Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » La Coruña


La Coruña



Vista aérea de La Coruña
La Coruña, mejor conocida en gallego como A Coruña, esta ciudad es la capital de la Provincia que lleva el mismo nombre, pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y se encuentra en la costa noroeste de la Península Ibérica en las Rías Altas.

La ciudad se enclava a una altitud de 0-200 m.s.n.m., posee una superficie de 37,83 Km cuadrados, alberga una población de 246 056 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de coruñeses.

Principal puerto que se extiende sobre un estrecho istmo, hacia la Ensenada del Orzan y sobre la que se extienden las principales playas urbanas. Esta ciudad posee un clima oceánico con temperaturas suaves todo el año, lo que ha convenido el desarrollo del turismo en sus playas, además de tener una industria bien desarrollada especialmente en la parte limítrofe con el municipio de Arteijo.

Puerto pesquero de La Coruña
La Coruña se caracteriza también por ser una ciudad que ofrece una gama de servicios, además aquí se confluyen la armonía entre la historia, tradiciones, paisajes y gastronomía complementado con el carácter hospitalario de sus habitantes.

Remontándonos a la historia de esta ciudad se sabe que estuvo habitada desde tiempos antiguos así tenemos la llegada de los romanos a Galicia en el siglo II a.C. que atraídos por las riquezas mineras poblaron esta zona, además de que fuera un lugar estratégico en el tema militar.

Posteriormente el ocaso del imperio romano se vió a manos de los suevos, visigodos, árabes hasta el desembarco en el Faro Brigatium de los temidos Normandos en el siglo IX aproximadamente en el año 846. Años después el rey Alfonso IX decidió trasladar la población que habitaba el Burgo a las tierras de La Coruña, extendiéndose a varios puntos de Galicia.

Puerto deportivo y las galerías de la Marina en La Coruña
El mismo Alfonso dió el privilegio de ser puerto a estas costas, donde se comercializaba la sal sin impuesto alguno; Durante el reinado de Juan II esta villa es reconocida con el título de ciudad en el año 1446 y al mismo tiempo se autoriza el libre comercio entre Inglaterra y La Coruña.

En esos tiempos no solo se vería envuelto por los beneficios que obtendría por los convenios entre los monarcas sino también azolaría la epidemia de la peste y además se vería la enemistad entre Felipe II y la reina Isabel de Inglaterra que hiciera que se enfrentaran y ambos mandos desplegaran sus escuadras de guerra.

Asimismo se sabe que La Coruña fue afectada por la Guerra de Sucesión, ya que fueron incrementándose los impuestos, hubo reclutamiento de sus hombres, gastos de fortificación entre otros aspectos.

Años más tarde La Coruña iniciaría su relanzamiento económico esto con la apuesta de las actividades productoras exportadoras y fabriles de los empresarios catalanes. Paralelo a esto también se vió incrementada su población ya que vieron en estas tierras, progreso y desarrollo para una vida mejor.

Se sabe también que esta ciudad no solo pasaría por estas etapas sino también las que se vendrían en adelante citándose así a la etapa republicana, la guerra civil, la dictadura de Franco, entre otros acontecimientos.


Torre de Hércules
Monumentos Históricos
Como capital principal de la provincia, ha heredado numerosos monumentos, que son patrimonio importante de la ciudad y muchos de ellos catalogados como bienes culturales; de entre estos monumentos mencionamos:

• Torre de Hércules, uno de los monumentos más importantes de La Coruña, que se encuentra en el extremo de la ciudad a unos 60 m.s.n.m. Fue construido con el fin de vigilar las costas además de guiar a las embarcaciones ya que la luz que emite el faro que se encuentra en la torre tiene una visibilidad de 24 millas.

La construcción data del siglo II, fue obra de C. Servius Lupus que era arquitecto de la región de Lusitania en la provincia romana de Hispania. Su fachada se presenta con un estilo neoclásico por la remodelación que sufriera en el siglo XVIII; cuenta con una planta cuadrada, tiene 58 metros de altura, es el faro más antiguo de Europa y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Colegiata de Santa María
• Colegiata de Santa María, recinto románico que data del año 1150, anteriormente era conocido como Santa María del Portal o del Mar; se presenta con tres naves y un solo ábside semicircular propio del románico gallego del siglo XII; en su interior alberga estatuas góticas y vestigios de la anterior construcción como se ve en su capilla mayor.

• Iglesia de Santiago, construcción originaria de entre los siglos XII y XIII, de rasgos románicos, con planta cuadrada, una amplia nave cubierta de madera y cabecera con tres ábsides que fuera modificada en los siglos XV y XVI. Asimismo el recinto fue levantada sobre la roca viva, su fachada está dirigida hacia la calle de Santiago y en él se observa canecillos con figuras grotescas.

Castillo de San Antón
• Castillo de San Antón, actualmente en él funciona el museo de Historia de la ciudad; fue construida para defender la ciudad, es una fortaleza que data de entre los siglos XVI y XIX, en él destaca el gran lienzo de la muralla, las puertas del Parrote, Clavo y San Miguel además de un embarcadero tallado en la roca.

• Obelisco Milenium, construcción que se encuentra en el Paseo de Labañou, mide 50 metros de altura está compuesta por 178 cristales de roca tratada a 800º con 3 mm de espesor; además sus 50 toneladas de acero de cristal con escenas de la historia de Coruña, le han valido que sea uno de los lugares más visitados de la ciudad.

• Iglesia de San Jorge, de estilo barroco, en su fachada se observa un gran hueco rectangular, y la construcción perteneció a un viejo convento jesuita que fuera demolido en 1927.

Iglesia de las Capuchinas
• Iglesia de las Capuchinas, recinto religioso de estilo barroco que data de principios del siglo XVIII; se le observa con una nave única y capillas abiertas en los laterales, en su fachada se ve cuatro pilastras, además de una pequeña portada a la que se accede por una escalinata.

• Convento de Santa Bárbara, construcción fundada por el Papa Alejandro VI en el año 1494, fue levantada sobre una antigua capilla de la cual solo queda un interesante relieve sobre la puerta principal y un tímpano empotrado en la pared lateral.

• Iglesia de San Nicolás, ubicado en la calle de San Nicolás, de origen medieval data del siglo XVIII; fue obra del arquitecto Fernández Sarela y destaca del recinto una escultura de la Virgen de los Dolores, así como su notable ornamentación y el decorado de sus puertas laterales.

Iglesia de Santo Domingo
• Iglesia-convento de Santo Domingo, recinto de estilo gótico que data del siglo XIII, se encuentra fuera de las murallas de la ciudad, fue construido sobre los restos del antiguo templo que fuera destruido por los ingleses allá por el año 1589.

El recinto se presenta con una planta de cruz latina, única nave en el brazo mayor, cubierta con bóveda de cañón con lunetas, cúpula en el crucero y tres capillas de frente; además en su fachada se observa pilastras y frontones partidos.

• Museo Provincial de Bellas Artes, edificio que se encuentra próximo a la Iglesia de las Capuchinas; en él se exponen pinturas y esculturas de entre los siglos XVI al XX, así como cerámicos de Sargadelos, grabados de Goya, entre otras obras.

Palacio Municipal de La Coruña
• Palacio Municipal, bello edificio modernista con rasgos del renacentismo, fue construido entre los años 1908 y 1912, se encuentra en plena plaza de María Pita, y se emplaza a lo largo de un frente de 64 metros, dispone de tres plantas y ático.

• Otros monumentos que también resaltan por su arquitectura y su emplazamiento son: Iglesia de San Agustín, Iglesia de San Juan Bautista de Eiris, Iglesia de San Andrés, museo militar, el Obelisco, Palacio de La Ópera, La Casa de los Peces, Parque Escultórico, Casa Museo de María Pita, Museo de Arte Sacro, jardines de la Maestranza, la Casa del Agua, Casa de las Palabras, Cementerio Inglés, entre otros.

Las Playas
Playa de San Amaro
El turismo en La Coruña ha ido acrecentándose de manera muy rápida, esto especialmente atraído por sus hermosas playas que se ven a lo largo de su paseo marítimo que bordea toda la ciudad.

Así es que se destaca a dos playas, las más visitas como Orzán y Riazor, que se encuentran en pleno corazón de la ciudad, disfrutando no solo los servicios que se ofrece a los turistas sino también practicando una serie de deportes náuticos además de ser punto de encuentro de los amantes del surf.

Cabe mencionar que aquí se emplazan otras playas no menos importantes pero si bien agradables así tenemos las playas de: Matadero; de Las Lapas; las Adormideras; de San Amaro; de las Amorosas; de Oza; de San Roque; Santa Cristina y otras menores.

Las Fiestas
Fiestas de La Coruña
Procesión de la Virgen del Rosario
Municipio que no solo se resalta por los numerosos monumentos que se encuentran en su ámbito sino también por la diversidad de celebraciones que acontecen a lo largo del año, siendo los más resaltantes:

• Carnaval de La Coruña, fiesta que congrega miles de participantes especialmente en el barrio de Monte Alto.

• Fiesta de San Juan, de Interés turístico que se celebra en el mes de junio con formidables hogueras en las principales playas de la ciudad, siendo precedida por fuegos artificiales, desfiles, quema de fallas y otras actividades.

• Feria medieval que acontece en el mes de julio y rememora a dicha época.

• Fiestas de María Pita, acontece en agosto con diversas actividades programadas como es la feria del libro, feria de artesanía, la batalla naval, batalla de las flores, etc.

• Fiesta de la Virgen del Rosario, en el mes de octubre el día 7 se reúnen los feligreses en la iglesia de los Dominicos para recordar a la patrona de la ciudad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales