Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Valencia » Semana Santa de Alcira


Entre los meses de Marzo o Abril

Semana Santa de Alcira


Semana Santa de Alcira
La Semana Santa de Alcira, es una Fiesta de Interés Tutírstico Nacional (declarada en 1988), que se lleva a cabo en el municipio de Alcira (Valencia). Se celebra en el mes de marzo o abril (dependiendo del calendario anual), desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa de Alcira convoca a propios y extraños, a participar de una semana en la que se vive un ambiente de fe, devoción y se conmemora la Pasión de Cristo, que culminó con su muerte.

Asimismo, esta semana cuenta con algo más de 7 000 miembros que se agrupan en 18 Hermandades y Cofradías, que se reúnen para hacerse cargo de 25 pasos procesionales, destacando de entre el tallado artístico los doseles alcireños.

Un poco de Historia
Según algunos datos de la Semana Santa en Alcira, el origen de su celebración se remonta al siglo XVI; época medieval en la que se registraron las primeras solemnidades propias de la Pasión y Muerte de Cristo. Uno de los hechos que unificó el culto del pueblo fue la fundación de la Capilla de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo o de la Virgen de la Soledad; que, además, contrajo la creación de la primera cofradía.

Es así que, aunque hayan pasado algo más de cuatro siglos, las costumbres y creencias sobreviven y se mantienen sólidas dentro de cada una de las cofradías, cuyos integrantes van aumentando en número. Por otro lado, no sólo fue la fundación de la iglesia que aunaría la fe de Alcira sino, también, el valioso trabajo de imaginería realizado a lo largo de la historia de la Semana Santa de Alcira; algunas de estas piezas actualmente están bien conservados; aunque, es claro, muchas ya han sido retiradas debido a su estado de deterioro.

Desarrollo de la Semana Santa de Alcira
Esta celebración se inicia con el Pregón, que viene a ser un acto multitudinario de carácter cultural y religioso, siendo el encargado de pronunciarlo una personalidad del ámbito académico; esta persona no solo dirige algunas palabras sino también da el primer pistoletazo de salida y anuncia el inicio de los actos conmemorativos de la Semana Santa en Alcira.

Uno de los días en que la gente se vuelca a las calles para ser partícipe de las celebraciones es el Viernes Santo, en cuyo atardecer salen en comitivas los 24 pasos procesionales. Estos aluden los momentos álgidos de la Pasión de Cristo. Durante el transcurso del camino, algunos de los penitentes reparten caramelos y peladillas a los asistentes.

En este día también se da el encuentro de los pasos del Descendimiento y la Dolorosa, y, más tarde, otro acto importante tendrá lugar, es la llamada “noche de los guiños o de las miradas”. En esta noche, según algunas creencias, los enamorados deben declarar su amor guiñándose el ojo.

Cabe recalcar que, durante estos actos, uno de los detalles que salta a primera vista son los doseles y los arreglos de imaginería cuidadosamente trabajados y los que derrochan el mayor realismo posible. Estos vienen a representar las escenas de la pasión que son exhibidos en lugares abiertos y los que ya constituyen uno de los elementos que caracterizan a la Semana Santa de Alcira y que solo en esta provincia se presenta.

Otro día importante es el Domingo de Ramos, en cuya procesión se realiza la representación teatral del mismo así como acontece la Procesión General del Santo Entierro. Aquí podemos visualizar la entrada de Cristo montado en burro, con su atuendo característico, y que se encamina a la Iglesia de Santa Catalina.

Cabe mencionar que actos como el Vía Crucis del Jueves Santo, la Procesión del Silencio u otra procesión de la Semana Santa de Alcira, está siempre rodeada de fervientes pobladores que, incluso, llegan a sumar más de 40 000 almas acompañantes.

Procesión en Semana Santa, Alcira Encuentro el viernes de Dolores
Imaginería de Pasión y sufrimiento de Cristo, Doseles
Los Doseles

Asimismo, tanto vecinos como visitantes, que se acomodan en las casas rurales en Alcira, aprovechan la celebración de la Semana Santa de Alcira para disfrutar de aperitivos singulares y platos exuberantes, propios de la gastronomía local. Guisos que no contienen la carne o derivados de origen animal, tradicionales como las albóndigas de bacalao, el arroz al horno con pasas y garbanzos o la típica paella de coliflor; y entre los dulces o postres encontramos el famoso arnadí que es un pastel de calabaza horneado con piñones y azúcar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alborache (5)  » Ademuz (2)  » Albaida (2)  » Algimia de Alfara (2)
 » Chera (2)  » Requena (2)  » Alberique (1)  » Albuixech (1)
 » Alcira (1)  » Algar de Palancia (1)  » Ayelo de Malferit (1)  » Carrícola (1)
 » Fuente la Higuera (1)  » Gilet (1)  » Godelleta (1)  » Villargordo del Cabriel (1)

Y también...

» Pueblos de Valencia
» Fiestas de Valencia
» Restaurantes en Valencia
» Playas en Valencia
» Golf en Valencia
» Esquiar en Valencia


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales