Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Tarragona » Fiestas de Santa Tecla


23 de Septiembre

Fiestas de Santa Tecla



Jornada Castellera en las Fiestas de Santa Tecla
Las Fiestas de Santa Tecla acontecen durante diez días en torno al 23 de septiembre, en la capital de la provincia de Tarragona, donde la ciudad se viste de gala festiva y cumple una serie de actividades culturales y lúdicas. Esta celebración es reconocida dentro de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Las Fiestas de Santa Tecla se constituyen como el acontecimiento más grande de la ciudad de Tarragona, en donde los visitantes se deleitan con todas las actividades programas para estas fechas.

Tienen inicio con la lectura del pregón. Seguidamnete, se realiza una tradicional bajada de gigantes. Por la madrugada del día siguiente, se aúne a la fiesta el águila que está acompañado de otros elementos festivos. Una vez reunidos todos, se realiza un recorrido por el casco antiguo de la ciudad.

Por la tarde, se realiza un desfile de danzas, carrozas, etc., donde no puede faltar la bebida tradicional de esta ciudad, la mamadeta (hecha a base de Chartreuse y granizado de limón).

Durante la semana se presentaran otros actos festivos, entre ellos la procesión de Santa Tecla -como acto religioso principal- y conciertos para animar a toda la ciudadanía. Al epilogo de las Fiestas de Santa Tecla se tiene una exhibición de fuegos artificiales y castill, a cargo de la pirotecnia que fuera ganadora en el concurso de fuegos artificiales del mes de julio.

Ball de Pastorets
El Magí de les Timbales, Seguici Popular

Historia de Santa Tecla
Según algunos datos históricos sobre Santa Tecla, se dice que en el año 48, ella vivía en la ciudad de Iconio, en la misma época en que San Pablo predicaba. Fue así que Tecla quedo prendada de las palabras de Pablo por lo que decidió seguirle en peregrinaje; mas, con el tiempo, ella decidió seguir solo su misión evangelizadora, encontrando a su paso muchos obstáculos que incluso atentaban contra su propia vida. Como resultado, fue encarcelada y sometida a terribles tormentos del cual salio airosa; pronto decidió acogerse en lo profundo de una cueva como anacoreta.

Sin embargo, no finalizado su tormento, fue presa de una nueva agresión en la que unos soldados intentaron ultrajarla, pero antes de que sucediera aquello, la cueva cayó sobre ellos muriendo así también la santa; de ella cual solo se encontraron algunos restos.

Estos restos fueron trasladados a Armenia, para rendirle culto y cristiana sepultura, posteriormente serian trasladados a Tarragona en el año 1 321.

Desde entonces, los tarraconenses con gran devoción hacia la beata “Tecla virgine”, egipcíaca que en su vida terrenal fundó un convento de religiosas junto a Tarraco, realizan cada año su festejo.

Otro dato importante, es que tal era la devoción que se pregonaba a esta santa que en el siglo III -a la conquista de Tarragona- el conde Ramón Berenguer dona las tierras a la iglesia y poco después Santa Tecla es reconocida como patrona de la ciudad.

Desfile del Seguici Petit
Inicio de los Fuegos Piroténicos

Actos importantes en la Fiesta de Santa Tecla
• La Crida, es la invitación y anuncio del inicio de las celebraciones por parte del alcalde, esto se hace desde el balcón del ayuntamiento, acompañado de la primera exhibición pirotécnica.

• Santa Tecla Petita, es la reproducción del Seguici Popular, pero por los niños; aquí también se observa la Mostra de Folklore Viu.

• Jornada Castellera de Santa Tecla, en la plaza del ayuntamiento se demuestran las obras sobresalientes de las principales peñas de Castells de Cataluña.

• El Retaule de Santa Tecla, aquí se representan plásticamente las figuras del retablo de la catedral, esto a cargo de l’Esbart Santa Tecla.

• El Pregó, acto durante el cual, el alcalde acompañado del pregonero enciende la segunda exhibición pirotécnica.

• L’Arrencada dels Gegants, donde se muestran conjuntamente a todos los gigantes cabezudos y enanos de la ciudad.

• La Baixada de l’Áliga i altres elements del Seguici, acto donde se demuestran los bailes del Seguici popular.

• Cercavila del Seguici Popular, aquí los tarraconenses se vuelcan a las calles para ser participes del desfile de: bailes tradicionales, las bestias, representaciones alegóricas y las músicas populares.

• Revetlla de Santa Tecla, durante toda la noche se presentan conciertos, actuaciones musicales en la plaza principal de la ciudad.

• Día de Santa Tecla, día central en el que se exponen los fuegos artificiales ganadores en el concurso del mes de julio, así como la respectiva procesión.

• Pilars caminant, alrededor del medio día los Castells humanos se encargan de subir y bajar los escalones de las escaleras de la catedral.

Gigantes y Cabezudos en Santa Tecla
Santa Tecla gastronómica (l’Espineta amb caragolins)

Elementos festivos en honor de Santa Tecla
Gastronomía: la comida que más destaca durante las Fiestas de Santa Tecla es la bien apreciada Espineta amb caragolins.

Bebida: La mamadeta, es el nombre de la bebida que resulta de la combinación de granizado de limón y chartreuse.

Música: Uno de los más representativos es la interpretación del Amparito Roca (pasodoble).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcover (3)  » Aiguamurcia (2)  » Alcanar (2)  » Alforja (2)
 » Altafulla (2)  » Amposta (2)  » Marsá (2)  » Albiñana (1)
 » Aldover (1)  » Aleixar (1)  » Alfara de Carles (1)  » Caseres (1)
 » Dosaiguas (1)  » La Aldea (1)  » La Ampolla (1)  » Ulldecona (1)
 » Valls (1)  » Vandellós (1)  » Vilella Alta (1)

Y también...

» Pueblos de Tarragona
» Fiestas de Tarragona
» Restaurantes en Tarragona
» Playas en Tarragona
» Golf en Tarragona
» Esquiar en Tarragona


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales