Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Valencia » La Tomatina de Buñol


Último miércoles de Agosto

La Tomatina de Buñol


Anuncio de la Tomatina de Buñol
Cartel anunciador de la Tomatina de Buñol
La Tomatina de Buñol, es una celebración que se realiza en la ciudad de Buñol (Valencia), el último miércoles de agosto -en que el protagonista es el tomate- como parte principal de una semana de celebraciaones en Buñol. Por su peculiaridad y singularidad ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Origen de la Tomatina en Buñol
La Tomatina de Buñol, tiene origen en 1944 cuando, en medio de un desfile de gigantes y cabezudos -en las fiestas de Buñol-, un grupo de muchachos jóvenes vio como mejor manera de formar parte de la fiesta organizar una trifulca, la misma que incluyo armarse con tomates -procedentes de un cercano puesto de verduras y hortalizas- para arrojarlos a los participantes del desfile; por supuesto, los jóvenes fueron detenidos y condenados a pagar los destrozos.

Sin embargo, el siguiente año estos osados muchachos repitieron la hazaña, llevando esta vez sus propias municiones, y así sucedió año tras año hasta instituirse el acontecimiento, aunque de forma no oficial.

En 1950, fue permitida la realización de la Tomatina, pero al año siguiente fue nuevamente prohibida; en consecuencia sus participantes fueron detenidos, aunque más tarde liberados luego de la presión de la vecindad.

No mucho después, fue por fin oficializada la fiesta de la Tomatina, empezando entonces a utilizarse el agua y las fuentes para reducir a los rivales. Entre la pugna, lamentablemente, se involucro a los espectadores por lo que fue prohibida nuevamente en 1957. No obstante, este mismo año, se organizo un multitudinario Entierro del Tomate, en que los vecinos llevaron en procesión un ataúd con su tomate gigante marchando al compas de la música fúnebre de una banda.

En 1959, fue instaurada como fiesta oficialmente y La Tomatina empezó a cebrarse con libertad, bajo ciertas normas. Es así que para regular su realización se instituyo una disposición que decía -y dice- que el festín se inicia al sonar la carcasa y termina al sonar ésta nuevamente. Desde 1975, los Clavarios de San Luis Bertrán proveyeron de tomates y organizaron la fiesta hasta 1980, en que el ayuntamiento toma la responsabilidad de su realización.

En 2008, la banda de rock Malsujeto crea una canción para este acontecimiento "Todo es del mismo color", cuyas letras narran todo el evento y manifiestan la emoción y alegría que se despierta -en uno- cuando suena el disparo para abrir fuego en una guerra en la que no hay dolor, y donde todos y todo es del mismo color "Rojo".

Eventos durante la Fiesta de la Tomatina de Buñol
El espectáculo se inicia a las diez de la mañana con El Palo Jabón, cuando son los participantes quienes tratan de subir un poste engrasado, que tiene un jamón en la punta para alcanzarlo, mientras se canta y se baila o se bañan con agua.

A por el Jamón en el palo jabón

Inicia la batalla de tomates
En el momento en que alguien logra soltar y bajar el jamón suena la señal de la carcasa que da inicio, aproximadamente a las once de la mañana, a la batalla de tomates, desatandose la euforia y coreando algunos Olé, olé, olé; palabras con las que tradicionalmente se apertura la Tomatina. Para esto, en la plaza del pueblo, varios camiones vacían su contenido de tomate para proveer a los participantes de suficientes municiones; estos participantes siempre están protegidos con guantes y gafas, por norma.

Impacientes los participantes esperan los camiones que llegan llenos de tomates

Seguridad en la Tomatina de Buñol
Claro está que, como todo acontecimiento, tiene sus normas para la protección de la integridad física, principalmente, de los participantes, quienes no solo se protegen con guantes y gafas especiales, sino que antes de lanzar el tomate lo aplastan de modo que al tocar su objetivo no provoque ningún daño posible.

Miles de tomates empiezan a sobrevolar las calles de Buñol
A armarse se ha dicho, el rival está al lado

Suena otra vez la carcasa
Y esta lucha roja, que dura aproximadamente una hora, acaba con el segundo toque de la carcasa, dando fin a la Tomatina de Buñol.



Después del baño de tomate, a limpiar

Al finalizar la batalla de la Tomatina de Buñol, ríos de jugo de tomate recorren las calles de la ciudad acidificándolas pero también provocando un efecto de pulcritud al desinfectarlas, quedando blancas luego de que los camiones de bomberos las limpian. Todos los guerreros también se bañan tratando de limpiarse y quitarse los tomates del cuerpo.

Los visitantes no están para nada ajenos, muchos llegan cada año a la ciudad con el único fin de participar en la batalla roja de la Tomatina en Buñol, una de las poblaciones que cuenta con la mejor oferta de casas rurales en la provincia de Valencia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Buñol

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alborache (5)  » Ademuz (2)  » Albaida (2)  » Algimia de Alfara (2)
 » Chera (2)  » Requena (2)  » Alberique (1)  » Albuixech (1)
 » Alcira (1)  » Algar de Palancia (1)  » Ayelo de Malferit (1)  » Carrícola (1)
 » Fuente la Higuera (1)  » Gilet (1)  » Godelleta (1)  » Villargordo del Cabriel (1)

Y también...

» Pueblos de Valencia
» Fiestas de Valencia
» Restaurantes en Valencia
» Playas en Valencia
» Golf en Valencia
» Esquiar en Valencia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales