Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Valencia » Fiesta del Corpus Christi de Valencia


Entre los meses de Mayo o Junio

Fiesta del Corpus Christi de Valencia


Corpus Christi en Valencia
La Fiesta del Corpus Christi de Valencia, una de las más grandes de la ciudad, se viene celebrando desde el último tercio del siglo XIV y es reafirmada a finales del siglo XIX. Inicialmente, tenía lugar un jueves después de Pentecostés, mas con el tiempo esto varió y ahora acontece entre el 21 de mayo y el 24 de junio.

Por su gran magnitud, la Fiesta del Corpus Christi de Valencia, es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Mientras dura se suscitan varios actos trascendentales, principalmente en el día central del Corpus, que en lo general es un día domingo.

El día viernes anterior, se realiza el traslado de Las Rocas, estas son los monumentales y espectaculares carros triunfales, típicos y muy bien diseñados para la ocasión. Salen de la casa-museo rumbo a la plaza de la Virgen, donde permanecen expuestas. Al día siguiente, por la tarde, se realizan los Misteris (narraciones bíblicas teatralizadas); hasta que se llega al día central.

En el día del Corpus, desde horas tempranas, las campanas del Miguelete son volteadas empezando por el toque de albas. Al medio día, comienza la cabalgata del Convite que parte de la plaza de Manises; es este el momento en el que se vislumbran curiosos personajes entre las comitivas de danzarines como Els Cavallets, Els Pastorets o la Magrana mas, la que llama la atención, es la danza de la Moma y los Momos, que simbolizan la lucha entre la virtud y los siete pecados capitales.

En horas de la tarde luego del desfile se anuncia con campanadas la Solemne Procesión que parte de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y detrás de ellos sigue un desfile de figuras y personajes que representan el antiguo y nuevo testamento. Un nuevo voleto de campanas desde el Miguelete anuncia el término de las actividades del día dando permiso, sobre todo, a los visitantes a retirarse y disfrutar de un placentero descanso en su alojamiento en hoteles o casas rurales en Valencia.

Antecedentes del Corpus Christi de Valencia

Roca San Vicente Ferrer
El origen de la celebración del Corpus Christi se remonta a varios siglos atrás, y es su precursora e impulsora Santa Juliana de Mont Cornillon, priora de la abadía de Cornillon en Bélgica, quien realizo un movimiento para que en varios lugares de Europa, especialmente Francia y España se originaran varias costumbres eucarísticas.

En el año 1264, gracias a la bula “Transiturus” -publicado por el papa Urbano IV-, se ordena celebrar la solemnidad del Corpus Christi un jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

A la muerte del servidor de la iglesia, esta fiesta se llega a truncar. Pero, a través del concilio general de Viena de 1311, el papa Clemente V ordena nuevamente la adopción de la fiesta. Y no es desde el año 1326 que en Valencia llega a tener carácter de celebración religiosa. La primera procesión tuvo lugar en el año 1355 y ya continuamente se realiza desde el año 1372.

La Fiesta del Corpus Christi de Valencia, se celebraba el domingo de la sexagésima de Pascua constituyéndose en un homenaje solemne a la Eucaristía; llegando pronto a tomar gran realce e importancia en la comunidad cristiana.

Desde ese entonces las calles se engalanan y toman parte de la procesión general, en la que el Santísimo Sacramento, acompañado por autoridades y clérigos de la ciudad, hace su paso. Desde el año 1516 al Corpus Christi se le agrega la ”Cavalcada del Convit” o “cabalgata de convite”, y la procesión está acompañada por la música de tabalets i dolçaines, carros triunfales -mejor conocidos como las Rocas- que vienen a ser naves altísimas que datan del siglo XV, y los Entremesos o Misteris que se supone fueron escritos en el siglo XV y principios del XVI.

El Águila de San Juan
Elementos y Figuras del Corpus Christi de Valencia
Los elementos que se presentan, durante las celebraciones del Corpus de Valencia, nos muestran diversos momentos de la historia de la religión católica, tanto del nuevo y antiguo Testamento, así como tradiciones de la iglesia, entre ellos tenemos:

• Las Águilas: Son tres, una grande y dos más pequeñas. La más grande simboliza a San Juan Evangelista y es conocido como el Águila de Patmos.

• La Tarasca: Es un dragón de grandes fauces, símbolo de Santa Marta quién -según una leyenda medieval- llego a apaciguar con agua bendita y paseó a una bestia de una correa atada.

• El Drac: Que simboliza a Sant Jordi.

• La Cuca Fera: O gran tortuga, que representa al demonio dominado por Santa Margalida.

• La Barca de San Nicolás: Recientemente construida en artes plásticas Guaita -en el año 2006- y que simboliza al patrón de los navegantes.

• El Gigante San Cristóbal: Es una figura que sustituye a la que se hubiera quemado por consecuencia de la Guerra Civil, siendo la nueva estrenada en el año 2005.

Rocas del Corpus Christi de Valencia
Paseo de las Rocas en el Corpus Christi
Las Rocas, denominación que alude al propio pueblo -ya que este se ha formado entre peñascos-, es el nombre con el que se conoce a hermosas obras monumentales que forman parte de los carros triunfales; los cuales hacen su paso tras la procesión.

Estos carros son arrastrados por una reata de caballerías, vistosas y correctamente engalanadas con: aparejos, cabezales, espejos y originales pasamanerías, típicas de la usanza de la provincia de Valencia.

Estas representaciones se componen en un número de 11 magnificas rocas; de la cuales, cuatro pertenecen al siglo XVI, dos al XVII, dos al XIX, otras dos al XX y la ultima al siglo XXI.

Entre ellas tenemos: la roca Diablera; roca de San Miquel; de la Purísima; San Vicente Ferrer; roca de la Fe; de la Santísima Trinidad; roca Valencia; de La Fama; del Patriarca; de la Mare de Deú dels Desamparants y roca del Santo Cáliz.

Representación de Els Misteris
Els Misteris del Corpus Christi de Valencia
Els Misteris
o los Misterios, son representaciones de teatro, las cuales tienen una duración de quince minutos. En ellas se presentan escenas y pasajes de la Biblia de manera didáctica; esto dataría del siglo XV.

Entre los actos que se representaron durante todos estos años fueron: Adam y Eva; San Cristóbal y los peregrinos; el rey Herodes o de la Degollá, entre otros muchos más.

Las obras teatrales o Misteris del Corpus Christi de Valencia, siempre están representados en lengua valenciana. Algunos de ellos tienen partes cantadas. Destaca de esta actividad el empeñoso decorado y la voluntad que los actores ponen en su ejecución, vistiéndose de acuerdo a la época en referencia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alborache (5)  » Ademuz (2)  » Albaida (2)  » Algimia de Alfara (2)
 » Chera (2)  » Requena (2)  » Alberique (1)  » Albuixech (1)
 » Alcira (1)  » Algar de Palancia (1)  » Ayelo de Malferit (1)  » Carrícola (1)
 » Fuente la Higuera (1)  » Gilet (1)  » Godelleta (1)  » Villargordo del Cabriel (1)

Y también...

» Pueblos de Valencia
» Fiestas de Valencia
» Restaurantes en Valencia
» Playas en Valencia
» Golf en Valencia
» Esquiar en Valencia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales