Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Tenerife » Romería de San Isidro Labrador en Realejos


Último domingo de mayo

Romería de San Isidro Labrador en Realejos


El último domingo de mayo de cada año, el Municipio de Realejo Alto, de la comunidad de Tenerife, celebra la Romería de San Isidro Labrador, nombrado patrono de los agricultores españoles por el papa Juan XXIII en 1960. Denominada de interés turístico nacional, la romería es seguida por miles de personas en pasacalles de carretas alegóricas.

Inicios de la Romería de San Isidro Labrador
El comienzo de esta celebración se remonta al lejano año 1676 cuando la imagen de San Isidro Labrador fue colocada en la iglesia de Santiago Apóstol. En 1622 San Isidro fue canonizado por el papa Gregorio XV gracias a los milagros que realizó: uno salvando a un niño de un pozo y otro cuando fue ayudado en el arado por dos ángeles. Luego de su nombramiento como patrono de los agricultores de España, la veneración a San Isidro Labrador se esparció por todos los rincones de la península. De esta manera, la romería es una muestra de agradecimiento, fe y encargo de la producción agrícola a la santidad de San Isidro.

Romeria San Isidro
Romería con sabor a multitud
San Isidro Labrador

Celebración
Durante la romería se realizan coloridos desfiles de carretas, adornadas de flores, ramas, plantas, aperos de labranza, lo cual representa la cultura agrícola de Realejo Alto. Los miles de realejos que participan, hombres y mujeres, se visten con los trajes típicos del pequeño sombrero con guarniciones de terciopelo negro, conocido como traje de Santa Cruz o La Laguna. Se dice que este municipio de España es el que más fiestas celebra durante el año. Sin duda, la Romería de San Isidro Labrador es una de las más importantes como referente de la cultura popular del lugar.

Por su parte, las casas de Realejos también participan del jolgorio adornando sus fachadas con atuendos típicos de la isla, mientras que los criadores de toros realizan exposiciones abiertas al público donde comparten vino con los asistentes.

Carretas Romeria
Carretas alegóricas en romería La alegría de los realejos

La Romería de San Isidro Labrador es más que un mero espectáculo: es una verdadera muestra de fe a su patrono, un acto en el que participa toda la comunidad con intensa fe.

Vea casas rurales en Tenerife, disfrute esta isla y sus maravillosas costumbres como la Romería de San Isidro de Labrador en Realejo Alto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Sin municipios asignados

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Garachico (5)  » Icod de los Vinos (5)  » Arona (2)  » Buenavista del Norte (2)
 » Candelaria (2)  » Granadilla de Abona (2)  » Arafo (1)  » Arico (1)
 » Los Llanos de Aridane (1)  » San Cristóbal de La Laguna (1)  » San Miguel de Abona (1)  » Tegueste (1)
 » Vilaflor (1)

Y también...

» Pueblos de Tenerife
» Fiestas de Tenerife
» Restaurantes en Tenerife
» Playas en Tenerife
» Golf en Tenerife
» Esquiar en Tenerife


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales