Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Malpica de Bergantiños


Malpica de Bergantiños


Puerto de Malpica
Vista aérea de Malpica de Bergantiños
Malpica de Bergantiños, reconocida como cabecera de municipio se alza al noreste de la Provincia de La Coruña, en la Comarca de Bergantiños, a una altitud de 387 m.s.n.m., dista 50 Km. de la capital y cuenta con una población de 6 228 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de malpicanos.

Enclavado en la Comunidad gallega cuenta con una superficie de 61,22 Km. cuadrados, tierras que colindan por el este con el ayuntamiento de Carballo y por el sur con Ponteceso; además de que cuenta con un puerto principal que está dedicado fundamentalmente a la pesca de bajura y marisqueo.

Este municipio cuenta con las parroquias de: Barizo, Buño, Cambre, Cerqueda, Leiloio, Mens y Vilanova de Santiso; también cuenta con una bien implementada red de comunicaciones con las principales ciudades como es La Coruña y de Santiago de Compostela lo que facultan al ayuntamiento a un creciente destino turístico.

Sobre sus datos históricos se sabe que las primeras noticias documentales de Malpica datan del siglo XIII cuando aparece citada como lugar perteneciente al señorío del arzobispo de Compostela. Posteriormente en el siglo XV, Sancho de Ulloa, conde de Monterrei, se la arrebataría al arzobispo Alonso II de Fonseca, para incorporarla a sus dominios.

Asimismo se refiere que, durante el siglo XVII estas tierras se dedicaban a la actividad económica de la pesca de ballenas en colaboración con los marineros cántabros y vascos ; que años más tarde esta actividad decaería; pero en la actualidad Malpica cuenta con una numerosa flota de embarcaciones del cerco y de pesca del día que esperan cada faena en un puerto dotado con inmejorables infraestructuras.

Ermita de Santo Adrián
Faro de Punta Nariga
Playas en Malpica de Bergantiños
Monumentos Históricos
En esta localidad se encuentran un interesante patrimonio cultural que relatan en parte la historia vida antiguamente en estas tierras; entre los monumentos tenemos:

• Ermita de Santo Adrián, se localiza en el cabo de San Adrián que se encuentra a 4 Km de la iglesia del pueblo y desde donde cada año se realiza una romería a la ermita.

• Iglesia de Santiago en Mens, recinto que data Del siglo XII y se presenta al estilo románico.

• Torres de Mens, es un conjunto que se forma por una vivienda y tres torres de planta cuadrada que carecen de almenas. Esta fortificación fue construida en el siglo XV.

• Casa do Pescador, inaugurado en 1956 y en donde el pintor urbano Lugrís dejo huellas a su paso, así se tiene varios murales, leyendas, literatura del mar, trípticos hagiográficos y una rosa de los vientos.

• Otros monumentos que vale la pena visitar son: el Faro de las Islas Sisargas, el Faro de Punta Nariga, el Dolmen de Pedra da Arca, entre otros.

Las Playas
Este municipio cuenta también con agradables playas siendo este uno de los atractivos turísticos, además de que algunas de ella cuentan con el galardón de Bandera Azul; así tenemos las playas de: As Torradas / Aviño; Canido; Mayor; Reja Chica; Reja Grande; Rías 1, Rías 2, y Rías 3; San Miro; y Seaia.

Las Fiestas
Las celebraciones más reconocidas en esta localidad son: Romería de San Adrian do Mar, acontece por toda la ribera de la localidad que al llegar a la ermita se degusta de un día campestre; el acto se celebra el 16 de junio.

Otra fiesta importante es la que se da en honor a Nuestra Señora del Mar celebrada en el mes de agosto aquí se funden agua, fuego y gente en la alegría.

Cabe mencionar que durante sus celebraciones se puede degustar de exquisitos platos compuestos por caldeiradas de pescado, pulpo y mariscos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales