Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Toledo » Fiesta de la Procesión del Cospus Cristi en Toledo


El jueves, 60 días después del Domingo de Pascua

Fiesta de la Procesión del Cospus Cristi en Toledo


Cartel anunciador de la Fiesta del Corpus Christi de Toledo 2011
Cartel de Anuncio de la Fiesta del Corpus Christi Toledo
La Fiesta de la Procesión del Corpus Christi en Toledo (Toledo - España) se celebra en junio, 60 días después del Domingo de Pascua. Es un gran acontecimiento que ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una de las más importantes de la provincia de Toledo.

Origen
El origen del Corpus Christi en Toledo se remonta al año 1595, es desde entonces que se conmemora cada jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Pascua, o sea 60 días después del Domingo de Pascua. Esta, es una fiesta católica, eucarística que se inicia en ocasión de habérsele otorgado a la iglesia catedral -de la ciudad de Toledo- el título de Catedral Primada.


Desde 1991, la procesión se realiza el domingo siguiente al jueves de Corpus, debido a un acuerdo entre la Iglesia y el Estado, que concordaron en trasladar la fiesta del Corpus al domingo -en el calendario laboral-.

El cambio fue hecho a nivel nacional, menos en Sevilla y Granada donde se sigue celebrando el jueves -por un permiso especial otorgado por Roma-. Sin embargo, en 2004, al celebrarse las Elecciones del Parlamento Europeo, el Arzobispado decidió celebrar una procesión tradicional el jueves y una procesión de festividad litúrgica el domingo, por lo que hoy la Fiesta de Corpus de Toledo se celebra el jueves y domingo.


Días de la Fiesta del Corpus Christi de Toledo

Vísperas
En los días que anteceden a la fiesta, la población prepara las calles del recorrido procesional, desplegando sus toldos a lo largo de poco más de dos kilómetros. El pavimento se salpica con arena mojada y plantas perfumadoras como el cantueso, romero y tomillo, y los balcones son ornamentados con reposteros, banderas, colgaduras bordadas con motivos eucarísticos y escudos, adornos florales, etc. Así mismo, la catedral despliega en sus muros sus veinte tapices flamencos del siglo XVII; y así, más calles, casas y patios se adornan.


Decoración de la ciudad con banderas, reposteros, colgaduras, flores y el toldo.


Miércoles de Gigantones y la Tarasca
El día anterior al Corpus, por la tarde, hay un desfile de Gigantes o Gigantones y cabezudos, quienes forman parte de la fiesta desde el siglo XVIII. Desde entonces ya se conservaban en el claustro alto de la Catedral; sus figuras representaban las cuatro partes del mundo que -en aquella época- se conocían. Más tarde, aparecieron personajes como los reyes Católicos, el Cid y la Tarasca -Galápago con cabeza de dragón- cuyas fauces se abren y humean. Todo este acompañamiento siempre va animado por orquestas municipales.

Este mismo día, los gremios y hermandades llevan a cabo sus reuniones y ceremonias en las que entregan medallas o celebran la admisión de nuevos miembros. Más tarde, aproximadamente a las once de la noche, se ensaya el paso del siguiente día. El paso está conformado por una comitiva oficial donde va el pertiguero (de negra vestimenta) que porta una vara -que mide el mismo alto que la custodia- con la que va calibrando los espacios para lograr el libre tránsito de la procesión del día siguiente.

Paso de la Tarasca y los gigantones en su desfile del día anterior a la procesión

Jueves de Procesión del Corpus Christi de Toledo
Muchos vecinos se preparan desde temprano para participar en las actividades del día, lo propio hacen los visitantes que también muy temprano dejan su alojamiento en hoteles o casas rurales en Toledo para recorrer las calles de la ciudad y encontrar los mejores lugares para presenciar lo más importante de la fiesta. Este día inicia con dianas y cohetes, seguido de un pasacalle de la Tarasca que va acompañada de una charanga, los gigantones y cabezudos.

A las once de la mañana, una salva advierte la salida de la procesión. La abre una escolta a caballo de la Guardia Civil, muy bien engalanada con atavíos del siglo XIX. Preside la comitiva oficial, la cruz procesional que data del siglo XVI. Siguen el paso las hermandades, los gremios, capítulos o cofradías; y así, toda la procesión del Corpus de Toledo avanza en dos filas paralelas.

A continuación, va la custodia como parte central del acto, que a su paso es rociada con una lluvia de flores. Detras de ella, se encuentran las autoridades religiosas: el Arzobispo Primado, acompañado de su cortejo; le siguen las autoridades de la provincia y ciudad; luego, están los representantes de instituciones regionales, provinciales y locales; y, finalmente, los militares.

Procesión del Jueves de Corpus Christi

La Procesión del Corpus Christi de Toledo, sale por la puerta Llana de la Catedral y: pasa por el núcleo comercial de la ciudad, la Plaza mayor, Zocodover -donde la población oye la homilía-, prosigue por calles antiguas, pasa por la universidad, continúa por el templo de San Ildefonso, Santo Tomé, el Palacio Arzobispal, sigue hacia la plaza del ayuntamiento para, finalmente, retornar a la catedral primada.

La Custodia del Corpus Christi de Toledo
La custodia, que se guarda en la capilla del Tesoro de la Catedral de Toledo, es la parte principal del cortejo, pues es el objeto litúrgico que representa el Corpus Christi de Toledo. Fue trabajada, durante siete años, por el orfebre Enrique de Arfe -en el siglo XVI- por encargo del cardenal Cisneros, a un costo de más de quince millones de maravedíes. Para su factura se utilizaron 183 Kg. de plata y 18 de oro. La custodia -de traza gótica arcaizante y de una gran belleza arquitectónica- tiene una estructura que posee dos partes: el ostensorio o custodia de mano y la gran estructura goticista que semeja una torre catedralicia.

La Custodia, que cada año preside el Corpus Christi de Toledo, estuvo originalmente en plata y fue dorada a fines del siglo XVI, a pedido del arzobispo Gaspar de Quiroga. Pesa más de 17 arrobas. Tiene más de 5 600 piezas y 260 figurillas, que se arman con 12 500 tornillos.

La Custodia

La Custodia del Corpus Christi de Toledo, es llevada en procesión sobre una carroza con una nivelación muy ajustada que se acciona mecánicamente. Va escoltada por las autoridades eclesiásticas y políticas (delante de ella) y cadetes de la Academia de Infantería (por detrás). A su paso es costumbre mantener un gran silencio en señal de respeto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcañizo (2)  » Almendral de la Cañada (2)  » Almorox (2)  » Buenaventura (2)
 » Carranque (2)  » La Mata (2)  » La Puebla de Montalbán (2)  » Ajofrín (1)
 » Alcaudete de la Jara (1)  » Almonacid de Toledo (1)  » Calera y Chozas (1)  » Camarena (1)
 » El Campillo de la Jara (1)  » El Romeral (1)  » Gálvez (1)  » La Guardia (1)
 » Madridejos (1)  » Urda (1)

Y también...

» Pueblos de Toledo
» Fiestas de Toledo
» Restaurantes en Toledo
» Playas en Toledo
» Golf en Toledo
» Esquiar en Toledo


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales