Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Tenerife » Carnaval de Santa Cruz de Tenerife


Carnavales

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife


Cartel anunciador del Carnaval de Tenerife 2012
Cartel anunciador del Carnaval de Tenerife
En el mes de febrero tiene lugar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Fiesta de Interés Turístico Internacional, declarada el 18 de enero de 1980.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cuenta con más de 100 agrupaciones que participan en la fiesta, una de las más esperadas de toda la provincia de Tenerife. Cada uno de los grupos está compuesto por murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. Se trata de una fiesta que llena de color y algarabía toda la isla; donde además los pobladores y visitantes salen a las calles disfrazados para participar en las celebraciones.

Cada una de las agrupaciones está formada por:
  • Las murgas: formadas por 40 componentes (aproximadamente), son las encargadas del espíritu crítico.
  • Las comparsas: están encargadas del ritmo y la espectacularidad con los bailes de samba.
  • Las máscaras: tradición heredada del Carnaval de Venecia, son los antifaces que le dan la magia y encanto al carnaval.
  • Las rondallas: son las agrupaciones lírico-musicales, que interpretan partituras de compositores de gran renombre.
Historia
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tuvo sus orígenes en los primeros asentamientos europeos, pero las primeras referencias escritas datan de finales del siglo XVIII. De 1778 se sabe, gracias a los escritos de Lope Antonio de la Guerra y Peña, que el Carnaval ya se celebraba con comparsas.

El Carnaval, ha evolucionado con el paso del tiempo; en los primero años de celebración, los bailes y fiestas eran exclusividad de las familias más ricas de la isla, porque se celebraban de manera privada. La gente del pueblo estaba prohibida de festejar el Carnaval, pero no fue posible controlar a la plebe, cuando los pobladores (de menos recursos económicos) salieron a las calles con máscaras a bailar en una fiesta llena de improvisación, pero muy divertida.

Desfile de Carnaval
A lo largo de la historia el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha tenido innumerables prohibiciones, a las cuales ha sobrevivido gracias a su espíritu chicharrero. Por ejemplo, durante el inicio de la Guerra Civil Española, el Carnaval se celebró de manera clandestina. Y, más adelante, también se celebró de manera camuflada con el nombre de “Fiestas de Invierno”, gracias a la ayuda del Obispo de la Diócesis, Domingo Pérez Cáceres.

Es así cómo el Carnaval de Tenerife se mantuvo vivo durante épocas difíciles para el pueblo español. Pero, ya en 1976, con la llegada de la democracia a España el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra de una manera libre, en un pueblo que está orgulloso de sus fiestas y que se prepara durante todo el año para participar en él y celebrar a lo grande.

Desfile de Carnaval

Desde 1987 el Carnaval fue tematizado, es decir, cada año la cuidad y las agrupaciones que participan de la fiesta presentan alegorías de acuerdo al tema que se eligió. Por ejemplo, en 1987 el tema fue ‘Roma’, el 1988 fue ‘Mundo Salvaje’, en 1989 fue ‘Egipto Milenario’, en 1990 fue ‘El mundo de los cuentos’, en 1991 fue ‘El Espacio’, en 1992 fue ‘El Cine’, en 1993 fue ‘El Circo’, en 1994 fue ‘La Atlántica’, en 1995 fue ‘Las mil y una noches’, en 1996 fue ‘México’, en 1997 fue ‘La Prehistoria’, en 1998 fue ‘La Edad Media’, en 1999 fue ‘El mundo del cómic’.

En el 2000 fue ‘Los piratas’, en el 2001 fue ‘Los alegres años 20’, en el 2003 fue ‘El lejano oriente (China)’, en 2004 fue ‘Celia Cruz’, en el 2005 fue ‘Los musicales de Hollywood’, en el 2006 fue ‘Las tribus’, en el 2007 fue ‘La moda’, en el 2008 fue ‘La magia’, en el 2009 fue ‘El cine de terror’, en el 2010 fue ‘Historia de la humanidad’, en el 2011 el
tema fue la vida de Enrique González Bethencourt (fallecido), quien fundó Ni Fú-Ni Fá; y para el año 2012, todos los participantes se tendrán que alistar para representar los prodigiosos años 60 y la era del Flower Power.

Las actividades del Carnaval de Tenerife
Casi un mes antes del inicio del Carnaval, comienzan las celebraciones que incluyen los concursos de: comparsas de adultos y niños, murgas, rondallas, elección de la ‘Reina de la Tercera Edad’, concurso de disfraces, de carrozas y más.

La elección de la Reina del Carnaval de Tenerife, se realiza el miércoles antes del fin de semana del Carnaval, la elegida será la encargada de representar al Carnaval en los diferentes actos programados. Tras la elección de la reina y su corte, se da paso a la cabalgata anunciadora del Carnaval.

Reina del Carnaval 2009

La Cabalgata, es una inmensa serpiente multicolor encargada de anunciar el inicio del Carnaval. La cabalgata está formada por decenas de miles de máscaras y por decenas de agrupaciones musicales que recorren las principales calles del municipio anunciando la fiesta y la algarabía que inundará el pueblo durante los días que se realice la fiesta. La cabalgata anunciadora se lleva a cabo el viernes.

La Cablagata anunciadora

El Sábado de Carnaval, se realiza en dos escenarios principales, es un día dedicado integramente al baile.

En el Lunes de Carnaval, se cuenta con actuaciones estelares en los principales escenarios de la ciudad.

Sábado de Carnaval Lunes de Carnaval

El Gran Coso Apoteosis, es considerado la ‘segunda cabalgata’ debido a que se pone fin de manera oficial al Carnaval, se trata de un desfile de color y música donde cada uno de los grupos expone lo mejor de sus trajes y canciones.

Gran Corso Apoteosis

El Entierro de la Sardina, es el espectáculo más irreverente que dá por concluido el Carnaval; con este acto se termina la fiesta libertina y se anuncia la llegada de la Cuaresma. El Entierro de la Sardina muestra la venganza del pueblo contra la iglesia que prohíbe las libertades a lo largo de todo el año.

El Entierro de la Sardina

El espectáculo se realiza en presencia de miles de viudas y viudos (vestidos de negro), curas, monjas, obispos, cardenales y hasta papas, que lloran desconsolados por la despedida del Carnaval, que significa ‘libertad’.

Es así que, cuando la sardina es quemada, el clamor se hace sentir con mayor fuerza y dolor, además la quema de la sardina indica que los pobladores y en todo el pueblo se terminó la fiesta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y la locura, siendo hora de regresar a los quehaceres habituales o, si uno es visitante, extender las vacaciones y seguir disfrutando de las casas rurales en Tenerife y su calidez.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Garachico (5)  » Icod de los Vinos (5)  » Arona (2)  » Buenavista del Norte (2)
 » Candelaria (2)  » Granadilla de Abona (2)  » Arafo (1)  » Arico (1)
 » Los Llanos de Aridane (1)  » San Cristóbal de La Laguna (1)  » San Miguel de Abona (1)  » Tegueste (1)
 » Vilaflor (1)

Y también...

» Pueblos de Tenerife
» Fiestas de Tenerife
» Restaurantes en Tenerife
» Playas en Tenerife
» Golf en Tenerife
» Esquiar en Tenerife


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales