Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Coristanco


Coristanco


Localidad de Coristanco
Coristanco, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Galicia, se encuentra ubicado en la provincia de La Coruña, Comarca de Bergantiños, a una altitud de 140 m.s.n.m., y cuenta con una población de 7 285 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de coristanqueses.

El municipio que encabeza esta localidad, abarca una superficie de 141,28 Km cuadrados; y en su término se encuentran las parroquias de: A Agualada, Céreo, Coristanco, Couso, Cuns, Erbecedo, Ferreira, Oca, San Xusto, Santa Baia de Castro, Seavia, Traba, Valencia, Verdes, Xaviña.

Esta parte de La Coruña es privilegiado por su belleza paisajística y natural, lo que ha conllevado que aquí se desarrolle en gran medida el sector turístico, siendo el principal aportador a la economía de Coristanco, no dejando de lado a la agricultura.

Asimismo se sabe que en estas tierras se han encontrado varias tumbas dispersas en las parroquias del municipio y que aluden a los asentamientos que se habrían instalado entre los años 8000 a.C. y el siglo VI a.C.

También se encontraron castros que estaban próximos al rio y algunos rodeados de muros y fosos. Posteriormente por su riqueza y fertilidad en sus tierras, fue habitada por los romanos quienes implantaron el comercio y la agricultura. Luego, al igual que los municipios colindantes pasaron a manos de los bárbaros y después a feudos, suevos, godos, árabes normandos, hasta llegar a nuestro tiempo.

Iglesia de Coristanco
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos:

• Iglesia de San Mamede, estuvo bajo la administración de los monjes benedictinos en el siglo XV; de este recinto religioso aún observamos algunos restos románicos en los canecillos del alero de los muros laterales y un antiguo rosetón.

• Iglesia de Santa Baia, construida en 1736 y es uno de los mejores exponentes del estilo barroco en la Provincia.

• Torre de Nogueira, torre de estilo gótico de planta rectangular y con una altura de trece metros. Esta construcción data de finales de la Edad Media en el siglo XV y su carácter era defensivo.

• Ponte Dona, pequeño puente construido con grandes piedras sobre el rio Anllóns.

• Ponte Lubians, de origen probablemente romano y levantado en el siglo I, atraviesa el rio Rosendo que es afluente del Anllóns; originalmente constaba de cinco arcos más en la actualidad solo queda cuatro arcos asimétricos.

• Otros monumentos y lugares que vale la pena visitar son: el Castro de Oca; la Laguna de Alcaián; Laguna de Cuns; el Refugio de Verdes; Os Resios de Agualada; A Rocheira, entre otros.

Las Fiestas
Una de las celebraciones más importantes de Coristanco acontece el 15 de septiembre, siendo esta la Festa da Pataca (patata), que se viene celebrando desde el año 1980 y es un claro homenaje a los agricultores, labradores de la tierra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales