Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Mellid


Mellid


Ayuntamiento de Melide
Mellid (en castellano Mellide), localidad que se encuentra en la Provincia de La Coruña, dentro de la Comarca de Terra de Melide, alzándose a una altitud de 454 m.s.n.m., dista 72 Km cuadrados y cuenta con una población de 7 874 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de melidenses.

El término municipal abarca una superficie de 101,30 Km cuadrados, cuenta con 26 parroquias, y por su territorio atraviesa la carretera que lleva el Camino de Santiago, entre la N-547 y la C-540. Mellid se caracteriza por ser tierra de montaña en la que se distinguen tres sectores como es el sector meridional, septentrional montañoso y una zona central de transición.

En estos sectores diferenciados se encuentra la Sierra de O Bocelo que viene a constituir una divisoria de aguas entre los ríos Mandeo, Tambre, Ulla y Parga, afluente del Miño. El centro urbano de esta localidad se encuentra en el sector de transición sobre una extensión llana.

Este municipio cuenta con varias actividades económicas entre la que resalta es el turismo rural ya que el entorno natural lo hacen propicio además de aprovechar el paso al Camino de Santiago.

Mellid fue mencionada por vez primera en el siglo X, más se sabe que fue ocupada mucho antes; Posteriormente por decisión del rey Alfonso IX en el año 1212 estas tierras pertenecieron al arzobispo de Santiago que en ese entonces era Berenguel de Landoira quién mando a construir un castillo.

También se sabe que en el año 1467 hubo una revuelta de los irmandiños lo que trajo como beneficio la construcción del Convento del Sancti Spiritus, actual iglesia parroquial. Melild recién a partir del siglo XIX es que toma relevancia esta localidad al participar en la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia.

Templo de San Roque
Monumentos Históricos
Este municipio dentro de su término alberga varios monumentos muy importantes entre ellos tenemos:

• Iglesia de Leboreiro, recinto que data del siglo XIV.

• Iglesia de Santa María de Mellid, construida a finales del siglo XII.

• Capilla de San Roque, recinto del que destaca el cruceiro de Melide del siglo XIV, además en ella se conserva la portada de la desparecida Iglesia de San Pedro.

• Iglesia de San Pedro de Mellid, es la iglesia parroquial que anteriormente fuera un antiguo monasterio de franciscanos terciarios.

Crucero de Melide
• Crucero de Mellid, situado próximo a la Capilla de San Roque, se presenta al estilo gótico del siglo XIV, y es considerado el crucero más antiguo de Galicia.

• Otros monumentos que también mantiene gran relevancia son: Iglesia de San Vicente de Vitiriz (siglo XIII), Iglesia de San Xoán de Furelos (finales del siglo XII), el Puente medieval de Furelos, construcciones populares, cruceiros, pasos, entre otros.

Las Fiestas
Una de las fiestas más importantes de Mellid es la que acontece el 29 de junio con procesiones y verbenas.

La Fiesta de la Virgen del Carmen es otra fiesta importante de carácter local y que es celebrada los días 16 y 17 de julio; la de San Roque se recuerda del 15 al 20 de agosto; y la Fiesta profana de San Caralampio acontece el primer domingo de septiembre.

Mellid no solo es conocida por su patrimonio cultural sino también por sus tradiciones así se tiene la gastronomía muy reconocida en esta zona, otro aperitivo son sus ricos quesos que se caracterizan por ser cremosos, suaves y sabrosos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales