Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Cesuras


Cesuras


Plaza de Cesuras
Cesuras, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Gallega, se encuentra ubicado en la Provincia de La Coruña, Comarca de Betanzos, a una altitud de 369 m.s.n.m., dista 35 km. de la capital y cuenta con una población de 2 219 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de cesuranos.

El término municipal que encabeza esta localidad abarca una superficie de 79,46 Km cuadrados, posee límites con Abegondo y Oza dos Ríos por el norte, por el sur con Mesía, con Curtis y Oza dos Ríos por el este y Abegondo y Mesia por el oeste. Además está conformada por las parroquias de Borrifáns, Bragade, Carres, Cutián, Dordaño, Figueredo, Filgueira de Barranca, Filgueira de Traba, Loureda, Mandaio, Paderne, Probaos y Trasanquelos.

La orografía de este municipio se caracteriza por tener tierras de montaña, con suaves colinas y suelos fértiles, teniendo como alturas considerables la de los montes de Seixas, San Gregorio, el Alto de la Espenuca, Montouro, Montevello y el Pico de Medela. Asimismo por el suave clima que prepondera aquí, se ha propiciado las explotaciones agropecuarias, forestales, pequeñas empresas de tala de árboles, construcción, y de servicios.

Cabe mencionar que en los últimos años se viene incidiendo en el sector turismo, ya que el municipio cuenta con una variedad de atractivos que es proporcionado por su paisaje, la pesca en los ríos, la caza y el senderismo en lugares naturales.

Según algunos datos importantes, este municipio tuvo participación en la Guerra de la Independencia ante las tropas francesas, siendo uno de los actos más resaltantes la desaparición de 200 hombres con sus respectivos caballos allá por el año 1809.

Se supo que los desaparecidos fueron degollados y enterrados por los lugareños, lo cual provoco la furia del Mariscal Nei, quien no solo impuso una multa millonaria sino también mando ultrajar a toda mujer de la zona en pleno atrio de la iglesia, y fusilar a un gran número de lugareños y brigantinos.

Iglesia de San Estevo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más resaltantes del municipio es la Iglesia de San Estevo, cuyos restos románicos datarían del siglo XII, y presentaría el estilo barroco. Este recinto religioso consta de una planta de cruz latina, con cubiertas de cúpulas nervadas en las capillas lateras, bóveda de arista en el presbiterio, volteada sobre pilastras angulares y bóveda de cañón en la sacristía que se refuerza por dos arcos fajones sustentados por medio de ménsulas.

También se observa que esta construcción se levanto en sillería de granito, además de que en su fachada se encuentra una entrada adintelada con un frontón partido y sobre él una hornacina.

Otras iglesias barrocas son las que se encuentran en sus parroquias como la de Carres, Figueredo, Loureda, Probaos, Trasanquelos, sobresaliendo de entre ellas la de Paderne con su campanario aislado y que tiene una amplia vista sobre el valle del Alto Mero.

Cruceiros
El monumento del cruceiro que está formada por grandes bloques de granito rudamente labrados es otro lugar interesante de visitar. También se tiene los restos más antiguos que se conservan en los cinco castros situados en las diferentes parroquias.

Finalmente mencionamos al Hórreo centenario, es una construcción a base de madera y que se asienta sobre pilotes de piedra con unas losas en forma de capiteles, su función principal era la de almacenar productos agrícolas y los extraídos del ganado.

Otra opción para disfrutar del entorno de este municipio es visitar sus parajes naturales, ya que en su término alberga una abundante vegetación, así como variedad de fauna silvestre.

Las Fiestas
Hórreo de Cesuras
Este municipio cuenta con una gama de celebraciones que se reparten en sus diferentes parroquias siendo la fiesta patronal una de las más representativas que se da en honor a San Mamed de Bragad y acontece el segundo domingo de octubre.

Otra fiesta que resalta es la de Campo de la Fiesta O’Forte, cuyo escenario se da al lado de la iglesia parroquial y que es organizada por los jóvenes del municipio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales