucía y de otras partes del país, recuerdan a la Virgen de Valme y la reconocen como protectora de la ciudad. Además, la romería es considerada como la segunda más popular de España, por su fastuosa celebración. En ella resaltan sus muy bien adornadas carrozas que son jaladas por caballos o bueyes están bien ataviadas. Al mismo tiempo, los romeros, vestidos con trajes tradicionales, realizan a pie el camino hacia la ermita.

Un Poco de Historia
Esta romería se remonta varios siglos atrás, cuando Dos Hermanas era asolada por epidemias, catástrofes, etc. La Virgen de Valme era trasladada hasta la ermita de esta localidad en la zona llamada Cuarzo, desde donde apaciguaba los males del pueblo. Por el año 1 802, ante la constante epidemia, nuevamente fue trasladada la imagen; más esta vez, se quedo en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Sobre el nacimiento de la devoción en la Virgen de Valme, se han transmitido, a través de las generaciones, varias leyendas. Una de ellas cuenta que durante la toma de Sevilla, en el año 1248, Fernando II, el rey, invocó a una imagen de su propiedad, para que le ayudara en la conquista de la ciudad, con la frase: “Valedme Señora”. Luego de que el rey Fernando lograra su objetivo, mandó construir, sobre la cumbre del Cerro Cuarzo conocido también como Buenavista, una capilla de estilo mudéjar en la que coloco la imagen de la virgen, y como agradecimiento, a sus pies, dejó el pendón del rey moro de Sevilla.

Desarrollo de la Romería
La Romería de Valme inicia el tercer domingo de octubre, a las seis de la mañana, con una misa de romeros realizada en la Parroquia de Santa María Magdalena (actual residencia de la Virgen). Luego, a las ocho, la imagen es traslada a la carreta en la que será transportada hasta la ermita.

El recorrido de la imagen lo hará en compañía de una comitiva de carretas y galeras, tiradas por bueyes o caballos muy bien engalanados con flores de papel. Una vez llegado al recinto religioso los fieles se instalan en el verde pasto para compartir una comida campestre.

Luego, por la tarde, los fieles nuevamente se reúnen alrededor de la ermita para honrar a la Señora. Después de realizar el rezo del Rosario, la comitiva acompañante regresa al pueblo.

Carreta de la Virgen del Valme
Cortijo que acompaña a la Virgen

Detalles de las Carretas
Las carretas que realizan la Romería de la Virgen de Valme, están adornadas con flores de papel rizadas a mano y hechas con colores llamativos y dibujos. Tanto la carreta de la virgen como las de los acompañantes, cambian cada año de estilo, siempre combinando los colores blanco, celeste, rosa o amarillo, en la decoración.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Dos Hermanas

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aznalcázar (4)  » Carmona (3)  » Cazalla de la Sierra (3)  » Peñaflor (3)
 » Castilblanco de los Arroyos (2)  » Las Cabezas de San Juan (2)  » Alanís (1)  » Alcalá del Río (1)
 » Almadén de la Plata (1)  » Castilleja de la Cuesta (1)  » El Castillo de las Guardas (1)  » La Lantejuela (1)
 » La Puebla de los Infantes (1)  » Pedrera (1)  » Villanueva del Río y Minas (1)

Y también...

» Pueblos de Sevilla
» Fiestas de Sevilla
» Restaurantes en Sevilla
» Playas en Sevilla
» Golf en Sevilla
» Esquiar en Sevilla


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales