Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Soria » Fiesta de San Juan de Soria


Del 24 al 29 de Junio

Fiesta de San Juan de Soria


Anuncio de las Fiestas de San Juan en Soria 2011
Anuncio de la Fiesta de San Juan de Soria
La Fiesta de San Juan de Soria, se celebra el jueves posterior o en torno al 24 de junio que es el día de San Juan. Esta fiesta, que siempre inicia el Miércoles y acaba el Lunes, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional; se trata de una fiesta muy difundida en toda la provincia de Soria.

Origen de la Fiesta de San Juan en Soria
Las fiestas Sanjuaneras tienen origen en la ancestral celebración del solsticio de verano, que se festejaba -con los toros como protagonistas, con vino y fuego- en el lugar en el que hoy se encuentra la Plaza de Toros La Chata.

La plaza se construyó en el antiguo emplazamiento del Priorato de San Benito, a donde los pobladores acudían, en Romería, por la celebración de una fiesta que más tarde se convertiría en la fiesta de Santa María.

Aquella, era la ocasión en que los santos de los barrios del pueblo salían en procesión, para luego atender la misa. Tras ella, en la dehesa de San Andrés hoy Alameda de Cervantes, los asistentes compartían viandas de carne de toro acompañadas de pan y el delicioso vino.


Preparativos antes de la Fiesta de San Juan en Soria

El Nombramiento
El Nombramiento se realiza el último día sábado del mes de abril, en solemne ceremonia en el Palacio de la Audiencia. Durante la ceremonia, se entrega el pergamino de Jurado a cada alcalde de Barrio que se hará cargo de la fiesta; en la tarde se suele participar en verbenas.


El Catapán
El Catapán tiene lugar el primer domingo del mes de mayo. El Jurado saliente de cada Barrio entrega el Libro de Actas de Cuadrilla, el Santo titular del barrio así como el local y se eligen a los Cuatros, secretarios y otros cargos. Acto seguido, al son de charangas y dulzaines, se reparte y comparte bacalao, queso y vino.


El Desencajonamiento
El sábado anterior al Lavalenguas, en el cerro Valonsadero, son recibidos -por las Cuadrillas y la población- los toros para la fiesta de San Juan; este acto es conocido como el Desencajonamiento de la Fiesta de San Juan de Soria.

Celebración en el día del Catapán El Lavalenguas

El Lavalenguas
Durante ell sábado -tres semanas antes de San Juan en Cañada Honda- se corren toros de cada Cuadrilla, haciendo intentos y -a veces- logrando lavar la lengua del novillo, con vino. Luego de este evento llamado El Lavalenguas, se comparte una merienda en los chiringuitos y, en la noche, se celebran verbenas en toda la ciudad.

La Compra
El domingo -dos semanas antes de San Juan- cada Cuadrilla compra su novillo y, luego de una celebración en el Valonsadero, se realiza la Comprilla o Compra, en que se sueltan toros a los que los aficionados corren o rodean.

Tradiciones de la Fiesta de San Juan en Soria

Cuadrillas: Siguiendo la tradición, cada barrio de Soria es representado por una de las Doce Cuadrillas de la ciudad -todas ostentan el nombre de su santo-, encabezadas por los Jurados y, junto a él, su secretario y sus ayudantes, los Cuatros. Las cuadrillas proveen el toro para el Viernes de Toros, en que inician dando Dianas Floreadas; organizan los Agés y se encargan de repartir las Tajadas a los asistentes el Sábado; el Domingo preparan la Caldera; y procesionan a los Santos el Lunes de Bailas. Su charanga está siempre animando todos los acontecimientos de la Fiesta.

Peñas: Grupos que, -desde 1956- muy bien engalanados con chalecos coloridos e identificados con sus respectivos escudos, acompañan las celebraciones con sus charangas. Animan el Pregón en el Viernes de Toros. También están presentes el Domingo de Calderas, en que desfilan -característicamente- en filas serpenteantes; así mismo, se les puede ver en la bajada de Bailas. Estas peñas son: Peña Poca Pena, Peña El Desbarajuste, El Bullicio, Los que Faltaban, La Ilusión y El Cuadro.

Música:
Las Sanjuaneras, son más de 30 canciones que suenan en la fiesta, a partir de 1936. Fueron compuestas especialmente para esta ocasión y que sus letras expresan -y reflejan- la alegría de la fiesta.

Días de la Fiesta de San Juan de Soria

Miércoles Pregón: Desde 1956, da inicio a la fiesta con el pistoletazo de salida, luego del cual desfilan las Peñas y los Jurados con bandas, hacia la Plaza Mayor y de aquí hacia la Alameda Cervantes, donde la Banda de Música de Soria interpreta Sanjuaneras. Este día los Jurados elegidos que han compuesto el pregón lo leerán desde el balcón del Ayuntamiento, luego compartirán una Cena de Gala ofrecida para ellos en el Ayuntamiento.

Celebración en el día del Pregón Jueves La Saca

Jueves La Saca: Al medio día, se traen los toros guiados por caballos y caballeros sanjuaneros que van a pie desde los Corrales de Valonadero hasta la Vega de San Millan, para más tarde -a las 3 aproximadamente- conducirlos hacia la Plaza de Toros La Chata.

Viernes de Toros: Este día se ofrece un Espectáculo Taurino Tradicional en que los doce novillos -uno por cada cuadrilla- se lidian en la mañana, mientras que por la tarde el evento tiene lugar en el ruedo de La Chata. La estampa es animada por charangas y gaiteros, de presencia tradicional en la Fiesta de San Juan de Soria.

Viernes de Toros en la plaza de toros La Chata Sábado Agés

Sábado Agés: Antiguamente, en este día, se corrían toros atados con maroma por las calles del barrio de cada Cuadrilla, estos eran toros a los que finalmente se les daba muerte frente a la Casa del Jurado de turno. Este acto fue totalmente prohibido en el año 1908. Hoy en día, se reparten las tajadas o pedazos de la carne del toro corrido el día anterior y en la tarde se subastan -en gran acontecimiento- sus restos entre ellos el cuerno, la cabeza, su carne, patas, lomo, y también botas de vino. Todo ello es registrado por cada Cuadrilla, en su Libro las ventas del año. En la noche los primeros fuegos artificiales iluminan el cielo soriano.

Domingo de Calderas
: En la mañana, se preparan calderas y se reparten trozos de carne cocida de toro junto con un chorizo, un huevo cocido, un pan y una botella de vino. A las once, se lleva a cabo el desfile de Cuadrillas, seguidos por las peñas que avanzan -cantando sanjuaneras- en filas serpenteantes desde la Plaza Mayor hasta la Alameda de Cervantes; van llevando sus calderas adornadas llenas de carne de toro, pollo o gallina, además de huevo y chorizo. Después, se realiza una corrida de toros y verbenas nocturnas, típicos de la Fiesta de San Juan de Soria.

Desfile el Domingo de Calderas Calderas muy bien engalanadas y adornadas

Lunes de Bailas: El lunes, se homenajea a la Virgen Blanca en la plaza mayor, luego de lo cual se lleva en procesión a los santos de las cuadrillas desde la Plaza Mayor, acompañados de charangas que tocan melodías sacras hasta la Ermita de la Virgen de la Soledad, donde se realiza el Santo Oficio. De retorno, al son de sanjuaneras, los santos -con ritmo festivo- se van baliando.

Procesión en el Lunes de Bailas Celebración en la Pradera de San Paolo el Lunes de Bailas

Por la tarde, las charangas de las peñas se juntan y, rodeados de una cadena de peñistas, avanzan tocando desde la Plaza Mariano Granadas a la Plaza Mayor. Luego, se dirigen hacia la Pradera de San Polo, donde celebraran la fiesta de Bailas. En la noche, con fuegos artificiales, los pobladores cantan el tradicional "Adiós adiós San Juan" en la plaza mayor, dando término a la Fiesta de San Juan de Soria.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Abejar (9)  » Almajano (4)  » Berlanga de Duero (2)  » Aldehuela de Periáñez (1)
 » Almarza (1)  » Casarejos (1)  » Cidones (1)  » Covaleda (1)
 » Fuentepinilla (1)  » Garray (1)  » Golmayo (1)  » Las Aldehuelas (1)
 » Monteagudo de las Vicarías (1)  » Rebollar (1)  » San Esteban de Gormaz (1)  » San Leonardo de Yagüe (1)
 » Trévago (1)  » Villar del Río (1)  » Yanguas (1)

Y también...

» Pueblos de Soria
» Fiestas de Soria
» Restaurantes en Soria
» Playas en Soria
» Golf en Soria
» Esquiar en Soria


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales