Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Alegría-Dulantzi


Alegría-Dulantzi


Vista de Alegría-Dulantzi
Alegría-Dulantzi es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al este de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Salvatierra, a una altitud de 566 m.s.n.m, dista 17 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con 2 467 habitantes (INE 2008), tiene como superficie 19.95 km2 y tiene como lenguas oficiales el Castellano y el Euskera (Lengua Vasca).

Para llegar a esta cuidad en carro puede tomar el desvío de la N-I/E-5/E-80 entre Vitoria y Donostia-San Sebastián a 12 Km. aproximadamente de Vitoria-Gasteiz o saliendo por Vitoria-Gasteiz tomando la N-104 a 13 Km. y para viajar en autobús o tren puede dirigirse a la salida de Araia o a la salida de Vitoria-Gasteiz.


Monumento del municipio
Historia
El Monasterio de San Millán de la Cogolla (año 1025) fue uno de los primeras referencias escritas del conjunto de localidades que existieron.

La Fortaleza de Alegría tiene sus orígenes en la Cofradía de Arriaga (aunque se desconoce la fecha exacta de construcción), la torre fue quemada y destruida, junto con la casi totalidad de la villa, en 1442 - 1443, con motivo de las luchas entre las Hermandades de Álava y el Conde de Salvatierra y en 1501 la torre pasó a manos de la Corona, tras la venta realizada por Bernardino de Lazcano a los Reyes Católicos.

Las Fiestas

Desfile en fiestas
En Alegría-Dulantzi se celebra 3 fiestas religiosas:
  • En honor a San Blas (Patrón de Alegría) el día 3 de Enero.
  • En honor a San Román (Patrón de Eguileta) el último fin de semana de Agosto, la fiesta comienza el viernes prolongándose hasta el lunes, en “la octava" (o siguiente fin de semana) continúa la fiesta donde los blusas se convierten en el alma de las fiestas.
  • Y finalmente la celebración en honor de Nuestra Señora de Aiala, se realiza el fin de semana posterior a la Virgen.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

6 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales