Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Valencia » Las Fallas de Alcira


Durante el mes de Marzo

Las Fallas de Alcira


Las Fallas Infantiles
Las Fallas de Alcira, es el nombre de una colosal fiesta que acontece durante el mes de marzo, en Alcira (Valencia), como parte de las actividades en las Fiestas en honor a San José. Su magnificencia, le ha valido para ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las Fallas, es una fiesta que se celebra en varios municipios valencianos, cada uno con singulares atractivos. En Alcira, cada año se congregan miles de personas así como visitantes para ser participes de esta majestuosa fiesta.

La caracterízan la algarabía, el colorido de las figuras y el esfuerzo por presentar y plantar los mejores trabajos realizados por las comisiones falleras que se localizan en todos los barrios de la ciudad hacen del espectáculo digno de admirar.

Las Fallas de Alcira, están conformadas por gigantescas figuras que se cuentan en un numero de 70 y se plantan en cada barrio de la ciudad. En ellas se observan representaciones de nuestra actualidad, en forma crítica y satirización de los acontecimientos suscitados anualmente

Toda la celebración de las Fallas de Alcira está organizada por la Comisión Fallera, se inicia con el acto denominado “Crida” y finalizando con la semana fallera. La Crida es una cabalgada seguida de una premiación, la ofrenda de flores y el desfile de las comisiones, al son del pasodoble. Son días en los cuales, al ritmo del pasodoble, se desfila en los barrios lanzando petardos y mascletas, y se realiza la quema de las monumentales figuras. Es entonces, cuando la fiesta se hace presa de la algarabía al ritmo de las bandas musicales, las orquestas, la paella y los desfiles de trajes regionales.

Antecedentes
Las Fallas de Alcira, no tienen fecha de inicio local, pero siempre han estado relacionados con el fuego como un acto ritual, donde se simboliza la renovación, destruyendo las cosas viejas y dando paso a las nuevas.

Una de las historias populares más conocidas de estas fallas podrían haber sido cuando unos ebanistas valencianos, juntando la madera que les sobraba realizaron una gran fogata en honor a su Patrón San José. Otra versión cristiana refiere que las Fallas son rel resultado de la costumbre de lanzar el Ninot en cuaresma; que es la representación de quemar a Judas en la hoguera.

En Alcira, se recuerda que la primera Falla plantada y quemada tuvo su locación en la Plaza de Casasús, mas del hecho no queda constancia alguna. Sin embargo, esta celebración empieza a tomar realce desde el año 1 889, considerada como fiesta popular, mas quedó truncada por los acontecimientos de la guerra civil; hasta que entre los años 1982-1987 solo se plantaron dos fallas. Posteriormente, con el apogeo demográfico de esta localidad, las fallas tomarían otro rumbo; ya que cada barrio iría adoptando dicha costumbre hasta ser lo que es hoy. Por lo que es considerada como una de las celebraciones más grandes, después de Valencia, en este tema, y que tiene instalados, oficialmente, 70 monumentos entre grandes e infantiles.

Representaciones de las
Fallas en Alcira

La Semana Fallera
Las Fallas de Alcira, es el acontecimiento más esperado por todos los participantes de esta fiesta en la que confluyen vivencias indescriptibles.

Un dato curioso de las mascletás es la gran potencia de los petardos y el gran ruido que produce. Según los registros de expertos en medición acústica las mascletás pueden llegar a alcanzar los 130 decibelios, algo que impresiona cuando uno se encuentra ante este desenfreno de estruendos y pólvora, por ello hay que tener cuidado con aproximarse en exceso para no dañarnos los oídos.

Los expertos en acústica confirman que los niveles de posibilidad de daño auditivo están en 80 dB y una mascletá puede llegar a los 130 dB de presión sonora. Teniendo en cuenta que el umbral máximo que se puede aguantar son los 140 dB aquellos que se vayan a encontrar frente a esta impresionante carga explosiva, debe mantener una distancia prudencial. De todas formas, el propio ayuntamiento de Alcira, siguiendo las normativas, deja un espacio prudencial entre el epicentro de la mascletá y el público presente.

Todo se inicia, al escuchar los cohetes de la “despertá”, el día 16 de marzo, dando inicio a la Plantá de los monumentos falleros. Las comisiones acompañadas por bandas de música desfilan e inician el calificativo de cada falla; son ellos los que a su paso por los barrios van lanzando petardos y mascletas. Posterior a esto, en cada casa fallera se ofrece un almuerzo y luego se inicia la visita de las comisiones a cada casa fallera.

El día 17 de marzo, tiene lugar la Recogida de los premios por aquellos cuyas obras monumentales destacaron de entre las 70 presentadas por los barrios.

El día 18 de marzo, se da la Ofrenda, conformada por ramilletes de flores para Nuestra Señora del Lluch, patrona de Alcira. Luego de ello, las comisiones falleras desfilan por las calles de la localidad, todos lucen trajes regionales.

El día 19 de marzo, la totalidad de las comisiones muy bien vestidas hacen su paso al ritmo del Pasodoble, por supuesto, el mejor paso es premiado por la Junta Local Fallera. Por la noche se realiza la Crema, que consiste en quemar los monumentos falleros, esto paralelo con la presentación de un castillo de fuegos artificiales, música y orquestas.

Las Fallas
La construcción de cada falla se realiza con bastante presupuesto, que está principalmente destinado a la adquisición del material básico para su elaboración, el cartón-piedra. Terminadas, las fallas, pueden llegar a medir entre los 25 a 30 metros.

Quema de las Fallas
en Alcira

La escena, está diseñada en relación a una temática de actualidad que se manifiesta en cada uno de sus personajes, los ninots. Todas estas figuras están sostenidas por un armazón de madera. Para su mejor comprensión, cada una de las Fallas de Alcira, ostentan un letrero a través del cual se puede uno explicar el significado de tanta maravilla.

Por supuesto, si uno llega días antes a Alcira y se queda en las casas rurales en Alcira, puede disfrutar de la oportunidad de ver a los Ninots expuestos en las calles y barrios de la población para no perderse detalle antes de la cremà.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alborache (5)  » Ademuz (2)  » Albaida (2)  » Algimia de Alfara (2)
 » Chera (2)  » Requena (2)  » Alberique (1)  » Albuixech (1)
 » Alcira (1)  » Algar de Palancia (1)  » Ayelo de Malferit (1)  » Carrícola (1)
 » Fuente la Higuera (1)  » Gilet (1)  » Godelleta (1)  » Villargordo del Cabriel (1)

Y también...

» Pueblos de Valencia
» Fiestas de Valencia
» Restaurantes en Valencia
» Playas en Valencia
» Golf en Valencia
» Esquiar en Valencia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales