Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Cariño


Cariño


Localidad de Cariño
Cariño, es un municipio de la Provincia de La Coruña que se localiza a una altitud de 613 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Ortegal que pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia, España.

Se emplaza sobre una superficie de 47,19 Km cuadrados en la costa norte de la provincia, su población ascendía hasta el 2009 en 4 590 habitantes, y su gentilicio conocido es el de cariñeses.

Una de las características de este municipio y por el que recibe su nombre se la debe al accidente geográfico más notable que es el Cabo Ortegal. Asimismo dentro de su término se encuentran las parroquias de: Cariño, Feás, Landoi, A Pedra y Sismundi.

Esta localidad es eminentemente marinera teniendo como una de las principales actividades a la pesca, mas en los últimos años se viene incidiendo en el turismo, esto porque su entorno natural virgen es un atractivo primordial para los visitantes.

Vista aérea de Cariño
Sobre la historia de esta localidad se sabe que desde tiempos remotos estuvo habitada, así lo indican los restos encontrados en los castros costeros. Posteriormente pasarían hacer invadidas por los romanos quienes levantaron sus asentamientos y de los cuales quedaron vestigios entorno a la ermita de San Xiao do Trevo.

De la época medieval se tiene restos que pertenecen a la Peña do Castelo en la parroquia de A Pedra, y se cree que en esta época empieza a surgir una pequeña población de pescadores, que años más tarde daría paso a la actual localidad de Cariño.

En estas tierras también se tuvo la extracción de hierro y en el siglo XVII se instaló una herrería en Feás, que en ese entonces pertenecía al Marqués de Astorga. En el siglo XVIII Cariño fue abatida por los constantes ataques de los piratas del norte de Europa, por lo que se tuvo que construir baterías defensivas en Vixia Herbeira.

Años más tarde iniciaría un creciente desarrollo, mas aún con la llegada de los catalanes quienes implantaron modernos métodos de pesca y de conservación, se inicia el auge en la industria conservera. En esa época Cariño formaba parte de Ortigueira, mas logra obtener su ayuntamiento propio un 21 de enero de 1988 fecha desde la que se segregó de Ortigueira.

Iglesia de San Bartolomé
Monumentos y Lugares de Interés
Este municipio se caracteriza por poseer un bello entorno natural que se complementa con los interesantes monumentos que se yerguen en medio de la costa así se tiene la ermita de San Xiao do Trebo en cuya inmediación se encontró restos de asentamientos romanos. Otras interesantes construcciones es la Capilla de la Virgen del Carmen y la Iglesia de San Bartolomé.

Asimismo por su situación litológica el municipio es considerado un verdadero paraíso geológico, cuyo conjunto montañoso cae al mar teniendo así varios lugares de gran interés propicios para visitarlos como: los acantilados marinos de la costa de Cariño, considerados incluso los más altos de la Unión Europea.

Otro lugar es el Santuario de las Aves, que se emplaza en todo el conjunto municipal, siendo este lugar uno de los paraderos obligados de las aves viajeras.

Las Playas
Playas de Cariño
Como este municipio se emplaza en la costa, cuenta con una variedad de playas rodeadas de un entorno natural virgen además de tener arena blanca y fina, entre las playas tenemos: O Peiral; Fornos; Figueiras; Basteira; y A Concha.

La playa de A Concha es la más reconocida en este municipio ya que cuenta con un impresionante paseo marítimo y una gama de servicios. Asimismo la playa está dividida en dos partes por un espigón y a inmediaciones se observa zonas dunares.


Fiesta del Carmen
Las Fiestas
Municipio que mantiene una serie de tradiciones que se vislumbran en las celebraciones de sus fiestas, así tenemos:

• Romería de San Xiao do Trebo, celebrado el último sábado del mes de enero, los pobladores se reúnen en torno a la pequeña capilla próxima a Ortegal.

• Entroido, ou mascaras (Carnaval), su celebración se puede dar entre febrero o marzo y es una de las más sonoras de Cariño.

• Fiesta de San Antonio, en Cariño se celebra el 13 de junio.

Danza de los Arcos
• Romería das Angustias, recordado el primer domingo del mes de julio.

• Fiesta del Carmen, se celebra con una procesión marítima, ofrenda floral y la Danza de los Arcos, entre los días del 15 al 16 de julio.

• Muestra Galega de Teatro, acontece la tercera semana de agosto.

• Fiesta de San Bartolomé, acontece el primer domingo de agosto.

• Fiesta de Nuestra Señora da Pedra, es recordada el 15 de agosto.

• Festival Ortegal Rock, acontece el fin de semana variable de la segunda quincena de agosto, aquí se presentan bandas con prestigio nacional e internacional.

• Fiesta de la Sardiña Lañada e de la Caldeirada de Raia, recordada el fin de semana de mediados de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales