Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Valencia » Las Fallas de Valencia


Del 15 al 19 de Marzo

Las Fallas de Valencia


Cartel anunciador de las Fallas de Valencia 2011
Anuncio de las Fallas de Valencia
Las fallas se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. Es una de las fiestas más importantes de la provincia de Valencia.

Sus orígenes son realmente sencillos, y están en una simple quema de desechos de los talleres de carpintería. Pero, la inventiva del pueblo valenciano le ha ido aglutinando todos los rasgos propios de su cultura e historia, convirtiéndola en fiesta.

Las fallas, son representaciones compuestas por figuras, conocidas como ninots, y otros elementos. Los materiales han ido evolucionando, antes eran de cera, y actualmente son de corcho blanco, que permiten figuras más voluminosas y de mayor tamaño.

Cada agrupación de vecinos, constituye una comisión fallera, siendo sus integrantes conocidos como felleros y falleras. Cada comisión, planta una falla (un monumento) que entra en el Concurso de Fallas.

Los monumentos o fallas
Generalmente, tienen carácter satírico o crítico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura (las más grandes superan los 30 metros), rodeadas de numerosas figuras, sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.

Las fallas se instalan en la calle el 15 de marzo por la noche, el día de "la plantá"; aunque muchos falleros comienzan a montar sus fallas o monumentos muchas semanas antes, dependiendo de lo complejo de cada obra. Todas las fallas son quemadas el día 19, por la noche, en un acto denominado "la cremá" (la quema).

Vista de dos fallas o monumentos

La despertá
Las fallas de Valencia comienzan cada día con la despertá. Los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como tró de bac (trueno de golpe), los cuales explotan al golpear el suelo.

La mascletá

Mascletá

La mascletá de la fiesta de las Fallas de Valencia es un disparo pirotécnico que conforma una composición rítmica muy ruidosa. Recibe su nombre de los masclets, petaros de una gran potencia sonora ligados mediante una mecha conformando una línea o traca.

Al contrario que los fuegos artificiales que buscan una estimulación visual, las mascletás tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos "musicales", si bien no olvidan la parte visual.

Lo que distingue una mascletá de una sucesión de explosiones es el ritmo que deben crear los "masclets" al explosionar. Es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, sin ello una mascletá no puede considerarse como tal.

Una mascletá consta de un inicio (conjunto de efectos sonoros y visuales), un cuerpo (la intensidad crece, así como el volumen del sonido), un terremoto (los masclets estallan en tierra a gran velocidad, haciendo vibrar el suelo) y una parte aérea (descarga de truenos de mayor intensidad, a veces con humo de colores).

Actualmente, las mascletás, que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, tienen un presupuesto aproximado de entre 6,000 y 9,000 euros. Las mascletás se pueden disfrutar todos los días, entre el 1 y el 19 de Marzo, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 14:00H.

Fuegos artificiales
Castillos de fuegos artificiales
Durante las fiestas falleras, del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un castillo de fuegos artificiales cada noche, que se quema, dependiendo del día, entre las 1:00 y la 1:30 horas, en la zona de la Alameda, junto al antiguo cauce del río Turia.

El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como "La Nit del Foc" o "La Noche del Fuego", que se dispara la noche del 18 al 19 de marzo, donde miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.

Gastronomía
Las fiestas falleras no se entienden sin bunyols (buñuelos de calabaza) y llepolia (delicia), típico manjar de las tres provincias valencianas.

Las Fallas de Valencia, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, atrae cada año a más de un millón de turistas.

Más información en: Fallas Valencia 2012

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alborache (5)  » Ademuz (2)  » Albaida (2)  » Algimia de Alfara (2)
 » Chera (2)  » Requena (2)  » Alberique (1)  » Albuixech (1)
 » Alcira (1)  » Algar de Palancia (1)  » Ayelo de Malferit (1)  » Carrícola (1)
 » Fuente la Higuera (1)  » Gilet (1)  » Godelleta (1)  » Villargordo del Cabriel (1)

Y también...

» Pueblos de Valencia
» Fiestas de Valencia
» Restaurantes en Valencia
» Playas en Valencia
» Golf en Valencia
» Esquiar en Valencia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales