Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Zaragoza » Fiesta del Pilar


Fiesta del Pilar


Virgen del Pilar
La Fiesta del Pilar, se celebra el 12 de octubre en la ciudad capital de Zaragoza. Comienza el fin de semana anterior al día central y se prolongara hasta el domingo posterior, durando -aproximadamente- unos 10 días. Está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pues es una de las más destacadas entre los pueblos de Zaragoza y de toda España.

Esta celebración que se hace en honor a la Virgen del Pilar, trae consigo la realización de numerosas actividades, entre las que se tiene música, baile, desfiles, gigantes y cabezudos,
teatro y muchas flores.

Antecedentes de las Fiestas del Pilar
Los orígenes de la Fiesta del Pilar se remontan a principios del siglo XIX, cuando el apóstol Santiago -hermano de San Juan e hijo de Zebedeo- llega a España para predicar la palabra de Dios. En ese entonces, se dice que, en el lugar en el que se erigió la Iglesia del Pilar, se le apareció la virgen al apóstol, pidiéndole a éste que levantara una iglesia en el pilar de mármol donde se encontraba de pie.

En ese mismo lugar se erigió la Basílica del Pilar, en el siglo XIX. De los primeros festejos, se sabe que se realizaban solo actos religiosos como misas, sermones, predicaciones, procesiones y rosarios populares. Posteriormente, a estas celebraciones se le agregarían las corridas de toros, típicas de España, más las cabalgatas y -uno de los elementos más representativos del Pilar- las comparsas de Gigantes y Cabezudos.

De las primeras Fiestas del Pilar de las que se tiene información en Zaragoza, son las que se celebraron del 12 al 20 de octubre de 1723. En aquel entonces, luego de la procesión del Pilar, se realizó una corrida de toros, mojigangas, pasacalles populares, entre otros actos.

En el año 1873, se agregó la famosa cabalgata, que era presidida por los guardias municipales a caballo hasta llegar a la plaza de toros; desde entonces este acto se siguió realizando en los años siguientes. Otra fecha importante se inscribe en el año 1894, en que se realiza el Certamen oficial de Jota, de donde han ido surgiendo prestigiosas figuras de la jota aragonesa a lo largo de estos años.


Imagen procesional de la Virgen del Pilar
Arreglo floral de la Virgen del Pilar

Desarrollo de la Fiesta del Pilar
Entre los actos mas representativos que acontecen durante las Fiestas del Pilar, se tiene a los siguientes:

• Solemne misa de Infantes: celebrado el día central del Pilar a eso de las 4:30 horas de la madrugada en la capilla de la Basílica del Pilar.

• Ofrenda de Flores: acto más representativo de las fiestas. A mediodía, muchos feligreses tanto locales como foráneos vestidos tradicionalmente, portan flores para la Virgen, estas se apilan piramidalmente a los pies de la misma.

• Misa Pontifical: se celebra una misa el día 12 a las 12:00 en la Basílica.

• Ofrenda de Frutos: se realiza en la mañana del día siguiente del 12; en la que se presentan a la Virgen una variedad de frutos cosechados en tierras aragonesas.

• Rosario de Cristal: es el acto en que 29 carrozas de cristal, conocidas como faroles, hacen su paso, representando los misterios del rosario. Parten de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Cabe mencionar que, durante la celebración de las Fiestas del Pilar, acontecen varias actividades que ameritan una estadía larga en las cómodas casas rurales de Zaragoza, para disfrutar de: el Pregón; desfile de la comparsa de Gigantes y Cabezudos; la feria general de Zaragoza; feria de la cerveza; feria Taurina del Pilar; suelta de vaquillas; actividades infantiles; espectáculos pirotécnicos; y la llegada del fin de Fiesta, en la que se realiza un concierto al aire libre en el Paseo de la Independencia, que tendrá como punto acápite el espectáculo de fuegos artificiales.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguarón (2)  » Alfajarín (2)  » Aranda de Moncayo (2)  » Artieda (2)
 » Asín (2)  » Alborge (1)  » Alcalá de Moncayo (1)  » Almonacid de la Sierra (1)
 » Añón de Moncayo (1)  » Ardisa (1)  » Belmonte de Gracián (1)  » La Almolda (1)
 » Las Cuerlas (1)  » Murillo de Gállego (1)  » Orera (1)  » Zuera (1)

Y también...

» Pueblos de Zaragoza
» Fiestas de Zaragoza
» Restaurantes en Zaragoza
» Playas en Zaragoza
» Golf en Zaragoza
» Esquiar en Zaragoza


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales