Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Carnota


Carnota


Localidad de Carnota
Carnota, cabecera de municipio en la Provincia de La Coruña, que se sitúa a una altitud de 700 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Muros, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

El término municipal abarca una superficie de 70,90 Km cuadrados, cuenta con una población de 4 938 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de carnotanos. Linda con el municipio de Dumbria por el norte, por el noreste con Mazaricos, al oeste con el Océano Atlántico y con Muros por el sur. Además dentro de su término están las parroquias de Lariño, Lira, O Pindo, San Mamede de Carnota y Santa Comba de Carnota.

Como es un municipio costero posee un clima atlántico europeo caracterizado por abundantes lluvias; otra característica importante es su actividad netamente pesquera, además de contar con un incipiente turismo rural que se espera con el tiempo tome mayor arraigo ya que tiene hermosas playas esta localidad.

Hórreo de Carnota
Se sabe que estas tierras estuvieron habitadas desde la antigüedad, tal como lo denotan los túmulos y castros encontrados en el municipio. Asimismo se menciona que en la Edad Media estuvo bajo el dominio de los Condes de Trastámara y de Lemos, conformando en ese entonces el condado de Cornatum; durante esta época se construyeron varias fortalezas defensivas mas estas desaparecieron durante la Guerra Irmandiña de 1467.

Cabe mencionar que en el siglo XVII es que recién se crea el núcleo urbano de Carnota, alrededor de una antigua ermita, y también no siendo la excepción sufrió las consecuencias de la invasión francesa en el año 1809, en donde fue saqueada e incendiada lo cual postergo durante varios años a esta localidad.

Iglesia de Santa Comba de Carnota
Monumentos Históricos
Carnota es reconocida en toda España porque en ella se encuentra uno de los mayores Hórreos que mide 35 metros de longitud y que solo es superado por el de Lira.

Otro monumento que resalta de esta localidad es su Iglesia Parroquial de Santa Comba de Carnota, que se sitúa al lado del hórreo. Este recinto religioso es de estilo barroco clasista construido en 1775 sobre las ruinas de otro anterior; posee una planta de cruz latina con tres naves y un campanario que fue construido en el siglo XIX.

Asimismo es destacable visitar la Iglesia Parroquial de San Mamede de Carnota que fue fundada en el mismo año que el de la Comba y se presenta al estilo barroco, con planta de cruz latina y un campanario. Cabe mencionar que aquí se encuentra un retablo mayor del siglo XVIII.

Cabe destacar a otras construcciones también importantes por su función como son: los pombais, muiños, casetas de pescadores y los cruceros.

Playas de Carnota
Las Playas
Los cuarenta y dos kilómetros de costa de este municipio está conformado por hermosas playas y pequeñas calas, rodeadas de bastante vegetación. También se tiene tramos de costa rocosa que jalonan su litoral.

Dentro de las playas del municipio se tiene a las siguientes: San Pedro o del pindo, Quilmas, Pedrullo, Corna Becerra, Área Blanca, Porto Negro, Caldebarcos, Boca do Río, Carnota, Mar de Lira, Cons, Xaxebe, Porto Cubelo, Tras Punta, Portoancho, Gavota, Porto da Barca, Simprón, Ardeleiro, Susiños, Suresco, Porto dos Botes, Lariño y la Punta de Caldebarcos, Punta dos Remedios, y Punta Insua en la que se encuentra un faro que llega incluso adentrarse mar.

Las Fiestas
Bailes típicos en Carnota
Las fiestas que se recuerdan en Carnota son las siguientes:

• Fiesta de la Virgen de los Dolores (15 de septiembre).
• Fiesta del Porquiño de Lariño (03 de septiembre).
• Fiesta de Santa Comba e San Silvestre (31 de diciembre).
• Fiesta de la Cachelada (27 de agosto en Mallou).
• Fiesta del Mar de Lira (Lira).
• Fiesta de Nuestra Señora de los Remedios (16 de abril, Lira).
• Fiesta del Cristo de San Mamede (8 de septiembre, San Mamede de Carnota).
• Fiesta de San Clemente (13 de agosto, Pindo).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales