Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Camariñas


Camariñas



Vista de las costas de Camariñas
Camariñas se alza en el centro de la denominada Costa de la Muerte una península junto a la ría homónima, siendo limítrofe con el ayuntamiento de Vimianzo pertenece a la provincia de la Coruña, comunidad autónoma de Galicia.

Consta de una población aproximada de 6,421 habitantes, dista de Coruña 80km, 75 km. de Santiago Compostela y 138 km. de Vigo.

Esta localidad fue llamada por un poeta “Pombiña do Vilán” que se caracteriza por la blancura de sus casas encaladas sus callejuelas estrechas, íntimas y recogidas así como también la solidaridad de sus habitantes ante catástrofes marinas al limite de arriesgar su propias vidas.

Entre sus principales actividades económicas se encuentran la pesca con una pequeña industria de conservas, el marisqueo y la artesanía del encaje de bolillos, así como uno de los primeros parques eólicos de España, situado en el Cabo Vilano.


Casa cerca a la Ermita de la Virxe do Monte
Monumentos Históricos
En este municipio destacan los siguientes monumentos:

Ermita de la Virxe do Monte: Ubicada entre el Cabo Vilán y el municipio de Camariñas se encuentra la Ermita de la Virxe do Monte.

De construcción arquitectónica, este monumento es destacado por el paisaje que la rodea ya que favorece su dimensión turística.

Una pequeña construcción, de fuerte estructura que sirve de marco para celebrar la romería de Pascua.


Vista del faro de Cabo Vilan
Faro de Cabo Vilán: Situado en un promontorio adentrado en el mar; este faro de Cabo Vilán (faro de la Costa da Morte) fue el primero que se instaló, ya que ocurrían mucha tragedias así como la de Serpent y de barcos náufragos; el primero de España que funcionó con energía eléctrica.

Su luz tiene un alcance de 40 millas, es uno de los más potentes de estas costas.

El paisaje que lo rodea convierte el Cabo Vilán en un punto de referencia en el turismo de la costa de la Coruña.

Iglesia Parroquial de San Xurxo: De estilo bárroco del siglo XVIII, esta Iglesia es llamada también Iglesia de San Jorge. En ella aun se mantiene algunos retablos de José Antonio Ferreiro Suárez (1738-1830), el más popular de los escultores barrocos gallegos.

Pazo de Dor: Casa fundada por Gonzalo dos Barreiros por los años 1582, muy cerca de la villa de Ponte do Porto, se puede considerar el más antiguo de los pazos de Camariñas porque aun conserva una exuberante escalinata en su entrada y a lo alto, un escudo cargado de historia.

Torre en Xaviña: Se accede desde Camariñas hacia Ponte do Porto, siguiendo la carretera que atraviesa la Parroquia de Santa Maria de Xaviña. Es otro pazo gallego de la Costa da Morte de gran interés turístico.

Torres del Cereixo
Torres de Cereixo: Majestuosas construcciones de defensa este pazo gallego fue construido en el siglo XVII. Se sitúa junto a la ría de Camariñas en plena Costa da Morte.

En su estructura destaca la puerta de entrada principal en forma de arco semicircular y grandes dóvelas.

Sobre el un escudo ovoidal flanqueado por dieciocho banderas floriseladas.

A lo largo de toda la parte exterior guarda un gran número de escudos de los linajes de la comarca.

Cementerio de los Ingleses: Por los años 1890 el buque escuela "The Serpent" de la marina británica naufragó en aguas del Cabo Vilán. Los 300 cuerpos de los marines fueron enterrados en este cementerio. Solo tres salvaron la vida y pudieron llegar hasta la parroquia de Xaviña.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen del Carmen
Una fecha especial para esta localidad es el 16 de julio en donde se celebra la fiesta del encaje (Semana Santa).

Al mismo tiempo también se celebra a la Virgen del Carmen en donde se vislumbra a marineros vestidos de blanco interpretando la danza de los arcos en honor a la Virgen del Carmen, cuya imagen es llevada en procesión por la ría, mientras se celebra una ofrenda floral que recuerda a los marineros desaparecidos.

Tanto el templo parroquial como diversos puntos que jalonan la procesión marinera, son testigos de la mencionada danza tradicional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales