Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Tenerife » Romería de San Benito Abad


Segundo Domingo de Julio

Romería de San Benito Abad


Romería de San Benito Abad
El segundo domingo de julio, en la localidad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Canarias), se celebra la Romería de San Benito Abad, que es la más representativa en las Canarias y que fuera reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El día principal de la romería, los habitantes de las Canarias masivamente asisten a esta celebración regional, ellos visten a la usanza tradicional y en el transcurso del camino interpretan canciones populares así como se reparten productos típicos.

Desarrollo de la Romería de San Benito Abad en San Cristóbal de la Laguna
Como anticipo de lo que acontecerá el día principal, días antes se realizan una serie de actividades dentro de las que tenemos: la elección de la Romera Mayor, Infantil y de Mayores; luego el Festival de la Copla; el Concurso del Baile de Magos amenizado por los grupos folcloristas; y, el acto más importante, el Festival que engloba a las siete islas de las Canarias.

Posteriormente, en el día principal en que se realiza la Romería de San Benito, numerosas carretas, rondallas, parrandas y ganado, recorren y acompañan la imagen del santo por las calles de La Laguna. En su trayecto, se van repartiendo huevos duros, chuletas, gofio, papas arrugadas y frutas.

Lo peculiar de este recorrido es que se observa que el cortejo está compuesto por siete mujeres, quienes están debidamente vestidas con trajes típicos; ellas representan a cada una de las islas. Las acompañantes llevan en su regazo flores y frutas que al llegar al recinto religioso estas serán ofrendadas al santo luego de realizarse una misa general y la bendición del ganado.

Salida de San Benito Ofrendas florales para el Santo
Romería por las Calles, recorrido del Santo
Grupos musicales que acompañan el cortejo del Santo

Al finalizar, la Fiesta de la Romería de San Benito, se enmarca en un carácter urbano en confluencia con el rural ya que el origen de la romería está ligado con la acción de agradecimiento de parte de los agricultores al santo, por las cosechas de verano.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
San Cristóbal de La Laguna

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Garachico (5)  » Icod de los Vinos (5)  » Arona (2)  » Buenavista del Norte (2)
 » Candelaria (2)  » Granadilla de Abona (2)  » Arafo (1)  » Arico (1)
 » Los Llanos de Aridane (1)  » San Cristóbal de La Laguna (1)  » San Miguel de Abona (1)  » Tegueste (1)
 » Vilaflor (1)

Y también...

» Pueblos de Tenerife
» Fiestas de Tenerife
» Restaurantes en Tenerife
» Playas en Tenerife
» Golf en Tenerife
» Esquiar en Tenerife


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales