Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de La Coruña » Mugía


Mugía


Vista aérea del puerto de Mugía
Mugía (en gallego Muxía), es un pueblo español que se encuentra en la parte noroccidental de la Provincia de la Coruña, se alza a 39 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Finisterre, dista 98 Km cuadrados de la capital y cuenta con una población de 5 510 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de muxianos.

Municipio que cuenta con una superficie de 121,19 Km cuadrados, está compuesta por 14 parroquias como son: Bardullas, Caberta, Coucieiro, Frixe, Leis de Nemancos, Moraime, Morquintián, Nemiña, Nossa Señora da O, San Martiño de Ozón, Santiso de Vuiturón, Touriñán, Vilastose y Muxía.

Mugía es un municipio costero, en donde destacan los acantilados y complejos dunares, su clima se caracteriza por ser oceánico con temperaturas suaves, y precipitaciones frecuentes. Asimismo una de las actividades preponderantes en Mugía es la actividad marinera alternada con la pesquera.

Esta localidad es reconocida como villa en el año 1345, las primeras casas se levantaron en la zona de la ribera próxima del Monte Corpiño, la playa próxima a este lugar desapareció ya que en ella se construyo un malecón y el puerto de la localidad.

Posteriormente como en la mayor parte de España, la Guerra Civil trajo una merma en su economía, mas a partir de los años 50 esta localidad comenzó nuevamente su resurgimiento mucho mas con el descubrimiento do caladoiro Canto, convirtiéndose así una localidad próspera, con centros comerciales y de servicios.

Iglesia de San Cristovo
Monumentos Históricos
Municipio que cuenta con un importante patrimonio cultural teniendo a los principales monumentos como:

• Iglesia de San Cristovo de Memiña, de estilo románico se presenta con una sola nave rectangular, con cubierta de madera y ábside cuadrado, además de poseer un arco de acceso apoyado en dos columnas que están adosadas y que se rematan en sendos capiteles que tiene decoraciones vegetales.

Asimismo de este templo se sabe que su campanario data del siglo XVII.

• Iglesia de Santa María de Morquintán, catalogado como patrimonio cultural es un recinto románico de única nave y ábside rectangular; en La parte externa se encuentra una colección de canzorros, además de que en su fachada se encuentra una sencilla puerta con un arco rebajado, apoyado en dos columnas adosadas y que finalizan en capiteles.

Conjunto religioso de San Xiao de Moraime
Iglesia de Santa Leocadia de Frixe
Santuario de la Virgen de la Barca
Playa del Lago
• Iglesia de San Xiao de Moraime, de estilo románico del siglo XII, se presenta con una planta basilical con tres naves y tres ábsides. Su decoración está representada por los capiteles adornados con motivos vegetales y con pinturas descubierta en el año 1970.

Asimismo su fachada se divide en tres cuerpos, por dos contrafuertes, su portada es abocinada por tres pares de columnas con figuras.

• Iglesia de San Martiño de Ozón, construcción románica que cuenta con hermosos ábsides de forma circular, sufrió remodelaciones en los siglos XVII y XVIII los que cambiaron a su actual aspecto.

• Iglesia de Santa Leocadia de Frixe, recinto que se remontaría al siglo XII, cuenta con una sola nave, con ábside cuadrado, abovedado en piedra con un arco en la entrada de medio punto.

Además su fachada es austera mas la puerta de acceso está formada por un tímpano y varias arquivoltas apoyadas en cuatro columnas que terminan en capiteles con detalles vegetales.


• Iglesia Parroquial de Santa María, acobijada en el Monte Corpiño se presenta al estilo románico de transición, está conformada por una sola nave con cubierta de madera y divida en tres trechos por dos arcos apuntados que se apoyan en columnas adosadas los muros laterales.

En su fachada se observa una puerta que cuenta con un arco apuntado, una arquivolta adornada con un bocel y descansa sobre dos columnas cuya parte inferior se encuentran dos capiteles de mármol.

• Otros recintos religiosos de gran interés que se levantan en las parroquias son: Monasterio de Moraime; Monasterio de Santa María de Ozón; Santuario de la Virgen da Barca; Ermita de Santa Mariña; Ermita y Caldeiras do Castro, entre otros.

Cabe mencionar que en este municipio no solo encontramos monumentos para visitar sino también se puede aprovechar las aéreas naturales para dar largos paseos y disfrutar de su entorno natural; así tenemos:

• Área Recreativa de O Castro.
• Cabo Touriñan.
• Fuente de A Tella.
• Merendero puente constante.

Las playas son lugares donde también se puede pasar momentos agradables a orillas del mar y con un sol abrasante; entre las principales tenemos a las playas de: Lourido, Nemiña, A Cruz, Lago, Os Muiños y Lago-Leis.

Las Fiestas
Fiesta del Congrio
Romería a la Virgen de la Barca
Mugía cuenta con un variado calendario festivo resaltando sus fiestas gastronómicas y religiosas, así tenemos a las siguientes:

• Fiesta del Congrio, uno de sus principales productos que es preparado en sus diversas variedades y paralelo a esto acontece actuaciones folclóricas y pasacalles.

• Fiesta del Pulpo, otro de los productos que se extrae en abundancia y con el cual se prepara exquisitos platos acompañados con las típicas empanadas de Mugía.

• Feria de Artesanía, celebrada durante la Semana Santa y en los meses de verano con el fin de valorar y promover la artesanía local.

• Romería de la Barca, celebrada el segundo domingo de septiembre con actividades programadas como la procesión de la imagen, misa de marineros, bailes de panderetas y gaitas gallegas, etc.

• Fiesta de Santa Mariña, acontece el 18 de julio en la localidad de Santa Mariña.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales