Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Cambre


Cambre


Localidad de Cambre
Cambre, se encuentra en la provincia de la Coruña, situada a una altitud de 130 m.s.n.m., pertenece a la Comarca de La Coruña, cuenta con una población de 23 231 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de cambreses, emplazados sobre una superficie de 40,74 Km cuadrados.

Esta localidad ha sido reconocida como cabecera de municipio, y pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia, España. El municipio está conformado por 12 parroquias como son: Anceis, Andeiro, Brexo, Bribes, Cecebre, Cambre, Cela, Meixigo, Pravio, Sigrás, O Temple y Vigo.
El ayuntamiento se encuentra a tan solo 10 Km de la capital provincial, cuenta con una orografía suave, teniendo altitudes no superiores a los 150 metros, y además riegan estas tierras los ríos Mero y los afluentes del Barcés, Valiñas y Gándara.

Vista aérea de Cambre
Por su clima oceánico húmedo se da pie a las explotaciones agrícolas y ganaderas destacando las plantaciones de kiwis y las granjas de visones, siendo estos reconocidos como las principales actividades económicas de la zona.

Según alguno de sus datos históricos se tiene que por estas tierras cruzaba la vía romana de Farum (A Coruña) a Brigantium (Betanzos), y durante sus primeros siglos de desarrollo aquí se levantaron importantes casas y quintas de campo que mayormente pertenecían a los procedentes de A Coruña y que en la actualidad varias de ellas estan abandonadas.

Iglesia de Santa María de Cambre
Monumentos Históricos
Dentro de este municipio se encuentran interesantes monumentos que plasman en parte la historia vivida de Cambre, así tenemos:

• Iglesia de Santa María de Cambre, reconocido como monumento Histórico-Nacional del siglo XII, se presenta con un estilo románico, cuenta con una planta basilical y tres naves divididas en cuatro tramos, en su interior se observa una decoración escultórica, especialmente en los capiteles, estos tienen motivos vegetales, geométricos y zoomórficos.

• Torre de Andeiro, de la que destaca su fachada y una pequeña capilla; el conjunto se rodeaba de un muro de lo que solo quedan algunos restos.

Museo arqueológico de Cambre
• Casa Museo del escritor Wenceslao Fernández Flórez, más conocida como Villa Florentina, que se localiza en San Salvador de Cecebre, aquí se encuentra numerosa documentación sobre el escritor.

• Otros monumentos interesantes son también: Museo Arqueológico, Crucero de Lema, el Pazo de Anceis o de los Condes de Torre Penela.

Cabe mencionar que en este municipio se encuentran lugares y paisajes de gran belleza como son el Pantano de Cecebre y los Paisajes que se extienden entre Cecebra y Bribes.

Las Fiestas
Las fiestas principales de Cambre se celebran el 5 de febrero y el 15 de agosto acontece sus fiestas patronales en honor a Nosa Señora.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales