Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Zamora » El Zangarrón de Sanzoles


25 y 26 de diciembre

El Zangarrón de Sanzoles


El Zangarrón de Sanzoles
El Zangarrón de Sanzoles - defensor de San Esteban
La Fiesta del Zangarrón de Sanzoles, es una celebración patronal realizada en honor de San Esteban, entre el 25 y 26 de diciembre, en la población de Sanzoles, provincia de Zamora. Por la originalidad del acontecimiento, fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de Castilla y León.

Origen de la Fiesta del Zangarrón en Sanzoles
Como cualquier otra fiesta que haya nacido en la noche de los tiempos, no se conoce el origen específico de esta celebración; sin embargo, hemos de agradecer a la tradición oral regalarnos atisbos de la posible causa que dio comienzo a la Fiesta de El Zangarrón.

Una tradición, tal vez muy cercana a la realidad, cuenta que en tiempos en que una peste asolaba la población de Sanzoles, el Sacerdote local decidió sacar en procesión a San Esteban junto a un grupo de fieles, para rogarle los ayude a sanar y destierre la peste. Pero ya que esta era tanta y continuaba arrasando con la vida, la población enardecida empezó a lanzar piedras a la imagen del santo.

Entonces, vino de la nada un hombre movido por ver tal injusticia y vestido -de Zangarrón- con trajes compuestos estrafalariamente por mantas de mulas, un pellejo y colgados sobre él varios cencerros, atrayendo la atención de todos y asustándolos. Muchos salieron corriendo al ver tal aparición, huyendo de él.

Así fue cómo uno de los vecinos se levantó contra todos para defender al santo, armado con un palo y vestido con trajes que lo encubrían, evitando que la población continuara con la lapidación. A continuación, en los días siguientes, la peste cesó, quién sabe, por obra del santo en agradecimiento al hombre que lo defendió de la multitud que se había volcando en su contra.

El Zangarrón en Sanzoles
A aquel hombre defensor del santo lo representa hoy el Zangarrón, un personaje grotesco que cada 26 de diciembre persigue a todo el que le tire piedras por las calles de Sanzoles. Sale acompañando los bailes de los quintos o jóvenes mozos danzantes.

El traje del Zangarrón está conformado por un pantalón y chaquetilla a cuadros marrones y blancos, hecho por supuesto con mantas de burros; como vistió el primer Zangarrón. Lleva como aditamento un mandil de vivos colores.

Sus medias son diferentes, una es roja y la otra blanca; ambas alcanzan la rodilla donde se unen a los pantalones y en la transición están atadas con borlas. Cubriendo los tobillos, cual calentadores, se encuentran unos trozos de pieles. A continuación, están las botas, bastante fuertes.

El Zangarrón de Sanzoles persiguiente a un vecino El traje del Zangarrón y los danzantes de Sanzoles
El Zangarrón persiguiendo a un vecino de Sanzoles El colorido traje del Zangarrón con una melena de cintas

Para cubrir su rostro lleva una máscara negra con nariz roja, un bigote y perilla de crin de burro. Sobre la cabeza unas cintas multicolores a manera de peluca. La máscara actual de nuestro protagonista tiene más de 20 años y 120 metros de cintas. En la mano lleva siempre un palo que tiene tres vejigas de acerdo, las mismas que representan la fertilidad; las utilizará para asustar a la gente. El Zangarrón explotará las vejigas al terminar de la celebración, para dar fin a la fiesta.

En su cinturón cuelgan varios cencerros cuyo característico sonido anuncian la aproximación del Zangarrón. Y ya que está pidiendo el aguinaldo, pues también lleva una bolsa para recolectarlo, además de otra bolsa más grande colgada al hombro para guardar las especies donadas.

Petición del Aguinaldo
Una de las tareas del Zangarrón, al igual que la de los quintos es específica: Pedir el Aguinaldo a todos los vecinos de Sanzoles. Es así que este personaje toca las puertas de gran parte de las casas del pueblo para recibir el aguinaldo, mientras los quintos hacen lo propio.

El Zangarrón debe ir solo a recolectar dicho aguinaldo, pero en realidad no está solo porque hay tantos muchachos que animados por la mística que envuelve al Zangarrón, se ponen a la cintura tres cencerros y acompañan al personaje a recorrer las calles de la población, haciendo más fuerte el sonido que anuncia la llegada del protagonista de la Fiesta del Zangarrón de Sanzoles.

El Zangarrón de recorriendo las calles de Sanzoles El Zangarrón pidiendo el aguinaldo en Sanzoles
El Zangarrón recorriendo las calles de Sanzoles El Zangarrón recogiendo el aguinaldo en Sanzoles

Los Danzantes
Los danzantes son los que ejecutan la Danza del Niño. Están vestidos con capotes y leguis; excepto cuatro que no llevan capotes sino bandas que tienen los colores de la bandera de Zamora. Están encargados también de llevar a San Esteban en procesión.

En el grupo también están aquellos jóvenes encargados de tocar la pandereta, estos son los tocadores. Otros llevan una espada en la mano, en su punta tiene clavada un trozo de tocino y otro de chorizo (representativos de las donaciones que hace el pueblo), a estos se los conoce como los asadores.

Unas castañuelas suenan mientras los quintos avanzan, éstas están adornadas con cintas de varios colores, cada integrante del grupo de los danzantes tiene las suyas. Se distingue de la siguiente manera: las de color marrón son las que manejan los Mayordomas y las de color rojo son para las Bailonas, las blancas son las de los Tocadores y las negras las de los Asadores.

Desarrollo de la Fiesta de El Zangarrón de Sanzoles
El 25 de diciembre, ya en la tarde, los danzantes y el Zangarrón van bailando por el pueblo, en un acto característico de las Vísperas a la Fiesta de San Esteban. Parten de la Casa del Zangarrón, quién no lleva el traje estrafalario todavía, y se dirigen a las Cuatro Calles, uno de los escenarios principales de la fiesta.

Al día siguiente, 26 de diciembre, de madrugada –aproximadamente a las 07:00 horas- los danzantes y el tamborilero llegan a la casa del Zangarrón para recogerlo e iniciar la fiesta, en el Día de San Esteban, a las 08:30 horas.

Al medio día se celebra la misa en honor del patrón San Esteban. Le sigue una procesión durante la cual los danzantes vuelven a dedicar sus bailes al patrón, con la ejecución del Baile del Niño; siempre lo hacen mirándolo de frente. Se hacen las venias al santo y así lo hace también el Zangarrón cada vez que puede; y lo defiende cada vez que es insultado.

Procesión de San Esteban en Sanzoles Danza del Niño ejecutada por los danzantes de Sanzoles
Los danzantes portando las andas de San Esteban Mientras los danzantes bailan el Zangarrón abre paso

Ahora, nuevamente, los personajes protagonistas de la Fiesta del Zangarrón de Sanzoles salen a recaudar más aguinaldo, bailando al son de las castañuelas de todos, el pito zamorano y el tambor.
Cuando termina el baile tanto el Zangarrón como los danzantes recorrerán la población, cada uno por su lado, llevando el saludo de las Pascuas a todos los vecinos de Sanzoles. El zangarrón no puede hablar mientras lleva el mensaje de las Pascuas, pero los danzantes deben hacerlo cada vez que alguien les abra la puerta de su casa lo saluden con:

Ave María Purísima, da usted su permiso...
Adelante
¿Y quien recibe las Pascuas?
Yo mismo u otro familiar.

Tenga Usted felices Pascuas, en el nacimiento del hijo de Dios, con muchos aumentos de gracias, espirituales y corporales en compañía de… y de personas de su mayor agrado.

A continuación el vecino hará entrega del aguinaldo. Así se lleva a cabo el recorrido de las calles en busca del aguinaldo por parte de los quintos. Entre tanto el Zangarrón hace lo propio a su estilo y seguramente a alguno que lo moleste en el trayecto o a quién no dé un buen aguinaldo, le caerá el buen palo del Zangarrón.

Comida del Mutis
Más tarde, tiene lugar la Comida del Mutis, es una comida en la que los jóvenes quintos deben tomar sus alimentos en completo silencio, todos juntos en su casa; si alguno de ellos habla tendrá que pagar una multa.

Luego del final de la Comida de Mutis, se ejecuta una vez más el baile del Zangarrón. A continuación, para dar final a la fiesta, el Zangarrón explota las vejigas de su palo, como señal del culmen de la Fiesta del Zangarrón en Sanzoles, que cada vez incrementa su convocatoria entre los visitantes para detenerse en la población y llevarse un hermoso recuerdo más de los pueblos de la provincia, naturaleza, monumentos, tradiciones, fiestas y que mejor que disfrutando de la calidez de los alojamientos en Zamora.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Fermoselle (5)  » Fariza (3)  » Galende (3)  » Algodre (1)
 » Almaraz de Duero (1)  » Almeida de Sayago (1)  » Bermillo de Sayago (1)  » Cobreros (1)
 » Espadañedo (1)  » Ferreras de Arriba (1)  » Figueruela de Arriba (1)  » Fonfría (1)
 » Palacios de Sanabria (1)  » Peque (1)  » Puebla de Sanabria (1)  » Villardeciervos (1)

Y también...

» Pueblos de Zamora
» Fiestas de Zamora
» Restaurantes en Zamora
» Playas en Zamora
» Golf en Zamora
» Esquiar en Zamora


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales