Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Toledo » Pecados y Danzantes de Camuñas


Durante la Celebración del Corpus Christi

Pecados y Danzantes de Camuñas


Los Danzantes de Camuñas
Pecados y Danzantes de Camuñas, es una fiesta que acontece en la localidad de Camuñas (Toledo), durante las celebraciones del Corpus Christi. Inicia en las vísperas del miércoles y se extiende hasta el domingo de la octava. Por su esplendor ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El espectáculo de los Pecados y Danzantes de Camuñas, atrae las miradas de propios y extraños, quienes no dudan en adentrarse en la profundo de la tradición, disfrutando además de cálidas estancias en alojamientos locales o casas rurales en Toledo. Los Pecados y Danzantes son -sin duda- una de las tradiciones firmemente arraigadas en este pueblo castellano-manchego.

Durante estos cuatro días, las calles y las plazas rebosan de algarabía y gente; quienes después de presenciar la procesión pueden disfrutar de la presentación del baile de los Pecados y Danzantes.

Durante la ejecución de la danza se visualizan diferentes movimientos corporales, muy bien armonizados y vinculados al ritmo de la música.

La Fiesta del Corpus de Camuñas y los Pecados y Danzantes
Todo inicia con la misa de la mañana, la población entera asiste; luego, se reúnen en la Plaza del Reloj o de Ramón Cajal. Allí, los Pecados hacen una afrenta contra el Bien. Poco después, un disparo anuncia la llegada de "La Pecadilla" que representa los engaños y las tentaciones seductoras de la carne.

Seguidamente, aparecen los pecados capitales y las innumerables legiones diabólicas; entre ellos se halla el "Pecado Mayor", vestido de negro y con careta de cerdo que simboliza al demonio, el cual emite un desgarrador aullido.

Acto seguido, se presenta "El Correa" que finaliza la batalla. Se le observa con un deslumbrante serenero rojo, su planta poderosa y su porte altanero; viene a emular los pecados del mundo.

Poco a poco, los adversarios van cayendo durante la batalla, humillados ante el esplendor extático de "La Custodia". Finalizado lo anterior, es cuando los Danzantes ejecutan su danza más representativa que es “tejer el cordón”.

Los pecados arrastran sus palos como señal de sumisión

Esta danza dispone de dos filas, una de ellas dirigidas por "El Cordel" que representa a la Justicia y la otra que representa a la Prudencia. Detrás de ellos están todas las demás almas buenas, mas, cerrando a este grupo, se encuentra un personaje inmóvil que alude a la ceguera de la Fe, el "Judío Mayor".

En realidad la representación de los danzantes está engrosado por varios integrantes, ahora toca el turno "del Capitán" que alude a la Caridad, luego el “alcalde” representa la esperanza. Ahora el “tambor” encarna la templanza y la “porra” a la fortaleza. Otra figura representativa es la “Madama”, personaje femenino que porta una careta lampiña y que va recorriendo las dos filas de los danzantes.

Luego de que cada personaje baila frenéticamente, en virtud a que el alma asciende al estado de pureza y haciendo flamear un pañuelo blanco como símbolo de ello, exterioriza de esa manera su profunda alegría.

Terminada cada ejecución de los Danzantes, se reanuda la procesión, que se desplaza a paso lento por el largo recorrido en las calles del pueblo; el ambient
e se siente pleno de aromas a inciencio y pólvora.

Breve Historia de los Pecados y Danzantes en el Corpus Christi de Camuñas
El origen de la peculiar representación -de Pecados y Danzantes de Camuñas- se remonta a los siglos XVI y XVII, tiempo en que las danzas adoptaban la argumentación de Auto Sacramental y empezaban a ofrecer al Señor de los Cielos un magnifico tributo de ritmo, danza, color, con calles y pasaje adornados de acuerdo a la ocasión.

Algunas Imágenes de los Pecados y Danzantes


Es así que, a lo largo de los siglos, este ritual que se trasluce en los actos representados por los Pecados y Danzantes de Camuñas, una de las tradiciones mejor conservadas en la provincia de Toledo, ha ido evolucionando en diferentes formas hasta llegar a lo que actualmente se observa, el Triunfo de la Gracia sobre el Pecado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Camuñas

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alcañizo (2)  » Almendral de la Cañada (2)  » Almorox (2)  » Buenaventura (2)
 » Carranque (2)  » La Mata (2)  » La Puebla de Montalbán (2)  » Ajofrín (1)
 » Alcaudete de la Jara (1)  » Almonacid de Toledo (1)  » Calera y Chozas (1)  » Camarena (1)
 » El Campillo de la Jara (1)  » El Romeral (1)  » Gálvez (1)  » La Guardia (1)
 » Madridejos (1)  » Urda (1)

Y también...

» Pueblos de Toledo
» Fiestas de Toledo
» Restaurantes en Toledo
» Playas en Toledo
» Golf en Toledo
» Esquiar en Toledo


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales