Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Mesía


Mesía


Ayuntamiento de Mesía
Mesía, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad Gallega, se encuentra ubicado al este de la provincia La Coruña , a una altitud de 420 m.s.n.m., dista 54.2 km. de la capital y cuenta con una población de 2 975 habitantes.

El término municipal que encabeza esta localidad, abarca una superficie de 107,07 Km cuadrados, como se sitúa en la cuenca alta del rio Tambre su orografía se muestra más accidentada en la parte septentrional, teniendo alturas máximas en los montes de A Tieira (500 m); también estas tierras están conformadas por doce parroquias.

Su clima se caracteriza por ser templado, además encontramos una amplia red hidrográfica, teniendo numerosos ríos y arroyos entre ellos el Tambre, el Samo, el Maruzo, el Molar y el Gaiteiro.

En la edad media, su situación estratégica contrajo que en estas tierras sean paso obligatorio de algunos comerciantes europeos que descargaban sus mercaderías en los puertos brigantinos. Además en esos tiempos era una de las principales vías de comunicación que unían a Mariñas con Santiago de Compostela.

Asimismo Mesía formaba parte del partido Judicial de Poulo, que a la división de Galicia en cuatro provincias, Mesia sigue formando parte del partido más pasa a pertenece a la Provincia de A Coruña. Años el municipio estaba conformado por once parroquias que a la división municipal del 23 de junio de 1835 pasa a formar del partido Judicial de Ordes y además se le agregaría otra parroquia la de San Pedro Ardemil.

Posteriormente estas tierras pasarían a depender de Santiago; en el siglo XIX seria abatida por las Guerra de la Independencia contra los franceses.

Iglesia de San Cristobo
Fuente en Mesía
Monumentos Históricos
En esta localidad podemos encontrar varios monumentos que engrosan su legado patrimonial, así tenemos:

Iglesia de San Cristobo de Mesía, recinto religioso que dataría de entre los siglos XVII y XIX, se presenta con planta de cruz griega, su sacristía está pegada al presbiterio, en su interior se encuentra un retablo ornamentado con piezas clásicas siendo precedidas por la imagen de San Cristobo.

Asimismo en su fachada observamos los pináculos que coronan su espadaña. Otro monumento muy importante es el Paso de Recelle, que data del siglo XVII, en cuya fachada se observa un escudo; este edificio consta de una planta rectangular en donde se distingue dos tipos de piedra lo cual indicaría que fue construida en dos etapas; asimismo a inmediaciones de la misma encontramos un hórreo de tres capas y una fuente.

Cabe mencionar que también se levantan construcciones interesante en sus parroquias así se tiene las iglesias de: Santa María Cumbraos, San Salvador Xanceda, San Martiño Visantoña, San Martiño Cabrui, Santa Marina Albixoi, San Sebastián de Castro, San Lourenzo Olas, Santiago de Boado, Santiago de Bascoi, San Lourenzo Bruma y la Capilla de San Antonio.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen dentro de esta localidad se dan en honor a San Cristobo, que acontece el segundo fin de semana de julio. Otra que también se celebra se da en honor a la Virgen de las Mercedes y es recordad los días 8 y 9 de septiembre; y en el mismo mes, el día 24 es la Romería de los Quintos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales