Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Amurrio


Amurrio


Iglesia Parroquial de Santa María
Amurrio es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicada el noroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Ayala, a 219 m.s.n.m., dista 41 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 10 027 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 96.36 km2.

El pueblo pertenece a la región Cantábrica, estando sometido a la influencia del clima atlántico. El municipio está conformado por nueve núcleos administrativos que funcionan como Juntas Administrativas, son las siguientes: Aloria, Artimaña, Barandio, Delika, Larrinbe, Lezama, Lekamaña, Saraxto y Tertanga.

Tiene como principal actividad económica a la industria, posee una industria sidero-metalúrgica que concentra en el metal (metálicas básicas), madera y derivados (pequeños talleres y fabricación de muebles), alimenticios, construcción, etc. Otra actividad importante de la cuidad es la agricultura, donde los productos tradicionales son: maíz, alubia, papá, frutales, la vid y el trigo.

Parque Juan Urrutia
Ermita de Nuestra Señora
de la Piedad
Lugares para visitar
El Museo Etnográfico de Amurrio es también conocido como la “Colección de Cerámica Popular Vasca” cuyas piezas fueron recogidas por Félix Murga mediante donaciones, compra y excavaciones desde 1978 hasta la actualidad mediante el colectivo Aztarna. El Museo Etnográfico es considerado uno de los mejores del País Vasco con 160 piezas que hacen referencia a los diferentes ámbitos de la vida rural.

En Amurrio se puede visitar la Iglesia Parroquial de Santa María, así como también la Ermita de San Antón de Armuru, la Ermita de San Roque, la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la Ermita de San Mamés, la Iglesia de Santiago (Larrinbe), la Iglesia de San Martín (Lezama), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Baranbio) y la Iglesia de Santa María (Delika).

En el pueblo los visitantes pueden apreciar la Casa Torre Ugarte, el Palacio de Larrako (Lezama), la Torre de artimaña, la Torre Jaureguia, la Torre Urrutia o Palacio de Cejudo, la Torre de Delira, la Torre de Mendijur, la Torre Mariaca y la Torre Saerín.

Entre los parques y áreas recreativas para visitar, el municipio de Amurrio ofrece lugares maravillosos como:
  • San Roque cercano al casco urbano de Amurrio, disponen de mesas, bancos, fuentes, fogones para hacer fuego de leña, bar y restaurante.
  • Parque Juan de Urrutia en el centro de la cuidad es un amplio parque cubierto de césped con un vasto y variado arbolado.
  • El Salvador perfecto para deportes abiertos, atletismo, fútbol, tiro con arco, tenis.
  • Alto López tiene una gran vista sobre Amurrio.
  • El Cañón de Delika dió origen al denominado Salto del Nervión, con una caída al vacío de 270 metros es un maravilloso mirador que se puede acceder por una pista desde al que se llega fácilmente en coche desde Amurrio por el puerto de Orduña.
Las Fiestas
Palacio de Larrako
Las fiestas patronales más importantes se celebran en honora a Nuestra Señora de la Asunción el 15 de Agosto y en honor a San Roque el 16 de Agosto. Esta fiesta cuenta con más de 100 actividades llevadas a cabo en una semana.

Otra fiesta importante es en honor a San Prudencio patrón de Álava cada 28 de abril.

El 17 de enero se celebra en Amurrio la Feria de San Antón donde se puede encontrar un mercado amplio y variado con productos del caserío, conservas, árboles y plantas, etc. esta feria es diferente por la Subasta que tiene lugar en la Plaza de San Antón.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales