Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Culleredo


Culleredo


Localidad de Culleredo
Culleredo, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Galicia, se encuentra ubicado en el área central de la provincia de La Coruña, a una altitud de 570 m.s.n.m., y cuenta con una población de 28,227 habitantes cuyo gentilicio es el de cullerdenses.

El municipio que encabeza esta localidad, abarca una superficie de 61,73 Km cuadrados, cuenta con las parroquias de: Almeiras, O Burgo, Castelo, Celas, Culleredo, Ledoño, Orro, Rutis, Sésamo, Sueiro y Veiga; y limita con el Océano Atlántico y La Coruña por el norte, por el sur con Cerceda, con Arteixo y Laracha por el oeste y con Cambre, Oleiros y Carral por el este.

Se caracteriza porque dentro de su territorio se van sucediendo valles y pequeñas colinas que se desplazan hasta la ría de Burgo y por los que se surcan los ríos Valiñas y Trabe. Su clima es de tipo oceánico europeo, lo que ha hecho que se practique la agricultura y ganadería en algunas parroquias y en otras se desarrolle polígonos industriales.

Estas tierras estuvieron habitadas desde tiempos antiguos tal es así que se tiene restos del periodo neolítico, como las mámoas (monumentos funerarios), también de la Edad de Bronce se ha encontrado un puñal conocido como lengua de carpa que es típico de la cultura castrexa. Posteriormente se tuvo la dominación de los romanos quienes dejaron rastros en la aldea de Vitinio, y un enterramiento que data del siglo VI.

De la Edad media se tiene varias iglesias construidas entre la que destaca la de San Pedro de Vilaboa, además de que hubo varios templario que ahora están desaparecidos. Seguidamente varias de las parroquias pasaron a ser de señorío, y es en esta época es en donde se establecen varios monasterios, se forman cofradías y la población de Culleredo inicia a tener un pequeño florecimiento económico.

Años más tarde Este municipio no sería la excepción, ya que también sufre los abates de la invasión inglesa en 1598, y durante su edad Contemporánea recién se empieza a poblar con mayor frecuencia especialmente por la burguesía e hidalguía coruñesa, trayendo a estas tierras mayor inversión en construcciones, así como mejora en los medios de comunicación como carreteras, vía ferreal y vía aérea.

Iglesia románica de San Estevo de Culleredo
Monumentos Históricos
Este municipio se caracteriza por mantener una gama de monumentos que son prueba flagrante de la importante que fue en tiempos antiguos, así tenemos a los siguientes:

• Iglesia Románica de San Estevo de Culleredo, es una de las pocas construcciones que mantiene su construcción original del siglo XII. Se presenta con una nave cubierta de madera y un ábside rectangular con bóveda de cañón, también la puerta de la fachada está enmarcada con dos pares de columnas las que se apoyan en tres arquivoltas semicirculares tóricas.

• Iglesia de Santiago de O Burgo, originario del siglo XI.

• Iglesia de Santa María de Rutis, recinto antiguo que data del siglo XVI.

• Ermita de San Cosme de Sésamo, construcción del siglo X.

Puente romano de O Burgo
• Puente romano de O Burgo, hace unos años fue reconstruido, y es uno de los más representativos ya que fue escenario de la Guerra de la Independencia.

• Otros, monumentos que guardan un gran valor arquitectónico tenemos: Torre de Celas de Peiro, Jardín Botánico de la Ría de Burgo, los Molinos de Acea de Ama, el Paseo Marítimo de O Burgo, el Espacio Natural Protegido del Monte Xalo, los Cruceros, los Hórreos, Cementerio y los caminos o Calzadas.

Las Fiestas
Las parroquias que conforman este municipio, cada una posee a lo largo del año diferentes fiestas, siendo uno de los más representativos la Festividad de San Esteban que es el patrón del municipio y cuya celebración se da el 26 de diciembre.

Otras fiestas que también acontecen son la de Santiago de O Burgo el 25 de julio; la Romería de San Cosme en Sésamo; las Fiestas de San Miguel y las fiestas tradicionales de Galicia en Culleredo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales