Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Monfero


Monfero


Parque Natural de las Fragas del Eume
Monfero, es un pueblo español que se encuentra dentro del Parque Natural de las Fragas del Eume en la Comunidad de Galicia, se alza a una altitud de 430 m.s.n.m., dentro de la Provincia de La Coruña en la Comarca del Eume.

El término municipal que encabeza esta localidad, abarca una superficie de 171,67 Km. cuadrados, su población ascendía hasta el 2009 en 2 299 habitantes cuyo gentilicio conocido es monfereses; además cuenta con 7 parroquias las cuales son: O Alto de Xestoso, Queixeiro, San Fiz de Monfero, Santa Xiá de Monfero, Taboada, O Val de Xestoso y Vilachá.

Monfero se enclava sobre el límite oriental de la provincia, colinda con Xermade y Guitiriz (municipios de Burgo) por el este, y por el norte con los Puentes de García Rodríguez, Cabañas y Pontedeume.

Sus vías principales de comunicación son la carretera local L-152, que nace en Campolongo y empalma con la N-VI en Montesalgueiro, y la carretera C-640 de Betanzos a Viveiro. Dista 80 kilómetros de Santiago de Compostela y 45 de La Coruña.

Se sabe que la historia de este municipio se ve ligado a la del monasterio cisterciense que lleva el mismo nombre y que se remonta al siglo X. Además a través de Sobrado dos Monxes se impuso la reforma cisterciense en la Comunidad de Monfero en el año 1147.

Monasterio de Monfero
Vista desde otro extremo del Monasterio de Monfero
Monumentos Históricos
Dentro de este municipio destaca el Monasterio de Monfero que se encuentra al pie de una ermita dedicada a San Marcos, construcción de la que resalta su fachada de estilo barroco con un ajedrezado de sillares alternado con granito y pizarra.

Este recinto se construyo entre los años 1622 y 1656, se presenta con una sola y amplia nave con planta de cruz latina; sus muros laterales se encuentran adornados con pilastras similares a la fachada, sustentando un cornisamento que recorre el recinto.

En su interior destaca el retablo pétreo de la Virgen de la Cela, que data de 1666 y se encuentra en el crucero; Además se puede observar que detrás del altar mayor se encuentra una sacristía y una capilla, lugar donde se suele realizar misas entre sacerdotes y la cual presenta una ornamentación barroca en su bóveda.

Otro detalle de este recinto religioso son sus sepulcros de estilo gótico, siendo uno el que representa al caballero con casco, armadura y espada, apoyando en sus pies un pequeño jabalí.

Otros monumentos que se encuentran dentro de la localidad son: Iglesia parroquial de Santa Mariña de Toboada; Iglesia parroquial de Santa María de Vilachá; y varios hórreos que son los mejores ejemplos de arquitectura popular gallega.

Las Fiestas
Las fiestas que se celebran en esta localidad se dan los días 4 y 5 de febrero y es para recordar la Fiesta del Entroido.

Otra fiesta importante que se da es en honor a Santa Lucia y se celebra los días 9 y 11 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales