Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Añana


Añana


Iglesia de La Asunción
Añana es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Añana, a una altitud de 565 m.s.n.m., dista 30 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 176 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 221.92 km2.

El municipio está formado por dos pueblos (Atiega y Salinas de Añana) y tiene como lenguas oficiales el Castellano y el Euskera (Lengua Vasca).

Salinas de Añana es un pueblo donde sus paisajes están caracterizados por las eras de sal, debido a que posee manantiales de agua salada que forman el Río Muera.

Salinas de Añana
Patrimonio Histórico
Cuando se visita Añana, también conocida como La Tierra de la Sal, el visitante puede disfrutar de paisajes impresionantes como las Terrazas Blancas de Salinas o el Desfiladero del Río Purón situado en el Parque Valderejo. A través de los años la extracción de la sal se realiza por evaporación de las aguas del Río Muera, las cuales se canalizan hacia las eras aprovechando el desnivel del terreno. Actualmente Salinas fue declarado Momento Histórico Nacional, pero se encuentra en restauración debido al deterioro presentado por el paso del tiempo.

En el pueblo se puede conocer el templo románico de La Asunción que posee una torre magnífica, un muro almenado y su foso, se trata del templo mejor conservado de la provincia de Álava.

También, se puede visitar el templo de Nuestra Señora de Angosto que ofrece una caminata hasta la Gruta de la Aparición junto al Río Tumecillo.

Las Fiestas
En Añana, la Semana Santa se celebra de una manera peculiar, la mañana del Domingo de Resurrección se celebra la fiesta de la "Quema de Judas" que representa para los pobladores la unión para derrotar el mal. Luego se da paso a la procesión de Cristo Resucitado.

Las fiestas patronales del pueblo se celebran el primer domingo de Octubre en honor a la Virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales