Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Álava » Arrazua-Ubarrundia


Arrazua-Ubarrundia


Vista de Arrazua-Ubarrundia
Arrazua-Ubarrundia es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Zuia, a una altitud de 539 m.s.n.m, dista 14 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 816 habitantes y tiene una superficie de 57 km2.

Gran parte del territorio esta anegada por las aguas del embalse del Río Zadorra (también conocido como Ullibarri-Gamboa), construido en 1947. Este importante río abastece de agua y electricidad a las áreas urbanas de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Este Municipio esta integrado por 10 pueblos: Arroiabe, Arbubiaga, Betolaza, Durana, Landa, Luko, Mendibil, Uribarri Ganboa, Ziriano y Zurbano que ofrecen diversos y fuertes contrastes paisajísticos; la zona más meridional donde se ubican la mayoría de los pueblos tiene una topografía llana que favorece a los lugareños para dedicarse a la agricultura; mientras que la zona de embalse está rodeada de cerros que a modo de islotes boscosos (quejigales) que se distribuyen por el límite sur del pantano. .

Atardecer en el municipio
Vista del Club Naútico
Patrimonio Histórico
El edificio más representativo de Arrazua-Ubarrundia es la Parroquia de San Esteban Protomartir ubicada en la localidad de Durana que data del siglo XIII, tiene una imponente portada, además ofrece una gran riqueza ornamental bien conservada en las arquivoltas y los capiteles de las columnas, con una gran variada iconografía que incluyen motivos de animales, seres fantásticos, rostros humanos, elementos geométricos, motivos vegetales y más.

También al visitar el municipio puede admirar la belleza de las parroquias de Arzubiaga, Betolaza y Ullibarri-Gamboa que poseen numerosos elementos decorativos románicos. No podemos dejar de mencionar la presencia de varios cruceros, destacando Nanclares de Gamboa, Ullibarri-Gamboa y Zurbano, estos lugares servían para guiar a los viajeros y peregrinos y sobre todo ser un lugar de oración.

Parajes Naturales
El visitante tiene diferentes opciones para disfrutar de las vacaciones en este hermoso lugar como los clubes náuticos que disponen de embarcaciones para realizar un paseo y disfrutar de la brisa, el viento y pasar un momento agradable.

También podemos encontrar la Playa del Parque Provincial de Landa que cuenta con una zona verde con mesas, asadores, bar y una playa hermosa que es el atractivo del pueblo.

No se puede ir de Arrazua-Ubarrundia sin visitar la Isla de Zuaza, que es un centro de recreo especialmente para escolares que ofrece a sus visitantes albergue, zonas de recreo, zona de baño, embarcadero; es ideal visitar la isla de Mayo a Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales