Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Lousame


Lousame


Vista a lo lejos de Lousame
Cascada de Toxos Outos
Lousame, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad Gallega, se encuentra ubicado en la provincia de La Coruña, Comarca de Noya, a una altitud de 20-685 m.s.n.m., dista 127 km. de la capital y cuenta con una población de 3 687 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de lousamienses.

El término municipal se extiende sobre una superficie de 93,65 Km cuadrados, está compuesto por las parroquias de: Camboño, Fruime, Lesende, Lousame, Tállara, Toxos Outos y Vilacova. Lousame está en el límite oriental de la península de O Barbanza entre los municipios de Noia y de Boiro, además de que estas tierras están influenciadas por las rías Baixas y por la ría de Muros-Noia.

Su orografía es irregular, su clima es suave y fresco con abundantes precipitaciones; sobre las actividades económicas tenemos en mayor grado el sector servicios, seguido del sector construcción y agricultura, y en menor magnitud se tiene la industria y la pesca.

En este municipio se ha encontrado numerosos restos arqueológicos entre túmulos, castros y petroglifos, los cuales relatan en parte la vivencia de los antiguos pobladores que se remontan incluso a tiempos prehistóricos 3000 a.C.

Asimismo se tiene datos de la tumba de Toxos Outos ubicado en el monasterio del mismo nombre, a un extremo del río San Justo. Otro dato importante se vincula a la Edad Media, que luego de que se disgrega la actual parroquia de Saint-Just Toxosoutos, perdiendo así su autonomía jurisdiccional, y los pueblos que lo conformaban pasaron a formar actualmente del municipio de Lousame.

Iglesia de San Xoán de Lousame
Monumentos Históricos
Municipio que alberga un rico e importante patrimonio que se dilucidan en sus monumentos religiosos, civiles y entorno natural, así se menciona a los siguientes:

Iglesia de San Xoán de Lousame, recinto de estilo neoclásico se presenta con una planta de única nave cubierta con bóveda de cañón, al que podemos acceder por medio de un arco de medio punto.

De la fachada de este recinto observamos una portada neoclásica flanqueada por pilastras laterales que se rematan en pináculos, arco plano y tímpano con arquivoltas, además de divisar en ella escudos en los extremos. Asimismo las campanas datan del año 1806 y fueron restauradas en 1949.

Iglesia de San Xusto de Toxosoutos
Monasterio de San Xusto de Toxosoutos, su existencia se remonta al siglo XII, este monasterio tuvo grandes extensiones de dominio tanto así que alcanzaban incluso a otros municipios.

De su construcción resaltaba el claustro románico del siglo XIII mas fue vendido al vizconde de San Alberto, algunas de sus ruinas también aún se observa al pie de una cascada en el río del mismo nombre, cabe mencionar que se conservan algunas dependencias y contracciones anexas como es el molino y palomar que fueron rehabilitadas.

Sobre la arquitectura civil, estas se plasman especialmente en las construcciones populares del mundo rural, en donde podemos observar a viviendas con balcones, portadas bien elaboradas plantas que mantiene la traza rectangular y el elemento que se utiliza para levantar estas construcciones fue el granito.

Petroglifos en Lousame
Cabe mencionar que en este municipio también se encuentran restos arqueológicos tal como lo demuestran las mámoas encontradas y que datarían del tercer o cuarto milenio antes de Cristo, también se tiene los petroglifos, grabados rupestres en la que se distinguen cazuelas, figuras geométricas e incluso la imagen de una cruz; finalmente tenemos los castros que datarían desde el I milenio antes de Cristo hasta el V d.C. y en Lousame se encuentran siete, de entre ellos resalta el de Comparada que se ubica en la orilla de la AC-308.

Las Fiestas
En Lousame encontramos varias celebraciones que acontecen en honor a sus santos tal es así que tenemos las fiestas locales de San Cristovo, que se recuerda el segundo domingo de julio y el lunes siguiente, otra es la Fiesta de San Xoán que se da desde el 24 al 28 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales