Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Tenerife » Octava de Corpus Christi en La Orotava


Primera quincena de junio

Octava de Corpus Christi en La Orotava


Desde 1827, el municipio de La Orotava, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, celebra la Octava del Corpus Christi, seguido por las tradicionales fiestas de las Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Estas fiestas patronales de interés turístico nacional, combinan el sentimiento religioso y las costumbres típicas de esta región de las canarias con alfombras florales. Hoy, esta celebración que se realiza en la quincena de junio y dura todo el fin de semana, se han convertido en el fiel testimonio del pueblo.

Inicios de la Octava del Corpus Christi

La festividad de la Octava de Corpus Christi tiene sus orígenes en el año 1264, cuando el Papa Urbano IV instauró una celebración que conmemore el Santísimo Sacramento, la Eucaristía. Sin embargo, no fue sino hasta 1847 cuando adquirió la forma que conserva hasta hoy, gracias a la iniciativa de una familia de apellido Monteverde y principalmente, de uno de sus miembros: Leonor del Castillo. Ellos pusieron alfombras ornamentales para festejar el paso de las andas del Corpus frente a su casa, algo que pronto fue replicado hasta convertirse en la maravillosa tradición que es hoy. Actualmente existe La Asociación de Alfombristas la cual organiza, vela y difunde esta costumbre.
Corpus Christi Oratava
Representación gráfica del Corpus Christi en La Oratava

Celebración del Corpus Christi, Romería de San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza

La costumbre en La Orotava es similar a la de otros municipios que celebran el Corpus Christi. En este lugar también se colocan alfombras florales en las calles para ornamentar el paso de las andas del Santo Sacramento. La celebración se realiza el jueves de la primera quincena de junio.
Ayuntamiento Alfombras
Ayuntamiento adornado por alfombras Comunidad unida en el Corpus Christi

Al día siguiente se celebra la romería de San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza, festividad recogida desde la mitad del siglo XVII. Inicialmente, era una fiesta de los labradores que se juntaban en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Luego pasó a llamarse San Isidro Agrícola y con el tiempo la costumbre ha cambiado pues han quedado en el olvido la puesta de arcos y globos. Además, pasó a ser controlada por la aristocracia. Hoy se hace la procesión de magos (traje tradicional del campesino) con bueyes tirados por carretas, mientras que las mujeres adornan los balcones y ventanas con alfombras y manteles.
Alfombras Arte floral
Elaboración de alfombras
Arte floral en La Oratava

Finalmente, el sábado se lleva a cabo la Feria de Ganado, la cual combina religiosidad, tradición y folklore. Con la procesión de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza se bendicen los campos y los ganados, luego de una misa.

Acompañe esta importante celebración del Corpus Christi en La Orotava, vea las casas rurales en Tenerife que tenemos a su disposición.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
La Orotava

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Garachico (5)  » Icod de los Vinos (5)  » Arona (2)  » Buenavista del Norte (2)
 » Candelaria (2)  » Granadilla de Abona (2)  » Arafo (1)  » Arico (1)
 » Los Llanos de Aridane (1)  » San Cristóbal de La Laguna (1)  » San Miguel de Abona (1)  » Tegueste (1)
 » Vilaflor (1)

Y también...

» Pueblos de Tenerife
» Fiestas de Tenerife
» Restaurantes en Tenerife
» Playas en Tenerife
» Golf en Tenerife
» Esquiar en Tenerife


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales