Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Sevilla » La Semana Santa en Estepa


Semana del primer Plenilunio de la Primavera

La Semana Santa en Estepa


Cartel anunciador de la Semana Santa de Estepa 2011
Anuncio de la Semana Santa en Estepa
La Semana Santa de Estepa, acontece en el municipio de Estepa (Sevilla), coincidiendo con el primer plenilunio de la primavera; fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En Estepa todos los años, desde que se consolido la fe religiosa en el siglo XV, se viene celebrando la Semana Santa que guarda una peculiaridad diferente a las otras celebradas en todo el país, además de ser reconocida como una de las más importantes de la provincia.

Esta celebración es organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, quienes tienen a su cargo cada detalle de los actos religiosos como tramitar, agilizar acuerdos con instituciones o hasta coordinar los acompañamientos musicales de Bandas en algunos de los pasos procesionales.

Durante la Semana Santa de Estepa, que se inicia el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, todas las imágenes, las cuales representaran el vía crucis de la Pasión de Cristo, salen en procesión.

Al mismo tiempo, los feligreses estepeños y vecinos de otros lugares los acompañan durante su trayectoria; estos visten hábitos de nazareno, portan cirios y cruces y avanzan abriéndose paso ante las atentas miradas de los concurrentes evocando una plegaria a sus pasos.

Carrera Oficial de la Semana Santa de Estepa
La carrera oficial, para las procesiones de la Semana Santa estepeña, empiezan en la calle Cristo, continúa por Mesones y llega hasta la intersección con calle Padre Alfonso; es esta la Estación de Penitencia.

La Borriquita de la Semana Santa de Estepa
Nazarenos desfilando en las procesiones de la Semana Santa de Estepa
Procesión de Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén en el Domingo de Ramos Nazarenos desfilando en la procesión de Semana Santa en Estepa

Procesiones de la Semana Santa de Estepa

Procesión del Domingo de Ramos

En Domingo de Ramos hizo su ingreso Jesús a Jerusalén, en un momento triunfal que cada año se rememora con una procesión, la de la Borriquita. La Hermandad de La Borriquita, incorporada el año de su fundación (1954) a la Semana Santa de Estepa, lleva sobre hombros de sus nazarenos la imagen de Cristo sobre una borriquita, en su entrada triunfal a Jerusalén.

Es coloquialmente conocida como la Hermandad de los Niños, debido a que muchos de sus integrantes son, precisamente, niños; quienes, vestidos de nazarenos, acompañan el paso con la misma intensidad y fervor que un adulto.

Muchos de los fieles y visitantes, aprovecha este día para visitar las iglesias donde están expuestas las imágenes que durante la semana estarán en carrera oficial.

Procesión de Lunes Santo
Dos hermandades están a cargo de la procesión del Lunes Santo; son: la Hermandad de San Pedro, que se fundó en el siglo XVI y refundó en 1953; su sede se encuentra en la Iglesia de la Asunción. Y la Hermandad de Los Estudiantes, cuya fundación tuvo lugar en 1957, siendo sus impulsores varios estudiantes estepeños. Mientras llevan en procesión a sus pasos, se oye la lectura del Via Crucis.

Procesión del Miércoles Santo
Salen en procesión de Miércoles Santo dos asociaciones: La Hermandad de El Dulce Nombre, la más antigua, pues su fundación data de 1950. Y la Hermandad de El Calvario, más reciente, fundada en 1941; su sede es el Convento de los Padres Franciscanos.

Procesión de Jueves Santo
En el día de la última cena, en que Jesús, entre sus amigos, instituyó el sacramento de la Eucaristía y el lavado de pies, procesiona: La Hermandad de Paz y Caridad, conocida como El Cristo, que fue fundada en el siglo XVI.

Procesión de Viernes Santo
Luego de que, en la noche del jueves a viernes, Cristo ha sido traicionado por Judas y entregado, para ser juzgado; por la tarde, se lleva a cabo la procesión a cargo de: La Hermandad de Jesús Nazareno, que se incorporó tempranamente a la Semana Santa de Estepa, en 1626. Desfila por la Carrera Oficial con sus dos Pasos: Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

Jesús, Cristo, es crudificado; pronto muere y cumple la promesa que había hecho a sus discípulos: redimir a la humanidad. Este día, la población de Estepa viste de luto, los hombres de negro mientras que las mujeres se cubren con una mantilla negra.

Cristo con la cruz en la Semana Santa de Estepa Pedro atormentado por haber negado a Jesús en la Semana Santa de Estepa
Cristo llevando su cruz hacia el calvario en la Semana Santa de Estepa Pedro con expresión dolorosa por haber negado a Cristo en la Semana Santa de Estepa

Procesión del Sábado Santo
En Sábado de Gloria, Cristo es desclavado y bajado de la cruz, para ser llevado a un sepulcro, con el favor de José de Arimatea. La procesión de este día está a cargo de la asociación oficial de Estepa, la Hermandad del Santo Entierro, cuya fundación se dió a finales del siglo XVII.

Esta semana es la más importante porque, también, se pone de manifiesto la religiosidad de un pueblo que ha pasado por muchas circunstancias, desde su creación, y que, en la medida de lo posible, ha inculcado a los feligreses tres aspectos muy importantes en la vida diaria: la formación, culto y la caridad ante sus semejantes.

El respeto a la Pasión de Cristo, no sólo se demuestra con el fervor, la vestimenta, las procesiones, sino también con la alimentación; pues ésta cambia, durante la Semana Santa en Estepa. Es común encontrar en estos días platos de bacalao con tomate, espinacas con garbanzos, torrijas, magdalenas, roscos trenzados, jochíos y otras delicias típicas de Estepa, que ningún visitante que esté pasando sus vacaciones en las acogedoras casas rurales en Sevilla puede perderse.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Estepa

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aznalcázar (4)  » Carmona (3)  » Cazalla de la Sierra (3)  » Peñaflor (3)
 » Castilblanco de los Arroyos (2)  » Las Cabezas de San Juan (2)  » Alanís (1)  » Alcalá del Río (1)
 » Almadén de la Plata (1)  » Castilleja de la Cuesta (1)  » El Castillo de las Guardas (1)  » La Lantejuela (1)
 » La Puebla de los Infantes (1)  » Pedrera (1)  » Villanueva del Río y Minas (1)

Y también...

» Pueblos de Sevilla
» Fiestas de Sevilla
» Restaurantes en Sevilla
» Playas en Sevilla
» Golf en Sevilla
» Esquiar en Sevilla


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales