Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Carballo


Carballo


Artiluxio, de Francisco Pazos
Carballo, es un municipio que se encuentra dentro de la Comarca de Bergantiños, a una altitud de 106 m.s.n.m., que pertenece a la Provincia de La Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia, España.

Este municipio se encuentra entre las Mariñas y la Costa de la Muerte; abarca una superficie de 186,09 Km cuadrados, alberga a una población de 30 990 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de carballenses. Además las tierras de este municipio se caracterizan por su fertilidad y está formado por 18 parroquias.

Según alguno de sus datos históricos, estas tierras fueron ocupadas desde épocas muy remotas, prueba de ello se han encontrado utensilios paleolíticos en las áreas del conocido Espacio Natural de Baldaio; Asimismo en las Brañas do Carrexal se encuentran los restos del dolmen de Pedra Moura que se remontaría a la cultura megalítica.

Cabe mencionar que también se encontraron restos de la cultura castrexa, ubicándose por lo menos un castro en cada parroquia.

Iglesia de Santa María de Rus
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos más representativos de Carballo tenemos la Iglesia de Santa María de Rus que se presenta con una planta de cruz latina y en la que se encuentra albergado un retablo de estilo renacentista que se conserva en el altar mayor.

Otro monumento es el Pazo de Aspallas de estilo barroco, que fuera construido en granito y se compone de dos plantas con muros decorados con mampostería enlucida y pintada de blanco. Asimismo en su fachada se observa un escudo esculpido en piedra.

Cabe mencionar que en este municipio se encuentran también las iglesias de Entrecruces que data del siglo XVIII y en la que se encuentran interesantes retablos barrocos; la iglesia de Ardaña en la que se encuentra la imagen de la Asunción y que fuera construida en el siglo XVIII; y, la iglesia de Berdillo y de Bértoa, ambas datan del siglo XX.

Las Playas
Playas de Carballo
Una de las características agradables de este municipio es que dentro de su término se encuentran acogedoras playas siendo uno de los principales atractivos de Carballo; así se tiene las playas de: Razo de Baldaio, de Santa Mariña, de Pedra do Sal y de Leira.

En estas playas se puede encontrar una gama de servicios; además entorno a ellas se encontraría abundante vegetación que se complementa con las dunas que se emplazan a lo largo de las playas y que son los lugares favoritos de las aves.

Las Fiestas
Las fiestas patronales de todas las parroquias que componen este municipio se celebran especialmente en época de verano, así tenemos:

Fiestas de San Juan Bautista, acontece la semana entorno al 24 de junio. Una de las características de estas fiesta es la oferta gastronómica que se degusta.

Otras celebraciones que se tiene son: Fiesta del Pan (12 de julio); San Cristovo (del 1 al 2 de agosto); Fiesta de la Milagrosa (del 4 al 6 de septiembre); y la Fiesta de la Pilarica (12 de octubre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales