Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Cee


Cee


Localidad de Cee
Cee, es un pueblo español que se encuentra en la Comarca de Finisterre, se alza a una altitud de 12 m.s.n.m., dista 95 Km de la capital, en la Provincia de La Coruña, y cuenta con una población de 7308 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de ceenses.

Reconocida como cabecera de municipio, abarca una superficie de 57,45 Km cuadrados, y está conformada por seis parroquias como: A Ameixenda (Santiago); Brens (Santa Baia); Cee (Santa María); Lires (San Esteban); A Pereiriña (San Xián); y Toba (San Adrián).

Este municipio se caracteriza por tener una superficie irregular, al norte de su término se emplaza el valle del rio Castro; seguido de la zona costera de la ría y en la que se observa una costa alta y escarpada, y luego se ve el pequeño enclave de Estorde al abrigo del arco de Finisterre.

Asimismo aquí se tiene un clima templado y húmedo lo que ha hecho que se desarrolle la agricultura, mas siendo su principal actividad económica la pesca y la industria de fábrica de Carburos Metálicos de Brens y de la construcción de barcos de pequeño tonelaje.

La denominación de este municipio presumiblemente se debería a su importancia ballenera que queda definido en el latín como cetus (cetárea). Además estas costas fueron dominios de los nerios que era una tribu celta. También se sabe que en documentos del siglo XVI es bastante mencionada Cee.

Iglesia de Cee
Monumentos Históricos
En el municipio destaca su Iglesia Parroquial que data del siglo XIX, y que aún mantiene su primitiva capilla mayor y su bóveda de arco apuntado. Este recinto religioso posee rasgos góticos del siglo XVI y en su fachada distinguimos dos torres que se construyeron en el año 1878.

Castillo del Príncipe construido a mediados del siglo XVIII, que dominaba la entrada a la ría y que fue dotado de 12 cañones.

Otra interesante construcción es el Pazo de Cotón que data de principios del siglo XVIII y fue fundada por los Carantoña de Vimianzo. Este edificio mantiene una construcción armoniosa, cuenta con una escalera lateral de interesante baranda, balcón y chimenea con singulares remates.

Cabe resaltar de este edificio su escudo en la fachada que se muestra como la flor de lis de la Inquisición.

Asimismo en el municipio se ubican varios cruceros siendo el primero, ejemplar de Fisterras que se encuentra al borde de la carretera y al lado de la Iglesia del Cristo da Barba Dourada. Esta cruz se presenta con un estilo gótico, con detalles de decoración muy bien trabajados y figuras en los brazos.

Playas y entorno natural de Cee
Patrimonio Natural y playas
Como este municipio se encuentra dentro del ámbito de la Costa de la Muerte, goza de mantener hermosas playas e parajes naturales, de entre los cuales tenemos:

• Ría de Lires, se localiza entre el Cabo Touriñán y el Cabo de Fisterra, este lugar es importante por su valor ecológico especialmente ornitológico ya que este es un paso obligado de numerosas aves marinas.

• Playa de Gures, se encuentra en la parroquia de Ameixenda, y se caracteriza por complementarse con el mar y el entorno natural.


Playas de Cee
• Playa de La Concha, cuenta con un paseo marítimo y una gama de servicios, además aquí se celebra los fuegos artificiales en honor a la Virgen de la Xunqueira.

• Estorde, próxima a la entrada de Fisterra, es una de las playas más concurridas por su calidad de agua y de servicios.

• Camino de Santiago, se pasa por el monte de San Pedro Mártir que se encuentra en el término municipal de Cee y en donde se visita una fuente milagrosa que esta próxima a una antigua ermita.


Las Fiestas
Una de las fiestas más importantes de este municipio se da en honor a la Virgen de la Xunqueira, patrona de Cee y es recordada el 15 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales