Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Dodro


Dodro


Ayuntamiento de Dodro
Dodro, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Galicia, se encuentra ubicado en la provincia de La Coruña, a una altitud de 20 m.s.n.m., dista 22 km. de Santiago de Compostela y cuenta con una población de 3 029 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de dodrenses.

El término municipal que encabeza esta localidad abarca una superficie de 36,12 Km. cuadrados; limita con el municipio de Rianxo por el oeste, al norte con Rois y Lousame, al este con Padrón y por el sur con el rio Ulla. Asimismo la carretera de Padrón atraviesa longitudinalmente este término.

Sobre la geografía del municipio, se tiene una parte montañosa que forma una pequeña sierra compuesta por la Lomba da Poza y los montes de Morouzas, Caldebarcas y Vilar. Sobre las actividades económicas de la población se basan mayormente en la
producción agrícola ya que el municipio cuenta con un terreno fértil. También se tiene la ganadería y en los últimos años se viene incidiendo en la actividad turística.

Iglesia de Dodro
Monumentos Históricos
Los monumentos más importantes que alberga este municipio son los siguientes:

• Pazos de Lestrove, Laiño y de Hermida, muy importantes en el municipio que se vienen declinando por el tiempo. El Pazo de Laiño data de comienzos del siglo XVIII y se caracteriza porque mantiene un emblema con dos ballestas cruzadas que se muestra en su fachada.

• Las Iglesias, tres son las más int
eresantes entre ellas tenemos la de Dodro que está al este de la localidad, San Xulián de Liño y San Xoán de Laiño, todas de buena arquitectura barroca del siglo XVIII.

• Los Cruceiros, se ubican en diferentes puntos del municipio y alguno de ellos cuentan con una capillita en el fuste.


Los Hórreos de Dodro
• Los Hórreos, característicos de esta localidad, se presentan al tipo Noia, y se alzan mayormente en la Barbanza y en la ría de Noia.

• Otros monumentos que se tiene son: los Castros como el de Castro, de Bexo, Lestrove, de Imo, de Monte Xián y el de Avelán; Ermita de San Amaro; Ermita de la Leche, entre otros.

Cabe mencionar que dentro del término se encuentra Las Brañas de Laiño, a orillas del Ulla, siendo este reconocido por su interés ecológico y faunístico.

Las Fiestas
Una de las fiestas principales y conocidas de este municipio es la Fiesta del Cordero Estofado, que acontece el último domingo del mes de junio; esta fiesta reúne más de 1000 personas quienes degustan el cordero acompañados de empanadas. Paralelo a esta actividad se realiza una misa al aire libre y se tiene otras actividades de carácter lúdico y de cultura.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales