Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Valencia » Fiesta de Moros y Cristianos en Bocairente


Del 2 al 5 de febrero

Fiesta de Moros y Cristianos en Bocairente


Cartel anunciador de la Fiesta de Moros y Cristianos en Bocairente 2012
Cartel anunciador de la Fiesta de Moros y Cristianos en Bocairente 2012
La Fiesta de Moros y Cristianos de Bocairente, provincia de Valencia, es una celebración de remembranza histórica cuyo contexto se sitúa en la época del enfrentamiento cristiano por recuperar territorio en manos de los moros. Tiene lugar del 01 al 06 de febrero, siendo el día principal el 03 que está dedicado al patrón de la población, San Blas. Participan en su realización cientos de vecinos bocairentinos y convoca a miles de visitantes en cada edición, por lo que está considerada como una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Origen
El origen es claro, moros contra cristianos, uno de los escenarios más antiguos y trascendentales de la vida bocairentina. En base a ello, aunque con bases en el pasado medieval, es desde 1860 que los pobladores realizan esta importante celebración con las tradicionales Embajadas Mora y Cristiana, así como la Toma del Castillo por los moros y la Reconquista de éste por los cristianos.

La Mahoma
A diferencia de otras fiestas de temática similar, Bocairent se distingue por la realización de la Mahoma, ya desde la mitad del siglo XIX. La Mahoma es una figura de gran tamaño, alrededor de los cuatro metros de altura, elaborada con cartón de piedra a semejanza humana. Su cabeza está rellena de cohetes que estallarán inmediatamente después de que el castillo sea conquistado por el Bando Cristiano.

Toda la escenificación cobra vida en las calles principales del casco antiguo, el barrio medieval; en las que retumban los arcabuces que llenan de pólvora, humo y mucho estruendo.

La devoción por San Blas
En 1632 una terrible epidemia de difteria arrasaba con la población de Bocairente, fue entonces cuando todos los vecinos invocaron a San Blas, por ayuda para librarse de dicha afección. Pronto, los males se acabaron y San Blas fue elevado a categoría de patrón de Bocairente.

San Blas
San Blas fue un hombre de fe nacido en Armenia (Turquía), llegó a ser obispo de Sebaste (Sivas). Tenía habilidad para la medicina y realizó muchos milagros como haber salvado a un niño que tenía clavada una espina de pescado en la garganta. Así mismo, curaba animales que solían esperarlo a las afueras de una cueva (convertida en su sede episcopal) dentro de la que solía internarse para sus períodos de oración.

Fue perseguido por el gobernador de Capadocia, Agrícola, en el siglo IV, arrestado y arrojado al lago (al que sobrevivió) para finalmente ser torturado, siendo herido con rastrillos para cardar, hasta la muerte (316).

Desarrollo de la Fiesta de Moros y Cristianos de Bocairente
Toda la celebración se desarrolla en el lapso de seis días aproximadamente e inicia la noche del primer día del mes de febrero con la tradicional Nit de les Caixes. El elemento principal de las fiestas son los desfiles de las Filaes, de ambos bandos, que se acompañan con bandas musicales.

Las Filaes o Comparsas moras y cristianas
Las Filaes son las comparsas, tanto moras como cristianas, que reúnen a cientos de vecinos dentro de grupos que se distinguen unos de otros con nombres y atuendos especiales. Son nueve estas comparsas que desfilan durante los pasacalles de Moros y Cristianos en Bocairente.

La Fila de Esányoletos en Bocairent Filá Contrabandistas en Bocairente
Comparsa de Espanyoletos durante los desfiles de Bocairent Comparsa de Contrabandistas en Bocairente
Filá Granaderos de Bocairente Filá de los Terç Suavos en Bocairent
Comparsa de Granaderos en los desfiles de Bocairente Comparsa de Terç Suavos desfilando en Bocairente

Las Filaes cristianas son cinco: los Espanyoletos (creada en 1903 y conformada por 225 vecinos), Contrabandistas (fundada en 1864 y conformada por 170 personas), Granaderos (nacida antes de 1860 y cuenta con 109 integrantes), Estudiantes (se creó antes de 1869 y cuenta con 133 integrantes) y Terç Suavos (se fundó antes de 1867 y tiene 365 integrantes).

Las moras son cuatro: Moros Viejos (Creada antes de 1859 y cuenta con 275 integrantes), Moros Marinos (fundada en 1869 y conformada por 293 vecinos), Mosqueteros (fundada en 1859 y formada por 309 integrantes) y Marrocs (se funda en 1868 y tiene 323 conformantes).

Moros Viejos en el desfile de Bocairent Filá de Moros marineros en Bocairente
Desfile de los moros vells Bocairente Los moros marineros pasando por las calles de Bocairente

Nit de les Caixes o Noche de Cajas
La Nit de les Caixes (Noche de Cajas), abre la Fiesta de Moros y Cristianos y Bocairent, durante el primer día con un desfile en el que participan diferentes comparsas acompañadas con sus respectivas bandas musicales.

En la interpretación de la música predomina la percusión. Son los tambores dando el toque especialmente ceremonioso y remembranza de aquella tarde del 6 de noviembre de 1632, en que luego de que la epidemia abandonara la población y se elevara a patrón del pueblo a San Blas en agradecimiento, celebraran los pobladores haciendo sentir por las calles de Bocairente firmes golpes de cajas.

Este día los que primero se apoderan de las calles bocairentinas son las comparsas cristianas, a los que los acompañan los pasodobles. Posteriormente, son los moros los que toman las vías para avanzar a paso lento pero muy emotivo. El homenaje de las cajas tiene lugar en el ayuntamiento y posteriormente se realiza el desfile de faroles con el continuo sonar de las cajas.

L’Entrá o la Entrada
L’Entrá es la entrada que se realiza durante el segundo día de fiesta (2 de febrero), en ella tiene lugar un nuevo desfile de filaes moras y cristianas, en el que participan más de 2 mil personas. Temprano, tiene lugar la ceremonia de izado de banderas e interpretación del Himno de Bocairente; durante el acto también se presentan las Bandas musicales que acompañarán a las filaes.

La Entrada es un recuerdo histórico del ingreso de las tropas aragonesas, gobernadas por Don Jaime I y al mando del Caballero Ortiz, que llegaron a la población –entonces mora- de Bocairente en 1245.

L’Entrá inicia alrededor de las 16:00 horas, cuando las bandas interpretan el Himno a Bocairente para luego, en las calles, se vayan emplazando las filaes moras y cristianas, junto con sus respectivas bandas musicales. Cada filà se distingue por sus banderas y estandartes, capitanes, caballeros y esclavos.

Día de San Blas
El 03 de febrero, se levanta Bocairente con la Diana anunciadora del día de San Blas. Se celebra una misa en su honor y, posteriormente, su imagen es llevada en procesión acompañado por miles de fieles.
Uno de los momentos más esperados y el más solemne es la llegada de San Blas, su guión y reliquia a la plaza del ayuntamiento. En estos momentos todas las voces presentes -al unísono- claman “Vítol al Patrón Santo Blai”, inmediatamente a continuación las luces abandonan su papel de lumbreras y dejan en oscuridad las calles para que una lluvia de papeles cubra alegremente al santo.

El Guión de San Blas en Bocairente
Trabucos en Bocairent
Guión de San Blas durante la procesión en Bocairent Los trabuqueros anunciando las batallas moras y cristianas

Batalla de Moros y Cristianos
El 04 de febrero tiene lugar una de las batallas más importantes de la población de Bocairente, la de los Moros y Cristianos, en la que se derrocha pólvora de arcabucería, alegría en cada ángulo de la población y mucho entusiasmo durante la representación.

Como preludio a la batalla principal, a medida que avanza el día, también lo hacen las huestes moras y cristianas enfrentándose en las calles de Bocairente. Pronto alcanzan los dominios del Castillo.
Es entonces cuando tiene lugar la Embajada Mora, le sigue la lucha en la que avanzan los moros y se defienden los cristianos; poco a poco los segundos son doblegados, vencidos y ocurre lo indeseado por ellos, toma del castillo por parte de los moros.

No obstante, más recuperados, por la tarde, los cristianos
toman medidas y es entonces cuando se realiza la Embajada Cristiana, con la consecutiva lucha cuerpo a cuerpo y arma contra arma, los Cristianos valerosos logran inmediatamente recuperar el fuerte y reconquistarlo; esta vez para siempre.

Día del Santo Cristo
La semana de festejos se alarga y en el Día del Santo Cristo, 05 de febrero, toca visitar la ermita. Como el 03 de febrero, la población se levanta escuchando las Dianas que –esta vez- anuncian el Día del Santo Cristo.

Para celebrarlo los vecinos, las filaes y los visitantes se encaminan en romería, con la acostumbrada compañía de músicos, siguiendo la ruta del Calvario hacia la Ermita del Santo Cristo. A continuación todos presencian la Misa de Acción de Gracias.

Acabada la celebración eucarística, dando cierre a los actos concernientes a los moros y cristianos, el Embajador Moro pronuncia el Despojo del Moro. Esto implica un despojo real de sus vestiduras y la posterior conversión a su nueva fe, la Cristiana.

Ermita del Santo Cristo en Bocairent Reliquia de San Blas entrando a la iglesia parroquial de Bocairente
Celebración eucarística en la ermita del Santo Cristo de Bocairente Reliquia de San Blas entrando en procesión a la iglesia parroquial de Bocairente

Antes de retornar, todos los festeros comparten un almuerzo cocinado en hogueras. Después de la bajada, los fieles ingresan a la Iglesia Parroquial y se acercan a la Reliquia de su patrón –San Blas- para besarla.

Ya para terminar el día, una nueva misa –de Te Deum- es la ocasión para la Acción de Gracias. Seguidamente, como es tradición las Bandas deben ser entregadas a los capitanes entrantes y alféreces que se harán cargo en la siguiente edición de la Fiesta de Moros y Cristianos de Bocairente.

L’Eixabegó

El día de L’Eixabegó está dedicado a aquellos compañeros de fiesta que ya se adelantaron y no están presentes más. Para ellos se celebra una misa y se realiza una posterior procesión; que muchos visitantes se quedan a conocer mientras disfrutan todavía de la comodidad que brindan las cálidas casas rurales de la localidad.

Museo Festero de Bocairente
El Museo Festero de Bocairente está dedicado enteramente a la Fiesta de los Moros y Cristianos y recoge, haciendo uso de diferentes elementos, las características principales de las Filaes que conforman la fiesta. Para ello existen fotografías, gráficos y maniquíes vestidos con el atuendo distintivo de cada filà, con los detalles propios que distinguen a cada personaje.

Vestimenta de las filaes cristianas en Bocairente
Museo Festero dedicado a los moros y cristianos de Bocairente

También se puede ver una réplica del Guión de San Blas, información más amplia de la Fiesta de Moros y Cristianos en Bocairente y sus orígenes, muestras artísticas relacionadas a la fiesta, incluso partituras de música creada exclusivamente para la fiesta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Bocairente

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alborache (5)  » Ademuz (2)  » Albaida (2)  » Algimia de Alfara (2)
 » Chera (2)  » Requena (2)  » Alberique (1)  » Albuixech (1)
 » Alcira (1)  » Algar de Palancia (1)  » Ayelo de Malferit (1)  » Carrícola (1)
 » Fuente la Higuera (1)  » Gilet (1)  » Godelleta (1)  » Villargordo del Cabriel (1)

Y también...

» Pueblos de Valencia
» Fiestas de Valencia
» Restaurantes en Valencia
» Playas en Valencia
» Golf en Valencia
» Esquiar en Valencia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales