Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Ferrol


Ferrol


Vista aérea de Ferrol
Vista aérea del puerto de Ferrol
Concello de Ferrol
Ferrol, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad Gallega, se encuentra ubicado al norte de la provincia, a una altitud de 50 m.s.n.m., dista 52 km. de la capital La Coruña, en la Comarca de Ferrol y cuenta con una población de 74 273 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de ferrolanos.

El término municipal se extiende sobre una superficie de 82,65 Km cuadrados, cuenta con trece parroquias como son: Brión; A Cabana; Covas; Doniños; Esmelle; Ferrol; A Graña; Leixa; Mandiá; Marmacón; A Mariña; Trasancos y Serantes. Asimismo este municipio se extiende entre el Océano Atlántico y la ría del mismo nombre y es conocido como uno de los ayuntamientos más grandes de la Provincia.

La situación septentrional, frente al océano hace que la ciudad goce de un clima oceánico con temperaturas suaves durante gran parte del año y teniendo precipitaciones frecuentes. Además Ferrol desde muchos años atrás se dedica a la construcción naval, además existe bastante tráfico comercial gracias a su puerto.

Ferrol no solo destaca por su posición privilegiada sino también porque es uno de los puertos militares más importantes de la península, así lo demuestra los innumerables acontecimientos que sucedieron en estas costas, entre batallas navales e incluso el desembarco de la tropa inglesa para invadir el mejor puerto natural de la costa atlántica de Europa.

Se sabe también que estas tierras estuvieron habitadas desde tiempos remotos, teniendo como primera referencia la que data del siglo I por el historiador romano Pomponio Mela que describe en el Magnus Portus Artabrorum a estas costas con el nombre de Adobrica. Se presume también que la localidad la fundaron los normandos allá por el siglo X.

Posteriormente estas costas serian asoladas por constantes ataques, por lo que se dispuso construir el Castillo de San Felipe, e implementar varios astilleros, luego fue invadida por los ingleses que no tuvieron larga duración y que tras un mes fueron expulsados, luego aconteció la Guerra de la Independencia que trajo económicamente a la ciudad en declive, mas durante esa época se instalaron otras actividades económicas como es la construcción de barcos.

Durante los años 1936-1939 estallo la Guerra civil, lo que trajo como consecuencia que los astilleros, fundiciones y dársenas de Ferrol fueran pasados a manos del Estado y completamente nacionalizados hasta nuestros días.

Castillo de San Felipe
Concatedral de San Julián
Capilla de las Angustias
Museo Naval de Ferrol
Museo de las Anclas
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos más resaltantes de esta ciudad tenemos a las siguientes:

• Castillo de San Felipe, construcción que data del siglo XVI se encuentra en la parroquia de Brión, y que fue reedificado en el siglo XVIII, es una de los monumentos más importantes del municipio. Su construcción primitiva poseía una planta en punta de flecha dirigido hacia el mar, tenía una doble línea de fuego organizada en dos pisos, y para el lado de tierra estaba un gran hornabeque.

• Concatedral de San Julián, recinto religioso que se encuentra en el barrio de A Magdalena y está dedicada al patrón de la ciudad, es un buen exponente de la arquitectura neoclásica, resaltando de ella el peto de ánimas que se localiza en la puerta de acceso lateral. Este recinto se construyo en el año 1766.

• Iglesia castrense de San Francisco, recinto edificado a mediados del siglo XVIII, y fue una de las construcciones diseñadas por los ingenieros militares, se le reconoce como tal porque en su fachada se denota la ausencia de dos torres; además en su interior destaca un gran retablo obra de José Ferreiro que fuera uno de los escultores más famosos del neoclasicismo.

• Capilla de las Angustias, es una sobria construcción que fuera terminada de construir en el año 1788; en su interior se encuentra la imagen de la Virgen.

• Iglesia parroquial del Socorro, es un sencillo ejemplar de la arquitectura neoclásica, en su interior alberga dos imágenes religiosas una del Cristo de los Navegantes (siglo XVII), y la otra de la Virgen del Socorro (siglo XVIII).

• Museo Naval y la Biblioteca General de la Armada, ambos se instalaron desde el año 1986 sobre las dependencias del antiguo Presidio de San Campio. Dentro del museo Naval se expone numerosos navíos de escalas pequeñas así como restos arqueológicos de la Marina de Guerra y de ingeniería militar.

Sobre la Biblioteca se sabe que mantiene alrededor de 30 000 volúmenes bibliográficos de la ciudad en razón de ciencia militar y construcción naval.

• Museo de Anclas, este museo se encuentra en el patio de los edificios de Ingenieros y Herrerías, aquí se muestran una serie de anclas de diferentes tamaños y modelos.

• Barrio de Esteiro, barrio obrero que se origina a mediados del siglo XVIII, próximo al astillero, y se dispone en un trazado de seis calles longitudinales y paralelas; en el año 1970 se dispuso la demolición y la construcción de viviendas más modernas.

• Barrio de A Magdalena, fue el tercer núcleo histórico que se creo, se emplaza frente a los arsenales y se dispuso que en este barrio convivieran los personajes más importantes de la sociedad de Ferrol, entre ellos oficiales de la Marina, técnicos de construcción naval, profesionales, etc.

• Dique de la Campana, obra de Andrés Comerma, ingeniero militar que diseña esta formidable obra hidráulica de Galicia, que en su tiempo fue uno de los diques más grandes del mundo.

Cabe mencionar que aquí no solo llama la atención sus monumentos sino también los espacios naturales y las plazas, estos últimos que poseen portones así se tiene la Plaza y Sala de Armas de forma rectangular que se abre directamente a las aguas de la Dársena.

Las Fiestas
Semana Santa de Ferrol
Las fiestas que acontecen en esta ciudad se dan, una en honor a San Ramón el 31 de agosto y la otra Fiesta en honor a su patrón San Julián celebrado el 7 de enero con diversos actos entre los que destacan la misa en la Concatedral de San Julián, actividades infantiles y la degustación gratuita de arroz con leche, el plato típico de Ferrol.

Otra celebración y que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional es la Semana Santa de Ferrol, que nace del espíritu militar sumado con las ancestrales tradiciones de los habitantes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales