Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Toledo » Fiesta del Olivo


Último fin de Semana del mes de Abril

Fiesta del Olivo


Desfile de Carrozas en la Fiesta del Olivo
La Fiesta del Olivo, se celebra en la localidad de Mora (Toledo), el último fin de semana del mes de abril y está considerada dentro de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Esta fiesta de bastante encanto y tradición, congrega a una gran multitud que acude a las calles para ser partícipe de la celebración. Vestidos con trajes típicos, los vecinos portan viandas y una bota de vino dando al ambiente un clima festivo, de orgullo y de mucha algarabía.

La fiesta del Olivo, se da para celebrar la campaña de la recogida de la aceituna y que viene celebrándose hace más de medio siglo. Con el tiempo se ha consolidado, gracias al persistente afán en rendir homenaje y agradecimiento al árbol milenario del que es fruto la aceituna.

Dentro de los actos representativos de la Fiesta del Olivo se tienen:
  • La elección de la Reina del Olivo, que viene a acontecer la noche del sábado. Se proclaman, anualmente, una Reina Mayor y otra infantil
  • El desfile y concurso de carrozas, que se da al día siguiente. Para ello, las peñas ponen a disposición lo mejor de su creatividad para conseguir que el mejor de sus trabajos, los mismos que evocan edificios antiguos, escenas cotidianas, objetos antiguos y otros motivos, deleiten al visitante.
  • Exhibición de danzas y bailes regionales, que hacen su paso por las calles de Mora.
  • Un certamen nacional de poesía, literatura y otro de tipo plástico.
Asimismo, se dan premios a los aceites vírgenes de oliva, a los mejores podadores de olivo, a los manipuladores del tractor y al mejor cultivador.

Breve Historia de la Fiesta del Olivo
Hace ya bastantes años que se realizaban festejos luego de la culminación de la recogida de la aceituna, en cada casa de los propietarios de cultivos de olivo, donde era costumbre organizar una comida en el campo con bailes que duraban hasta altas horas de la noche.

Posteriormente, un agricultor de la zona, conocido como José Cabrera Martín Maestro, tuvo la iniciativa de proponer que se festejara de manera colectiva el final de la recogida del fruto. Pronto, el ayuntamiento de la zona tomo a bien de considerarlo, celebrándose por vez primera en el año 1957, con carácter local. Entonces, se presentaron un desfile de carrozas y carros engalanados, que inicialmente tenía lugar en el mes de marzo.

Desde ese entonces, ésta celebración tomó gran importancia, tanto a nivel provincial como nacional, declarándosela incluso como Fiesta Nacional.

Desfile de Carrozas
Desfile y concurso de carrozas durante la Fiesta del Olivo

La celebración de la Fiesta del Olivo incluiría varias actividades culturales tal es el caso de los Certámenes Nacionales de Pintura, Poesía y Periodismo. En lo provincial, se realizarían concursos y exposiciones de aceite y de poda de olivo, de pintura, maquinaria agrícola e industrial, entre otras actividades más.

Como en toda fiesta gastronómica, las degustaciones de comida están a la orden del día; sobre todo de platos locales como las migas y los mojetes. Del mismo modo, durante el período de celebración de la Fiesta del Olivo, es posible encontrar excelentes ofertas de alojamiento en casas rurales en Toledo y turismo rural en el toda la provincia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Mora

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcañizo (2)  » Almendral de la Cañada (2)  » Almorox (2)  » Buenaventura (2)
 » Carranque (2)  » La Mata (2)  » La Puebla de Montalbán (2)  » Ajofrín (1)
 » Alcaudete de la Jara (1)  » Almonacid de Toledo (1)  » Calera y Chozas (1)  » Camarena (1)
 » El Campillo de la Jara (1)  » El Romeral (1)  » Gálvez (1)  » La Guardia (1)
 » Madridejos (1)  » Urda (1)

Y también...

» Pueblos de Toledo
» Fiestas de Toledo
» Restaurantes en Toledo
» Playas en Toledo
» Golf en Toledo
» Esquiar en Toledo


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales