Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Brión


Brión


Vista desde Las Torres de Altamira

Brión, es un municipio que pertenece a la comarca de Santiago y a la provincia de La Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia; esta ubicada a 13 kilómetros al oeste de Santiago de Compostela, tiene una altitud de 289 m.s.n.m., y cuenta con una población de 7 087 habitantes (2007).



El relieve de sus tierras es ondulado, con una altura mínima de 30 metros sobre el nivel del mar y una máxima de 525, compuesto por valles y ríos.



Brión es un municipio semirural, gran parte de la población trabaja en la capital de la comarca y entre las principales actividades económicas se encuentran los sectores de la madera, especialmente los aserraderos, la construcción, la agricultura y la ganadería.



Torres de Altamira
Capilla de Santa Minia

Patrimonio Histórico
Entre los monumentos históricos de Brión destacan:



Las Torres de Altamira, ubicada en la aldea de torres, esta fortaleza fue construida en el siglo IX, sobre los restos de un antiguo castillo Celta; en el siglo XIV fue destruida por los Irmandiños y reconstruida nuevamente a finales de ese siglo por los Condes de Altamira; en el siglo XVII fue abandona y en 1872 vendida por un heredero de Altamira. El castillo tenía seis torres, una muralla rodeando un espléndido palacio, y la capilla de los Reyes Magos, donde eran enterrados sus señores en suntuosos panteones.



Capilla de Santa Minia, ubicada en Pedruzos, construcción inconclusa de grandes dimensiones, de planta rectangular que alberga la imagen de la santa, que se encuentra dentro de una urna de cristal en el altar mayor.



Iglesia de San Xulián de Bastavales, de estilo barroco, que conserva varios retablos de gran riqueza artística y una preciosa imaginería de varias épocas.



Dentro de otros monumentos tenemos a los pazos como: Pazo de Trasouteiro, es una construcción de planta rectangular alargada; sus partes más antiguas se remontan al siglo XIV, aunque fue reformado en el siglo XVII.



Pazo de Armental, construcción rehabilitada y recubierta de hiedra cuya fachada conserva dos escudos.



Las Fiestas
Romería de Santa Minia
Una de las fiestas más importantes es la romería de Santa Minia, celebrada en Pedrouzos el 26 y 27 de septiembre.

Minia fue una joven romana que se convirtió en mártir al proclamar su fe cristiana en la Roma del emperador Juliano, en el año 362 d.C.

En 1804, el papa Pío VII autorizó el traslado del cuerpo a Cádiz, donde estuvo hasta 1848, año en que fue trasladado a Brión y depositado en una capilla que construyeron los vecinos en Pedrouzos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales