Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Boqueijón


Boqueijón


Pico Sagro

Boqueijón, es un municipio que pertenece a la Provincia de La Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia; se encuentra ubicada al sur de Santiago, a una altitud de 289 m.s.n.m., dista 8 km. de Santiago de Compostela y cuenta con una población de 4 437 habitantes (2007).



Boqueijón esta formado por varios valles continuos orientados hacia el río Ulloa, posee un clima oceánico húmedo, por lo cual tiene inviernos no tan fríos ni veranos muy calurosos, la temperatura media del año es de 12 o 13 grados centígrados; en su morfología presenta el Pico Sagro, que es el accidente geográfico mas vistoso de la zona con una altitud de 500 metros.



Entre las principales actividades económicas de los pobladores se puede mencionar la agricultura, ganadería y las actividades madereras.



Capilla de San Ramón de Ledesma
Ponde Ledesma

Patrimonio Histórico
Entre las parroquias más destacadas tenemos:



La Capilla de San Ramón de Ledesma, pequeña capilla de base cuadrada de estilo románico ubicada en San Salvador.



Iglesia de San Lourenzo da Granxa, ubicada al pie del Pico Sagro de estilo románico y en perfecto estado de conservación, rodeado de amplias praderas y pastos.



Iglesia Parroquial de Santa Mariña en Oural, de estilo románico.



Ermita de San Sebastián, ubicada en lo alto del Pico Sagro, construida en el siglo XI y es de estilo románico.



Ponte Ledesma, sobre el río Ulla de cantería de perpiaño, consta de nueve arcos de unos diez metros de luz los principales y algo más pequeños los tres de acceso desde la orilla derecha. Dominado por la Torre de Cira, que fue escenario de una famosa batalla entre gallegos y franceses en la invasión napoleónica del siglo XIX.



Dentro de las fiestas patronales, en este municipio se celebra a San Vicente, el 22 de enero; también destacan las romerías de San Sebastián el 20 de enero en Lestedo y la Romería de Santa María en Oural, que se celebra el domino siguiente al 15 de mayo.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales