Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Capela


Capela


Parque Natural de las Fragas del Eume
Capela (A Capela), municipio localizado al norte de la Provincia de La Coruña, se alza a una altitud de 425 m.s.n.m., en la Comarca de Eume, cuenta con una población de 1 417 habitantes (gentilicio capelán) y pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia, España.

Reconocido como cabecera de municipio, se emplaza sobre una superficie de 58 Km cuadrados, teniendo como parroquias a San Braulio Caaveiro, Santiago de Capela y Santa María Cabalar. Estas tierras limitan con el municipio de San Sadurniño por el norte, por el sur con Monfero y por el este con Cabanas.

El territorio en su mayor parte pertenece al Parque Natural de las Fragas del Eume, lo que ha hecho que se desarrolle el sector turismo, y la otra parte están destinados a los campos de cultivo, para la alimentación del ganado vacuno.

Sobre la historia de Capela se sabe que perteneció a la Jurisdicción de Caaveiro allá por el siglo XIX en ese entonces también conformaba el Partido Judicial de Pontedeume. Posteriormente esta localidad encabezaría algo más de dieciséis parroquias, que al promulgarse el decreto 107/1982 del 8 de julio de A Xunta de Galicia, fueron segregados las parroquias de: Bermui, Espiñaredo, Eume, Ribadeume, Faeira, Goente y el Seixo, lo cuales pasaron a conformar el Ayuntamiento de As Pontes. Quedándose así con las actuales parroquias.

Monasterio de Caaveiro
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más emblemáticos de la zona es el Monasterio de Caaveiro que data del siglo XII y se encuentra en el interior de las Fragas del Eume en un promontorio, sobre el rio Eume.

De este recinto religioso destaca su iglesia barroca, con un ábside semicircular con columnas adosadas y diversos canecillos. Asímismo por su bonito porte y factura fue reconocida como Monumento Histórico-Artístico en el año 1975.

La Iglesia de San Braulio de Caaveiro, otra obra monumental que se caracteriza por tener planta rectangular de única nave y de armoniosa fachada, y de la que resalta un campanario central de dos huecos rematados en pináculos.

Iglesia de Santiago de Capela
Otra construcción interesante es la Iglesia Parroquial de Santiago de A Capela, que se presenta con plaza romanica y de la que resalta su torre campanario que tiene una escalera acaracolada de piedra.

La Capilla de As Neves o de Nuestra Señora de As Neves, tiene origen románico, se presenta con una planta rectangular de una sola nave y una torre de planta cuadrada con campanario de cuatro arcos que fuera añadida en el siglo XIX.

Cabe mencionar que dentro de su ámbito municipal se encuentra otras obras monumentales como es la Iglesia Parroquial de Santa María de Cabalar de estilo barroco del siglo XIX; Los Molinos de Sesín y de Teixido (mirador que da acceso a la central hidroeléctrica); El Forgoselo (lugar de impresionantes vistas ya que aglomera dos ecosistemas que es el brezal y los humedales).

Asimismo la arquitectura popular de la zona es rescatable ya que próximas a las viviendas se encuentran los horreos (Mahía), las fuentes, los pozos, los lavaderos y los molinos de agua , estos están muy cerca de los ríos que riegan Capela.

Las Fiestas
Iglesia de Nuestra Señora de As Neves
Municipio que cuenta con una arraigada tradición y costumbres en las celebraciones de sus fiestas, así se tiene:

• La Rapa das Bestas, es una costumbre o ritual que consiste en rapar y marcar las crines de los caballos. Acontece en el lugar denominado el curro, lugar donde se acorrala a los animales (caballos salvajes), que viven libres en las montañas y que luego son arreados al curro.

• La Festa do Requeixo, fiesta de tipo gastronómico que se celebra el último domingo de agosto, en la que se disfruta especialmente de las tarrinas de requeixo con miel. Y que se complementa con una feria artesanal, amenizado por grupos folclóricos.

• Otras fiestas que también son recordadas: Fiesta Parroquial de A Capela el 25 de julio; Romería de Nuestra Señora de As Neves el 5 de agosto; Fiesta de Santa María de Cabalar el 15 de agosto y la Fiesta de San Braulio de Caaveiro la primera semana de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales